domingo, 1 de agosto 2021

Evaristo y la radio siempre encendida

Evaristo fue un fenómeno. Los fenómenos no se explican ni se razonan demasiado. Tampoco se entienden acabadamente. Murió Evaristo. Chau. Listo.

Las más leídas

*Por Raúl "Bigote" Acosta

Vamos a los bifes. Murió Evaristo a los 95 años. En sus años de periodista siempre estuvo, en la Casa Gris, en los despachos de la Corte Suprema y en las intendencias y despachos de los políticos mas encumbrados un radio receptor encendido escuchándolo. Marcaba tendencia, agenda y destino. Era "Evaristo". Con eso alcanzaba- La ciudad de Santa Fe, como siempre, no entendía y menospreciaba... hasta que sus líderes entendían a los sopapos. Rosario encontró la voz que los representaba. Que te escuche el verdulero, el taller mecánico, el intendente y el gobernador es algo difícil, tal vez imposible repetición. Buenos Aires ya realizaba mediciones, el grado de penetración y dominio de la audiencia era entendido, venían a Rosario "a charlar" con Evaristo. Secreta y abiertamente. De los dos modos.

Evaristo fue un fenómeno. Los fenómenos no se explican ni se razonan demasiado. Tampoco se entienden acabadamente. Murió Evaristo. Chau. Listo.

Gobernadores, candidatos a presidentes, presidentes en ejercicio, atención, atención, como antes coroneles y generales, también intendentes, diputados, concejales, jueces de la Corte Suprema, abogados y tinterillos, hasta el frutero de la esquina que tira azahares, todos esperando su palabra, su silencio, su anatema. Nada de eso fue gratis, deja huellas. Tango: heridas que no cierran y sangran todavía. Muchos lo odian por su fama que se insiste, no tiene vueltas ni repeticiones.

El dio vuelta el mapa. Tenía mas influencia que las radios y los periódicos de Buenos Aires. Se comprende el odio de muchos, la traición de tantos otros, el singular desprecio que sostiene la mediocridad de quienes jamás, etc, etc, etc. El provocaba los siete pecados capitales. Participaba de algunos, además. No se podía trascender periodísticamente en Rosario sin contar con Evaristo. Con lo que eso duele, diría Sabina.

No trabajé con él muchos años y los dos tuvimos fraguas diferentes, pero debo insistir: sabía su oficio. Lo enseñaba. No era fácil laburar a su lado. No iba al programa si el almuerzo había sido largo. Tampoco a la mañana si la cena había sido copiosa. Cuidaba su físico y su cerebro. También la pre producción. Algo que pocos conocen.

Un aprendiz, hoy político, llegaba al programa y preguntaba: "que dicen los diarios"... me asustaba. Otro sostenía—y sostiene—"no puedo hacer crónica de espectáculos porque se cayó internet en mi casa". En eso me siento parte de aquella formación profesional. Pre producción, producción, capacitación. En otro sitio, pero así aprendí el oficio. Lo entendía a "el loco". Hablábamos un idioma profesional que tiende a desaparecer.

COMO UNA ESCUELA DE TODAS LAS COSAS

El Cronista maldito. Cine, lo que no se ve en la pantalla. El informativo 10 años de diez años atrás. Ingredientes para el aperitivo. Tres minutos hablando en tango. La matiné del tango. El Gramo club (Con Raúl Granados, el otro fenómeno irrepetible).

Lo escuchaban los secretarios de cierre de los tres, después dos diarios de la ciudad. Y los jefes de noticias de los canales. Lo escuchaban y lo insultaban. Tenía mas informaciones y mas actualizadas que todos juntos.

El formato que inauguraron en televisión continúa. No con esa impronta. Si como copias. Una mesa, la rotación. No con aquella cantidad de información ni con su desparpajo. Hoy hay mas almidón, mas ignorancia, mas ego... y mas canje.

HABLÁNDOLE AL SILENCIO

El monólogo, la complicidad del que escucha. Su visible desprecio por el fatuo e ignorante como su doble juego si la pauta o la idea ayudase al perdón, la condescendencia, el elogio. Hasta en eso fue ejemplar. No fue mi amigo ni mi maestro, fue el mejor que hubo por estos pagos. Cuando fue electo concejal le perdí el respeto. Allí murió el oficio que manejó como lo que fue: un fenómeno.

