Las intervenciones fueron en el hospital Alassia. A cargo de un equipo de profesionales de Santa Fe.

 

La provincia de Santa Fe realizó por primera vez en el sistema público de salud dos microcirugías pediátricas de alta complejidad.

Estas intervenciones requirieron la participación de dos especialistas con amplia formación académica y práctica quirúrgica.

Un equipo de destacados especialistas del staff del efector, llevaron adelante las intervenciones. El responsable del servicio de Traumatología, Omar Muriel y el anestesista Julio Lapalma, entre otros.

Recuperó el movimiento del antebrazo

"La primera microcirugía que se denomina colgajo osteocutáneo resultó exitosa”, consideraron los jóvenes médicos Matías Sander Berman y Federico Reinares.

"La niña de 11 tenía un tumor de 14 centímetros en el cúbito, uno de los huesos del antebrazo, que lo fue degradando al mismo en un proceso que duró un año y medio. Tuvimos entonces que sacar gran parte del mismo, quedando por ello con un importante déficit estructural y funcional del antebrazo", explicó inicialmente Matías Sander Berman.

"Para reconstruirlo en la misma cirugía, le sacamos parte del peroné, un hueso en la pierna que si es extraído adecuadamente no perjudica la funcionalidad de la misma ni deja defectos. El peroné se ’levantó’ junto con su arteria y sus venas que aseguran el suministro del aporte sanguíneo; también una paleta de piel que posibilitó controlar la vitalidad postopertaoria”, describió por su parte Federico Reinares.

Y agregó el especialista Reinares: "El peroné cosechado reemplazó el defecto. En términos ’conceptuales’ podemos decir que la intervención es un transplante de tejidos de una parte del cuerpo a otro".

Finalmente, Sander Berman precisó que la intervención se realizó hace cinco meses, y aseguró que la niña “ya está curada y recuperó el movimiento completo del brazo, por lo que estamos muy contentos con su recuperación. Presentaremos el caso en diversos congresos”.

Un trabajo de “ingeniería” en la red nerviosa

La segunda cirugía estuvo a cargo de Federico Reinares, se denomina ‘neurotización de Oberlin‘ y se realizó hace tres semanas.

"Es una intervención en el plexo braquial, la red nerviosa que se localiza en la base del cuello y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo, dándole movilidad y sensibilidad”, explicó el especialista.

“Sucede que al momento del parto, al traccionar, puede ocurrir que se haga mucha fuerza y que se rompa, sin querer y accidentalmente, el plexo braquial, que fue lo que sucedió con esta niña. Eso le ocasionó una lesión que le impedía mover tanto el codo como el hombro. Solo podía movilizar la mano", agregó Reinares.

Mediante la neurotización de Oberlin, y con microspopios e instrumental de última generación en el quirófano, "se sacaron fascículos o partes muy pequeñas de un nervio que sí está funcionando en este caso fue el nervio cubital de la mano, que movía y cerraba perfectamente; y ese pedacito de nervio se lo llevó al bíceps (un músculo del brazo) que no estaba funcionando, porque el nervio que va a ese músculo estaba cortado a la altura del cuello”, agregó el especialista.

Sin esa cirugía enfatizó Federico Reinares la niña nunca iba a poder flexionar el codo. Hoy está lentamente recuperando la movilidad. Y se espera que en tres o cuatros meses ese nervio se regenere recuperare su función‘.

Satisfacción y expectativas

Concluyendo, el jefe del servicio de Traumatología Omar Muriel destacó la labor “fundamental e hipercalificada” de Reinares y Sander Berman.

“Son santafesinos. Fue y es realmente un gran aprendizaje y orgullo para mí verlos operar”.

Por otro lado, agregó: “Son personas muy valiosas, en lo profesional y humano, jóvenes, están enseñándonos permanentemente. Anhelo sinceramente que puedan cumplir su deseo de trabajar en nuestros hospitales. Tienen mucha vocación y un conocimiento incalculable que aportarnos, para nuestro aprendizaje y, fundamentalmente, en beneficio de las personas que se atienden en la red pública de salud provincial”.