miércoles, 24 de abril 2024

El santafesino Juan Fernández sueña con un lugar en Tokio

El ala pivote de 18 años y 2m10 admite su emoción por estar citado a la preselección, aunque no lo toma sólo como para hacer experiencia. "Ojalá pueda hacer un buen Mundial U19 y ganarme un sitio entre los 12".

Las más leídas

“Tengo muchas ganas de entrenar con él, aprender a su lado pero también ver si le puedo meter algunas bandejitas en la cara”. Juan Francisco Fernández tiene 18 años pero, más allá de la emoción que le genera haber sido convocado a la preselección argentina para los Juegos Olímpicos, no se achica y tira, entre risas, una frase que marca su ambición. “Estar junto a Luis (Scola) es un sueño, un objetivo, pero yo soy así, competitivo y me encantaría poder enfrentarlo y ganarme un lugar para Tokio”, deja claro en charla con Prensa CAB. Algunos de los pibes de hoy en día vienen así. Pasó con Leandro Bolmaro en el 2019, cuando llegó a la preselección con 19 años y no estuvo lejos de ganarse un lugar en el Mundial a pura determinación. Y ahora se repite con este ala pivote santafesino de 2m10 que no estaba en el radar de muchos, pero hace rato se viene destacando en selecciones menores y hasta en España, donde estuvo entrenando con el equipo de la ACB del Fuenlabrada y, a la vez, fue la figura de la filial que logró el ascenso a la tercera división (LEB Plata) hasta ganarse la citación de Sergio Hernández.

Leer también: Agenda de partidos de la Copa América Brasil

“Cuando me dijeron que estaba convocado realmente fue un momento increíble, de mucha alegría, obviamente, y de satisfacción por todo el esfuerzo que vine haciendo. Yo, un poco me hacía a la idea de que podía estar en la preselección, por lo que venía escuchando. Incluso me entrenaba con la cabeza puesta en que podía estar. Por suerte se me dio, me llamaron, aunque por momentos todavía no me lo termino de creer y me siento muy emocionado. Quede o no entre los 12, esto es muy motivante para seguir entrenando y progresando. Es un enorme incentivo para mí”, contó quien promedió 14 puntos y 5.7 rebotes en la última temporada de la Liga EBA española.

-¿Y por qué sentís que te llamó Oveja y su cuerpo técnico?
-Porque creo que puedo aportar muchas ganas y garra, por así decirlo. Si quedo, los minutos que juegue voy a entrar al 200%. Yo creo que vieron eso más que nada, que si me dan una oportunidad la voy a aprovechar.

-Pero en ese sentido muchos jugadores pueden decirme lo mismo, pero algo te deben ver diferente. ¿Es tu talla, la versatilidad, el tiro, la mentalidad que mostrás? Si tuvieses que decir algo tuyo, ¿qué te gusta de vos?
-Yo creo que mi mentalidad ganadora, por así decirlo. Todo lo que juego lo quiero ganar. También creo que es un poco de todo: el tiro, ser alto, tener brazos largos, mi capacidad para el rebote.

-Medís 2m10 y Argentina no ha tenido mucha altura en general y menos con tu versatilidad. Vos tenés la talla, esa característica y ya con roce europeo. No estuviste jugando ACB pero sí entrenando con el equipo y ascendiste a la tercera división siendo importante. No es poco.
-Sí, es verdad. En Fuenlabrada tuve la oportunidad de tener bastantes entrenamientos con el primer equipo y me fue bastante bien. No es que me falten muchas cosas por así decirlo, ya conozco más o menos el mundo profesional y me siento cómodo en ese ámbito.

-Volviendo a tu personalidad. Me dijeron que no le tenés miedo a nada. Que no vas a ir a hacer experiencia sino a ganarte un lugar. El mismo Oveja Hernández dijo que no le regala un lugar a nadie y que el que está es porque tiene chances de quedar. Más allá de que no vas a ir a Las Vegas por estar en tu Mundial las chances de quedar están.
-Sí, es así como yo lo pienso. Si estoy entre los 15 no es para hacer experiencia y nada más. Quiero ganarme un lugar entre los 12 e ir a Tokio más allá de querer aprender.

