Se trata de una experiencia piloto que luego piensan replicar en los demás paradores. Construyeron una rampa podotáctil hasta la arena, baños y cuentan con una silla especial para ingresar a la orilla de la laguna.

 

La Municipalidad de Santa Fe avanza en un proyecto de transformación de las playas en lugares accesibles. Una de los paradores se acondicionó para que las personas con discapacidad puedan recrearse sin barreras arquitectónicas ni otro tipo de impedimentos. Y luego quieren repetir esta experiencia en las restantes.

El parador elegido como prueba piloto de este verano fue el de la Secretaría de Deportes municipal (ex Mosp), ubicado sobre la Costanera Oeste, frente al Parque de la Locomotora. En ese parador se construyeron baños para personas con discapacidad, una rampa podotáctil que va desde la vereda de la costanera hasta la arena —con dos niveles— y dos sillas de ruedas anfibias, adaptadas para personas con discapacidad motriz.

Por otro lado, los guardavidas de esa playa se capacitaron para actuar en la atención y acompañamiento de las personas que lo requieran o cuando soliciten el uso de la silla anfibia.

“Más allá de lo que establece la ordenanza que impone los requisitos en las playas, queremos que los balnearios tengan accesibilidad para personas con discapacidad”, dijo el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas.

En ese parador se trabaja con distintas instituciones que integran a personas con discapacidad, por ello priorizarmos darles las condiciones necesarias”.

La idea es ver cómo funciona esta experiencia piloto y luego replicarla en los otros cinco paradores habilitados como playas en la ciudad.

Mientras tanto, “hay playas que lo tienen arquitectónicamente más resuelto, como la Costanera Este”, adelantó Cejas.

“Es una experiencia nueva para toda la gestión municipal”, destacó Ignacio Rodríguez, director municipal de Deportes, quien agregó que trabajaron con instituciones como Cilsa, que donó la silla anfibia.

“Esa silla flota y es segura, para que cualquier persona que quiera disfrutar de ingresar al agua lo pueda hacer sin ningún tipo de riesgo”, dijo.