Se presentó una jornada de concientización sobre descacharrización en las Colonias de Vacaciones de la Ciudad, a las que asisten alrededor de 3.000 personas, entre niños, niñas y adultos.

 

Es parte del trabajo en equipo con la Facultad de Ciencias Médicas, Cruz Roja Argentina, vecinos y diferentes organizaciones para prevenir enfermedades.

Luego de escuchar atentamente la charla del personal de la subsecretaría de Salud del Municipio, las niñas y niños que concurren a una de las 13 sedes de las Colonias de Vacaciones de la Ciudad se convirtieron en "cazadores" de cacharros, botellas, tapitas o cualquier objeto que pueda contener agua.

La actividad se realizó este jueves a la mañana en el camping del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, ubicado en Avenida Blas Parera 8500.

En ese marco, Hernán Blesio, subsecretario de Salud y Deportes del Gobierno de la Ciudad junto al diputado nacional, Albor Niky Cantard, destacaron la importancia de realizar un trabajo sostenido para concientizar sobre la importancia de la descacharrización.

"En el marco de las Colonia de Vacaciones, con el equipo de salud del Municipio estamos trabajando en enseñarle a los chicos a descacharrizar. Darles herramientas para aprender a cuidarse, a prevenir la picadura de los mosquitos", indicó Blesio.

Prevención

El funcionario añadió que durante la actividad "les enseñamos a los niños y niñas cuáles son los objetos que pueden llegar a juntar agua en las casas y ayudar a eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Así se protege el grupo familiar, el barrio y la ciudad".

De todas maneras, Hernán Blesio destacó: "Es importante aclarar que no hay circulación viral en la ciudad. Sí hay circulación del mosquito y esos mosquitos están poniendo huevos, por eso es fundamental que cada uno desde nuestras casas empecemos a eliminar estos criaderos".

Aprender jugando

Asimismo, Niky Cantard destacó el aprendizaje que obtienen los niños en la Colonias de Vacaciones Municipales a través de las actividades lúdicas: "Más allá de la distracción que tienen durante los días de colonia, es muy importante que aprendan estas cuestiones de prevención contra el dengue".

Por otro lado, Cantard subrayó además que "hoy vimos la importancia del aprendizaje de natación que realizan los 3.000 niños que participan de las 13 colonias que realiza el Municipio".

En ese sentido, Niky Cantard agregó: "Vivimos en una ciudad que está rodeada de ríos, estos chicos seguramente tienen o tendrán un contacto con el río. Es muy importante que aprendan a prevenir, a compartir y sobre todo puedan profundizar en un deporte tan lindo y necesario como la natación".

"Todo esto -añadió- conjugado hoy con la campaña preventiva de descacharrización. Es valioso incorporar desde chicos los distintos aspectos que tienen que ver con el medio ambiente que nos rodea".

Todo el año

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante desde el invierno campañas de descacharrización. Con la llegada del verano estas acciones se refuerzan en distintos lugares de la ciudad, como por ejemplo en los espacios públicos.

También en la terminal de ómnibus, donde profesionales del área de Salud del municipio brindan información con recomendaciones para prevenir las enfermedades mencionadas a los turistas que viajan o vuelven de sus vacaciones.