-Obviamente que debés estar contento, porque vas a tu Mundial, en una categoría que te fue esquiva, pero al mismo tiempo, como se superpone con la preparación, te perdés de ir a entrenar a Las Vegas con la Mayor. ¿Cómo te juega esto?
-No sé bien cómo es el tema, si voy a ir al Mundial todavía. Me jode un poco perderme Las Vegas, pero me pondré contento si juego el Mundial, sobre todo porque lo haré con mi categoría, con muchos que son mis amigos, pero obvio que me molesta perderme Las Vegas con la Mayor.

-Anteriormente ya pasó con Scola en 1999, que era un talento precoz como vos, tenía su Mundial y decidieron que fuera a la Mayor. Lo cierto es que ya ha pasado y si te citan es porque si te ven bien en el Mundial se te pueda dar lo de la Selección. ¿Por qué no?
-Espero que pueda jugar bien el Mundial y tener un lugar. Como ya dije, yo juego todos los partidos para ganar y ojalá se de esa forma.

-Con tu categoría te perdiste el Sudamericano U17 y el FIBA Américas U18 por la pandemia. Ya has jugado otros Mundiales, pero tenés la oportunidad de hacerlo con tu categoría. ¿Cómo ves a esta camada?
-Nos veo bien. En los Mundiales que fui me di cuenta que puede pasar cualquier cosa. Podés ganarle a cualquiera y también podés perder contra cualquiera. La veo bien, si bien todavía nos falta un poquito yo creo que en la próxima concentración vamos a poder pulir todos los detalles. Si jugamos bien y conseguimos todos los objetivos que nos planteamos podemos ganar partidos y ponernos bien arriba. Pero también podemos perderlos y estar abajo, ¿no? Cualquiera de las dos es posible.

-Es cierto que por ahí les falta un poquito de altura, pero la idea es jugar rápido, aprovechar el perímetro y la versatilidad que tiene esta camada, por lo que decía el DT Dani Farabello.
-Un poco me molesta que se diga que no hay altura porque yo no lo veo tan así, o que sea tan importante. Es un factor, pero le doy más importancia a las ganas que cada uno tiene. Por ejemplo, un rebote lo gana el que tiene más ganas de agarrarlo, no siempre el más alto. Si vamos convencidos y con las ganas de sacar cada partido, porque en estos torneos hay que ir paso a paso, podemos ganar varios partidos.

-Sos una voz autorizada dentro de tu camada porque ya jugaste dos Mundiales, dando años de ventaja. Sabés lo que es estar ahí. ¿Sos un líder vocal, de hablar en los entrenamientos?
-Sí, hablo bastante en los entrenamientos, porque siempre trato de entrenar al máximo, para ganar. Para eso tenés que estar en muchos detalles. Si bien es al entrenador al que le toca, yo trato de, si hay algo en lo que puedo ayudar, decirlo y hacerlo.

Del fútbol al básquet, un talento precoz

Juan Francisco siempre fue alto y jugaba al fútbol en Santa Fe. Hasta que, por una decisión personal, se cambió de deporte y él lo explica así. "Es verdad, jugaba al fútbol, en varias posiciones. Primero de 9, pasando el tiempo me fueron tirando más atrás porque crecía mucho. Los últimos años terminé jugando de defensor central. Hubo un año en que me cansé del fútbol, porque individualmente ya era malo, hay que aceptarlo. Como siempre me habían dicho que pruebe con el básquet y yo no quería saber nada dije ‘bueno, vamos a probar’. Fui y me terminó gustando", revela.

-Empezaste a destacarte rápido y vas a un torneo en Turquía, un U16, que ahí te ven y empieza todo el cambio en tu vida, ¿no?
-Sí, fue así. Ahí conocí a quien hoy en día es mi agente. Fuimos con esta camada que está ahora y nos hicimos muy amigos. Se armó un buen grupo e hicimos un buen torneo. Ahí fue que empezó todo.

-En 2018 tenías 15 años cuando fue el Mundial en tu casa, en Santa Fe, dando dos de ventaja. Y jugaste bien, promediando 8.7 puntos y 7.6 rebotes. ¿Cómo fue esa primera experiencia?
-Ese torneo fue una de mis primeras experiencias junto con el de Turquía. Además, como dijiste, estaba dando más de un año de ventaja. Yo quería ver cómo estaban los jugadores de otros países y me noté con buenas sensaciones. Te diría que podría haber hecho un mejor Mundial, pero jugué bien, me sentí cómodo en el equipo. Tomé ese torneo de referencia para saber dónde estaba y qué me faltaba, y creo que pude aprovecharlo al máximo. También, como ya mencionaste, estaba en mi ciudad, con todos mis amigos y jugando para Argentina. Fue una gran experiencia.

