El gobierno provincial también asiste a las familias que se encuentran evacuadas en el departamento General Obligado.

 

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, recorrió este jueves las localidades de Villa Minetti, San Bernardo, El Nochero y Santa Margarita. Se trata de la zona más afectada por la emergencia climática en el noroeste provincial.

Desde el organismo se coordinan acciones junto con distintas áreas del gobierno provincial, y se están entregando kits de emergencia para responder a la demanda de los afectados.

“Dentro del acompañamiento que venimos efectuando en las distintas localidades que tienen emergencia hídrica, en el día de hoy estuvimos recorriendo la zona afectada. Junto a con autoridades de la Secretaría del Estado del Hábitat, nos reunimos con presidentes comunales y funcionarios de Protección Civil, para repasar detalles de las necesidades de los afectados en cada localidad”, expresó el ministro Alvarez.

En este sentido, el funcionario señaló que “evaluamos en cada lugar las demandas que se presentan, lo que fuimos entregando en cuanto a alimentos, frazadas, pañales, colchones, artículos de limpieza, etc”.

Por otro lado, agregó que también estuvieron haciendo consideraciones en torno al futuro. "Una vez que el agua baje, la vuelta a casa de las familias, y el acompañamiento que deberemos hacer en esa instancia por parte del gobierno provincial”.

“Desde Desarrollo Social estamos trabajando en conjunto con todas las áreas de gobierno, y bajo la coordinación de Protección Civil. Hasta ahora hemos entregado 1500 kits alimentarios, 100 colchones, 100 frazadas y 400 kits de limpieza”, concluyó el ministro.

Durante la recorrida, el director de Orientación Social de la Región II, Rodolfo Giacosa, afirmó que “junto a Protección Civil y bomberos de las localidades, repasamos la situación de los vecinos ubicados en las zonas rurales de El Cuadrado y el paraje La Hiedra, donde también hay habitantes de Santiago del Estero que estamos asistiendo desde la provincia ya que se encuentran aislados”.

RECORRIDA

Durante la actividad, el ministro Alvarez evaluó junto con autoridades de San Bernardo y Villa Minetti, el estado de situación en las localidades y la zona rural,
y las tareas de asistencia tanto en materia manera sanitaria como en alimentos en el abastecimiento de alimentos.

Luego, junto al subsecretario de Articulación Territorial de la Secretaría del Hábitat, Ramses Medina; y funcionarios de Vialidad Provincial y de Protección Civil, estuvo en la comuna de El Nochero, articulando acciones conjuntas tanto para la zona urbana como para la zona rural con emergencia.

GENERAL OBLIGADO

Por otra parte,  el gobierno provincial asiste a las 20 familias, que se encuentran evacuadas o autoevacuadas, de localidades del departamento General Obligado, con alimentos, colchones y frazadas.

Este jueves se llevó a cabo la reunión de Protección Civil de Reconquista, de la cual participaron el coordinador de la Región 1, Raúl Medina; la Coordinadora de Salud, Luciana Ramoa; y el director de Desarrollo Social de la Región 1, Rafael Blanco; entre otras autoridades provinciales, locales e instituciones.

“Estamos trabajando coordinadamente con los diferentes gobiernos locales de la región. La zona más afectada en el departamento General Obligado es la comprendida por Florencia, Villa Guillermina y Campo Hardy. Estamos asistiendo a las familias con víveres en lo urgente para todas las familias evacuadas y autoevacuadas. Además de colchones y frazadas para las personas evacuadas”, detalló Blanco.

“Por otro lado, en Guillermina se teme el corte de la Ruta Provincial N° 100s por la crecida del arroyo Los Amores, en ese caso la localidad quedaría aislada. En el casco urbano, la localidad más afectada es la ciudad de Florencia ya que ingresó gran cantidad de agua”, precisó

En Reconquista, además de asistir a las familias evacuadas por el avance del arroyo, la provincia presta asistencia con agua potable en puntos de la ciudad mientras Aguas Santafesinas trabaja para reestablecer el servicio en toda la ciudad.

“Las condiciones climáticas presentan algunas complicaciones en el trabajo de los operarios de ASSA, pero se trabaja para que el servicio de agua potable llegue lo más pronto posible, por el momento estamos garantizando el acceso al agua potable en diferentes puntos de abastecimiento. También nos encontramos monitoreando la situación por la crecida del arroyo El Rey y prestando asistencia a las familias de La Cortada”, detalló Medina.

EVACUADOS

En el último reporte de evacuados se informa 224 personas y 56 familias de las localidades de Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. De Calchaquí, en el departamento Vera; y de Campo Hardi, Florencia y Reconquista, en el departamento General Obligado.