UNA MONTAÑA EN EL ZAPATO

No una piedrita, no, una montaña en el zapato, no se podía caminar sin su programa. Evaristo José Estaban Giordano Monti tenía mas de 90 años. Anotado el mismo día que Reutemann. Aries, último decanato. Unos años mas.

Su mamá era enfermera, su papá, Giordano, habitante de Cañada de Gómez por aquellos  años, no lo reconoció originalmente porque era una segunda pareja, simultánea. Imaginar un hijo extramatrimonial hace 95 años es difícil hoy. Hace un siglo mucho más.

Trabajó de empleado bancario y cubría crónicas de boxeo. Tenía una relación con el viejo Diario La Nación, aquel de las escrituras pulcras y las palabras justas. Después deporte. Un sitio por donde entramos muchos.

Junto con Raúl Granado, él como libretista, fue parte del primer gran éxito radial de Rosario. El GRAMO Club. Gra de Granado, Mo de Monti. GRAMO Publicidad. Raúl Granado es el padre de Pablo y abuelo del "gordito" que tiene millones de seguidores.

Raúl Granado fue el mas importante animador radial y televisivo de la Región Rosario. Solo superado en calidad y penetración, años después, por Quique Pesoa.

Evaristo usó el primer nombre de su bautismo y el apellido de su madre. En el barrio ella y unas tías lo cuidaban. Barrio donde esos cuidados eran raros. Sobreprotección. En el barrio le decían "pituco" como remoquete.

"Cine, lo que no se ve en la pantalla". "El informativo de 10 años atrás", para demostrar que el mundo cambia, pero no tanto. Ingredientes para el aperitivo. A las 11,55, por años, la ciudad se detenía. Esa "editorial" Ingredientes para el aperitivo disparaba las tertulias de café. Seguían la línea de Wimpy, un uruguayo libretista de Pepe Iglesias, el zorro. "La matiné del tango" los sábados por la radio LT3, en la siesta donde, además, en 6 micros musicales resolvía el tema. "Dos minutos hablando en tango". Editoriales sobre eso, la música. Leía Granado, escribía Monti. Allí el primer Piazzolla. Duraba tres horas.

MEDIODIAS AL CARBÓNICO

Cuando empezaron un programa de televisión del mediodía inauguraron un horario y un modo. Nada ha cambiado. Los programas rosarinos del mediodía todavía imitan la puesta de aquel de Granado / Monti. Un integrante de aquel programa que se casase cortaba las calles cercanas a la iglesia. Los espectáculos teatrales del fin de semana programaban un día mas de estadía para que apareciesen – despiertos—en ése programa del mediodía. Entre sus colaboradores de radio y televisión muchos. Recuerdo a Van Deer Koy, Eleonora Gossman, Di Sandro, Edgard Mainhardt, Julito Blanck, Raúl Cardozo, entre otros.

EL  MONOPOLIO DEL SILENCIO

En el 1978/79  por razones que se corresponden con otra historia (fracaso de su productor radial, Moisés Guterman) abandona Almacén de Novedades y recala, por las tardes, en la emisora donde estaba Pesoa, en LT8. En un año Pesoa se marcha. La Cercanía de Monti no era un tema sencillo de soportar, políticamente hablando. Nunca lo fue.

La audiencia que tenía Pesoa se desmembra. Quique monopolizaba la mañana de un modo que aún ahora no tiene explicación, excepto su imán. Monti era otra cosa. Chispas e ideología.

Con Monti aparece el soliloquio, el monologuista que se había perdido con Pepe Arias, el que resuelve el silencio como parte del concepto, de la frase, DE ESA IMAGINACIÓN QUE SÓLO LA RADIO PROPONE... ¿se entiende?

PERFILES QUE NO SE PUEDEN ESQUIVAR

Anécdota 1- Terminaba su `programa matutino con 60/70 de ratting. El programa de 10 a 12, de la "Coordinadora" radical, lo llevaba a 10/12. Se fue de radio. Mañana y tarde a otra emisora a la que le hizo cambiar el lugar en el espectro radiofónico. Pedro Sánchez, hombre de Alfonsín, hace que LT3 recale en el 680. Comienza una historia. El monopolio de la audiencia radial en serio.