Leer también: Los 51 partidos de la Eurocopa

-Después de ese Mundial es que te vas a España.
-Terminé la temporada acá en diciembre (de 2018) y me sumé al equipo en España ya en enero, a mitad de su temporada. Tenía 16 años.

-Te fuiste a España con 16. Difícil decisión, ¿no?
-No fue una decisión tan difícil porque mi familia siempre me apoyó en lo que yo quería y mis amigos también. Si bien fue difícil los primeros meses por estar fuera de casa uno se va acostumbrando. También me ayudaron en Fuenlabrada y se me hizo más fácil.

-¿O sea que no fuiste de sufrirlo y querer volverte, como le ha pasado a tantos chicos que se fueron a tan corta edad?
-No, bueno, hubo un montón de veces que dije ‘no aguanto más, me quiero volver’, pero también tenía ahí a mi agente que me ayudó mucho. Fue más un amigo que un representante. También mis compañeros de equipo me apoyaron mucho y pude aguantar por suerte.

-Vamos al otro Mundial, el U19 en Grecia en 2019, con la muy buena camada del 2000 de Bolmaro, Farabello, Juani Marcos, entre otros. Un Mundial que tuvo momentos buenísimos y terminó abruptamente, pero debe haber sido otra gran experiencia, también dando años de ventaja.
-Sí, fue muy buena, pese al hecho de que ganamos los primeros tres partidos y nos enfrentamos con Puerto Rico, que iba 0-3, perdimos y quedamos afuera. Aprendí mucho de esa experiencia, del hecho de haber ganado los primeros tres y perdiendo uno solo estábamos eliminados. Por ahí la gente dice que es injusto pero para mí no es tan así. Hay que ir partido a partido y ganar el que toca. Tuvimos la mala suerte de que perdimos, pero aprendí de esa experiencia y de mis compañeros.

-Antes de la pandemia, en 2020, te llamaron para un partido en la previa del All-Star de la NBA. ¿Cómo fue en esos momento que te tocó jugar?
-Sí, fuimos al All-Star, estuvimos entrenando con un montón de chicos de todos lados, con entrenadores asistentes de la NBA e incluso había jugadores. Te mostraban más o menos cómo era el mundo. Es un viaje al que fui a disfrutar. Vimos el concurso de volcadas, habilidades y el partido también. Disfruté mucho de esa experiencia.

-Pasando a tu última temporada en Fuenlabrada, que termina con un moñito por el ascenso, pero sobre todo jugando mucho y pudiendo desplegar tu talento. Una temporada que te dejó mucho, ¿no?
-Sí, tuve la suerte de que en Fuenlabrada me dieran la batuta, por decirlo así, del equipo. Un poco el rol de líder y ahí me sentí muy cómodo con los chicos, que ya eran mis amigos. Conocía a la mayoría, hubo algunos nuevos. Nos fuimos desarrollando como equipo durante el año y hasta tuvimos una racha de 14 victorias seguidas. Nadie se la esperaba y cuando nos dimos cuenta llevábamos 14. En el trascurso del año nos dimos cuenta que estábamos para grandes cosas y lo culminamos con el ascenso.

-En los entrenamientos con el primer equipo del Fuenlabrada, ¿con quiénes te encontraste ahí y qué aprendiste?
-En total habré ido unos dos o tres meses en todo el año a entrenar co el plantel de ACB. Siempre trataba de hablar mucho con Cristian Eyenga, que es ex NBA y compañero de LeBron (James) y un montón de estrellas. Él me ayudó mucho. Me sirvió para darme cuenta que no estaba tan lejos como parecía. Si bien estaba confiado en que mi juego estaba bien, y pude hacerlo muy bien en los entrenamientos, eso me sirvió y pude aprender mucho de mis compañeros.

