El coordinador del Plan del Norte, Sergio "Chiqui" Rojas, se refirió a la situación de emergencia hídrica en el departamento Vera tras las incesantes precipitaciones. 

"Estamos en una situación inédita, nunca antes había llovido tanto en menos de un mes. Pero nos encontramos atendiendo la emergencia. El gobierno provincial está trabajando con varios de sus ministerios en los departamentos del norte santafesino, llevando adelante acciones concretas en materia de asistencia", explicó Rojas.

El coordinador indicó que "en algunas localidades ha llovido casi mil milímetros y, lamentablemente, los pronósticos no son alentadores. Pero si bien esto es un fenómeno meteorológico inmanejable, es momento de que todos tiremos para el mismo lado. Utilizar políticamente la tristeza e impotencia de la gente, no nos conducirá a ningún lugar. Todos los actores debemos estar trabajando en unidad".

Asimismo, el funcionario definió que "hay muchas situaciones complejas, familias que tienen agua en sus viviendas y zonas productivas inundadas. Hemos estado junto a ellas desde el primer día y por ese camino seguiremos. Los vecinos necesitan no sólo nuestra presencia, sino también que actuemos rápidamente".

Asistencia

Sergio Rojas recordó que "la emergencia ya fue declarada por el gobernador Lifschitz y él mismo aseguró que una vez que mejoren las condiciones climáticas, se asistirá a los productores con elementos, insumos y financieramente para que puedan recuperarse".

También informó que "Protección Civil se reunió con la presidente de comuna de Garabato. Y yo me encuentro en Intiyaco con Fernando Roda, así como en contacto permanente con los presidentes de Cañada Ombú Golondrina y Los Amores. Esta noche llega un unimog del ejército para trabajar en la línea de la Ruta 3. Y el miércoles vendrá otro de bomberos zapadores".

"Por el momento, en el departamento Vera no hay familias evacuadas como en 9 de Julio y General Obligado. Pero igualmente hemos tomado todas las medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas. Así como pusimos en marcha una labor defensiva. La secretaría de Protección Civil y miembros de los ministerios de la Producción, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura y Transporte, junto con Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil están colaborando e implementando el protocolo previsto, para que las familias se encuentren en las mejores condiciones posibles", añadió Rojas.