Anécdota 2- Las frases las escuché de sus autores: "Bueno, ahora vamos con Evaristo, así sabemos que nos escuchan todos en Rosario..." (Raúl Alfonsín) "Evaristo, organicemos los horarios, preciso la audiencia de Rosario y vos me la quitás..." Bernardo Neustadt

Anécdota 3- Llega a Rosario Eduardo Duhalde, de improviso, viene con sus jefes de prensa  de entonces (tenía 2), pide hablar con Evaristo en privado. Sus secretarios me cuentan: ..." quiere que lance un globo de ensayo, un nombre, para medirlo"...- Reutemann está volviendo de Buenos Aires, esquivaba Rosario camino a Santa Fe, para a comprar naranjas y la puestera, con la radio encendida, le dice:--"lole, es cierto que va de candidato a Gobernador... lo dijo Evaristo..."

Anécdota 4- "Evaristo, le ofrezco el primer lugar en la lista de diputados nacionales, es suyo.... – No, gracias Lole-... bueno Evaristo, yo cumplí..." Cuando se va Lole pregunto: ... ¿porqué no agarraste? – es uno en 260 – no sirve para nada..."

Anécdota 5- He visto a Zabalza, a líderes radicales, a líderes peronistas, demoprogresistas yendo a su casa y esperando en una silla para mostrarle papelitos. Que los tuviese en cuenta.

Anécdota 6- Su relación, cruenta y cruzada con Héctor Cerruti (el tordo) el hombre escondido y peligroso de la UOM y los tribunales en el paso de los milicos a la democracia y su pedido de una desesperante adopción plena, con los dos padres vivos, signó una dependencia que no le hizo bien. Su fin era ése amor. El resultado un desvío, otro mas, muy peligroso, en su forma de informar.

Anécdota 7- Conozco a los periodistas traductores a los que les hacía leer y traducir diarios ingleses, yankis, hasta de San Pablo, en portugués. No había internet. Había propuesta de eso, de información cueste lo que cueste.

EL PESADO LASTRE QUE HUNDE Y HUNDE...

Evaristo era un interlocutor del poder político y del poder real. En años duros y crueles; despiadados e insomnes, lo suyo era hablar con ellos, hablar con los milicos era aceptarlos. El los aceptó. Ese lastre confunde, entorpece, dificulta y ciega.

Se entiende la ceguera: TODOS QUEREMOS OLVIDAR AQUELLO O RE ESCRIBIRLO. La escritura de todas las formulaciones de memoria, justicia y memoria, justicia, verdad y memoria apuntan a eso, resolver un nudo que está en la historia absoluta, cotidiana, en la común.

Detrás está el personaje que marcó a varias generaciones de periodistas. De aprendices de periodistas. De políticos que con Evaristo entendieron cómo se dialogaba con la prensa. No vale el olvido. Está guardado en la genética, la génesis de cada uno que lo escuchó, lo admiró, lo padeció y, un poco o muy mucho: lo odió. Hay de todo en una muestra fenomenal de poder mediático. El fue eso: un poder mediático artesanal. Único.

BIOGRAFÍAS COMPARTIDAS

Después de un fracaso económico absoluto y en el lento retorno, sobre 1988/90 compartí radioemisora con mis programas y fui partener en los suyos. Fueron 5 años. Nunca fue fácil convivir periodísticamente con Evaristo. Llegué adulto a su fragua. Lo conocí con callos míos y suyos en el lomo. Nos soportábamos.

Nadie puede esquivar su juego con el poder, en tiempos duros y en tiempos de democracia semiplena y plena. Todos aquellos que han sido o aún son actores políticos y tuvieron eso, vida activa en aquellos años, deberían resolver qué dicen y si callan qué callan. Todos participaron y se sabe: el que participa pertenece.

JUGUEMOS A MATAR A EVARISTO

Los que vinieron después tienen la obligación de cuestionar el pasado, cuestionarlo y mejor: juzgarlo. Es una cuestión de ciclos que son tan ciertos como inevitables.

