El fallo de la Cámara de Apelaciones destaca la identidad de género de Vanesa Zabala y que se trató de un crimen de género, si bien no avala el agravante pretendido por la querella.

 

El tribunal de la Cámara de Apelaciones integrado por los jueces Fabio Mudry, Bruno Netri y Roberto Prieu Mántaras confirmó la sentencia a prisión perpetua para los cuatro condenados por el crimen de Vanesa Zabala.

La resolución de los jueces destaca la identidad de género de la víctima, y si bien no avala el pedido de la querella de que sea un agravante más que se sume al ensañamiento, la alevosía y la participación de menores de edad, reconocen y consideran que el ataque contra Vanesa fue justamente por su condición de travesti.

Un crimen atroz

Vanesa Zabala fue encontrada sin vida el 29 de marzo del 2013, en un terreno baldío en inmediaciones de la Ruta Pcial A 009 de la localidad de Vera. Su cuerpo daba cuenta del brutal ataque que había padecido.

Además de asestarle golpes de puños, los imputados le azotaron la cabeza contra uno de los caños- soporte de uno de los carteles de publicidad existentes en el terreno hasta dejarla desvanecida.

El ataque fue perpetrado por varias personas mayores y menores. Le provocaron gran cantidad de heridas en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la zona abdominal y en sus partes íntimas que la llevaron a la muerte.