-Tengo entendido que este año podría salir tu pasaporte comunitario por residencia, algo que podría darte un montón de chances porque ya no ocuparías plaza de extranjero. ¿Cómo te tiene esa situación? ¿Y qué hablaron del año que viene, si pasarás estar en el equipo principal?
-Sí, este año ya tendría el pasaporte, si no me equivoco. Todavía no hablé mucho con la gente porque están organizando todo y cuando lo harán me dirán, pero como ya dije yo estoy preparándome como para estar en el primer equipo en caso de que me llamen y tenga que estar ahí. No sé todavía pero tengo que estar preparado para el objetivo más grande.

-Yendo al plano personal, ¿cómo es Juan Fernández? Me dijeron “muy exigente y competitivo” pero también te noto tranquilo, como que sos de una forma en la cancha y de otra afuera. ¿Cómo te describirías?
-Sí, soy bastante distinto jugando que afuera, en la vida. Jugando soy muy pasional, exigente, quiero ganar todo y hacerlo todo bien. Si gano por 20 y puedo ganar de 40, quiero hacerlo. Soy así. En la vida soy tranquilo, me gusta estar con mis amigos. Soy normal, nada fuera de lo común.

-¿Y qué te gusta fuera del básquet? No sé si sos obsesivo del básquet… Me dijeron que te gustaría empezar a estudiar algo.
-(se ríe) Me gusta mirar deportes, sobre todo fútbol y la Fórmula 1, que me está empezando a gustar ahora. Por ahí juego a la Play con mis amigos. La mayoría de ellos juega al fútbol, yo siempre intento ir a verlos cuando estoy en Santa Fe. No miro mucho básquet. Miro los partidos buenos, como el Final Four de la Euroliga y ahora los playoffs de la NBA, pero no mucho más. Trato de desconectarme un poco cuando puedo.

-Me contaron que tenés de referente a Dirk Nowitzki y que hasta te compraste un perro en Santa Fe al que le pusiste Dirk.
-Sí, así es. Ahora, para esta entrevista, con mi hermana lo encerramos porque si no viene y te despelota todo, pero sí, se llama Dirk y le puse así por el jugador. Es un border collie, es una raza muy activa, no se queda quieto un segundo. Tiene mucha energía.

-Más allá del alemán, imagino que también tendrás como referente a Scola, nuestro capitán. Cómo te ves entrenando y aprendiendo con él.
-Creo que no hace falta decir mucho de lo que significa Luis. Estoy muy entusiasmado con el hecho de quedar, entrenar con él y aprender lo máximo que pueda. Y hasta ver si le puedo meterle algunas bandejitas en la cara (se ríe). Como te dije soy muy competitivo, pero lo que más quiero es aprender y disfrutar de esta experiencia que puede ser única.

Fotos: Marcelo Endelli, FIBA, Fuenlabrada y álbum personal.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Este lunes los docentes cobran el 18% de aumento salarial de marzo

Los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán este lunes el aumento del 18% correspondiente al mes de marzo por planilla complementaria, lo cual fue anunciado el...

Golpe al narcotráfico: secuetraron cocaína, marihuana, metanfetaminas y una gran suma de dinero

En los procedimientos se secuestraron más de 22 kilos de cocaína y marihuana, medio kilo de metanfetaminas, gran cantidad de armas de fuego y una suma millonaria de dinero.

Te puede interesar

Multitudinarias marchas en Santa Fe y Rosario en defensa de la universidad pública

La convocatoria fue "en contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Central mejoró en el complemento pero no le alcanzó para traerse un triunfo de Venezuela

Este martes, Rosario Central igualó 1-1 frente a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por la tercera fecha de...

Cambios en Gran Hermano: por qué hoy martes es la gala de nominación

El canal decidió una serie de modificaciones para el reality durante este semana. Los motivos.

La construcción y la industria registraron fuertes bajas

Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1% ia).

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

La Corte Suprema rechazó un pedido de per saltum contra el DNU de Javier Milei

Aseguró que no había un caso o controversia en el planteo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez para que el Congreso acelerara el debate de la norma.

Billetera Santa Fe: enterate de los nuevos beneficios en supermercados

La Cámara de Supermercados de Rosario lleva adelante una iniciativa para incentivar el consumo.

Un hombre murió mientras intentaba robar cables

El hecho ocurrió en la localidad de Frontera. El cuidador del camping del Sindicato de Camioneros fue quien avisó a la policía tras encontrar el cadáver. 

Ciudades

Quedó detenido el hombre que atropelló con su camioneta a un motociclista en Freyre y Moreno

Quedó en prisión preventiva un hombre de 74 años, cuyas iniciales son JT, al que se investiga por haberle causado lesiones graves a una...

El pan aumentó y ya se vende a un promedio de $2.100

El precio del pan en Rosario aumentó en las últimas horas a un promedio de 2.100 pesos por kilo. Puntualmente, el incremento que se dio...

Un vistazo al pasado y al presente: se inauguró el mural “Identidad: una línea de tiempo”

La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 en el Galpón Cultural.

"La educación no es una mercancía, es una inversión", remarcó la Mesa de Diálogo Santafesino

Desde el organismo se sumaron al reclamo por la defensa de la educación pública.

Política

Milei declaró "zona militar" al predio de una fábrica de armas de Santa Fe para evitar robos de bandas narco

El presidente Javier Milei declaró "zona militar" al predio de una fábrica de armas de Santa Fe, con el objetivo de reforzar su custodia y evitar robos...

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Milei hizo un balance de su gestión y anunció un suparávit fiscal del 0,2%

En cadena nacional, el Presidente defendió su programa económico. Destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

Provinciales

Pullaro recorrió el departamento San Cristóbal con eje en mejoras viales y productivas

En Ambrosetti, junto al senador Felipe Michlig y el ministro Gustavo Puccini, el gobernador Maximiliano Pullaro habilitó y firmó convenios.

Subasta de autos incautados al delito: totalizaron 4.500 los inscriptos

Son los 40 vehículos que serán rematados por el Gobierno de Santa Fe.

Pullaro: "Vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en la presentación del programa Código Ciencia, este lunes en Rosario. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial en todo el territorio santafesino.

Deportes

Central mejoró en el complemento pero no le alcanzó para traerse un triunfo de Venezuela

Este martes, Rosario Central igualó 1-1 frente a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por la tercera fecha de...

Marcelo Gallardo está en el radar de un gigante italiano

Marcelo Gallardo es uno de los candidatos a dirigir Milan de Italia. El entrenador argentino, actualmente al frente de Al Ittihad de Arabia Saudita...

Tras la caída en el Superclásico, Demichelis piensa cambios para visitar a Libertad

River Plate visitará a Libertad de Paraguay este miércoles desde las 21.30 en el estadio Defensores del Chaco, por la tercera fecha en el Grupo H...

Espectáculos

Las polémicas palabras de Gerard Piqué a María Becerra: “La cagaste la verdad"

Gerard Piqué quedó en el centro de la polémica por un comentario que le hizo a María Becerra. Todo ocurrió al aire de su programa de...

Comienza el juicio por abuso sexual contra Felipe Pettinato

Se incluirá el testimonio por escrito del neurólogo Melchor Rodrigo quien lo asistía a Pettinato y murió en mayo del 2022 en extrañas circunstancias cuando ambos cenaron en un departamento de Belgrano.

Furia reveló su diagnóstico: “Tengo leucemia en nivel uno”

La participante se sinceró con sus compañeros de la casa y reveló qué cuidados deberá tomar de ahora en adelante.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Sociedad

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El hombre tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

El mercado de materias primas en Argentina: recursos, impacto y perspectivas

La Argentina es un territorio rico en recursos naturales, por lo que el mercado de materias primas o commodities juega un papel vital en...

Regionales

Las lluvias complican a los pueblos inundados del norte santafesino

La zona norte del departamento Vera continúa enfrentando una crisis hídrica debido a las intensas lluvias de los últimos días. Las localidades de Cañada Ombú...

Romang festejó sus 151 años

Romang festejó sus 151 años. El acto oficial se llevó a cabo en la Sala Municipal de Cultura y fue presidido por el intendente...

Multitudinarias marchas en Santa Fe y Rosario en defensa de la universidad pública

La convocatoria fue "en contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Sucesos

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...

Un camionero bajo sospecha por la muerte de un adolescente en un siniestro vial en Ybarlucea

La investigación por el siniestro vial en el que perdió la vida el adolescente Alejo Sagrera, ocurrido el 11 de abril en la ruta nacional...

El plateísta de Central que arrojó la piedra ante Peñarol no podrá entrar a la cancha por dos años

En una audiencia imputativa llevada a cabo este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se se imputó al socio de Rosario...