Como es inevitable que se sepa. Diarios, canales de televisión, escritorios de jueces, despachos de ministros y gobernadores, intendentes y jefes policiales esperaban su programa para saber cómo terminaba el día. A todos ellos les sienta mejor el olvido y el anatema. Es un clásico. Así debe ser y así será. Con él, por él una radio siempre encendida. Fue un fenómeno. No fue una piedrita, fue una montaña en el zapato de la región. Cuando fue concejal todo cambió. Allí empezó su adiós. Hoy es final.

spot_img

Se está leyendo

Otras 51 personas murieron y 6.083 fueron reportadas con coronavirus

La cartera sanitaria indicó que son 3.913 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 53% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Habilitaron nuevas actividades en la provincia

Además, se amplía el aforo de cines y teatros al 50%

Despiadado doble crimen en zona sur de Rosario

El ataque ocurrió el sábado por la noche en Flammarion y Lamadrid. En el lugar fueron asesinados un joven de 18 años y otro de 27

Lista de concentrados en Colón

Eduardo Domínguez confirmó la lista de convocados para el partido ante Godoy Cruz. Entre los citados está Nahuel Gallardo.

Denuncian abuso sexual de una niña en un colegio de Rafaela

El presunto delito habría ocurrido por parte de un mayor en un establecimiento educativo privado del centro de la ciudad.

Presentaron un proyecto para que funcionarios que son candidatos deban tomar licencia

La iniciativa presentada este viernes a mediodía en Diputados incluye al Gobernador.

El "Chino" Maidana no será candidato

El exboxeador y campeón del mundo iba a competir por la lista del Partido Popular como precandidato a diputado nacional. Sin embargo, desistió pocas horas después.

Sofía Pacchi, la modelo que visitó la Quinta de Olivos más de 60 veces

La ex actriz y modelo ingresó en varias oportunidades a la quinta presidencial durante 2020 como integrante del equipo de colaboradores de Fabiola Yáñez.

Vecinos de Aristóbulo del Valle se manifestaron para denunciar abusos a menores

El hombre apuntado aún está en libertad a pesar de que las víctimas pasaron por cámara gesell con resultado positivo.

Imputaron a otra mujer por los abusos sexuales de Rincón

Tiene 26 años y sus iniciales son S.D.A. Es hermana de la entrenadora y cuñada del entrenador que ya están en prisión preventiva.

Violencia sin fin: nuevo asesinato en Santa Fe

Por causas que son materia de investigación, mataron a un hombre de 41 años. Ocurrió este sábado en Pasaje Braille al 4700, barrio Santa Rosa de Lima.

Te puede interesar

Desactivaron un cumpleaños clandestino en Santo Tomé

Varias personas se congregaron en un domicilio, algo no permitido por las restricciones derivadas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Básquetbol: Argentina jugará el martes a las 9 por cuartos de final ante Australia

El equipo albiceleste alcanzó hoy los cuartos de final de la competencia olímpica al derrotar claramente a Japón por 97-77, en un partido correspondiente a la última fecha de la Zona C en la etapa clasificatoria.

El reclamo de Javkin por las quemas: "Los rosarinos tenemos derecho a respirar"

El intendente de Rosario se quejó del fuerte olor a humo que se sintió desde temprano en la zona de la costa y pidió la presencia de brigadistas en las islas para combatir el fuego.

Argentina derrotó a Estados Unidos y pasó a cuartos de final del vóley masculino

Los dirigidos por Marcelo Méndez ganaron por 3-0 con parciales de 25-21, 25-23 y 25-23. El seleccionado nacional sigue en carrera en busca de una medalla

Vecinos de Aristóbulo del Valle se manifestaron para denunciar abusos a menores

El hombre apuntado aún está en libertad a pesar de que las víctimas pasaron por cámara gesell con resultado positivo.

La provincia registró 850 nuevos casos de coronavirus

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 156.802 casos, al tiempo que a nivel provincial son 447.270. No hubo muertos.

Imputaron a una ex pareja de Guille Cantero por balear una casa para quedársela

La mujer de 33 años quedó en prisión preventiva por amenazar de muerte y luego atacar a los moradores de una vivienda de barrio Plata.

Unión empató con Lanús en Buenos Aires

Fue 1 a 1 en un partido válido por la cuarta fecha de la Liga Profesional.

Ciudades

Desactivaron un cumpleaños clandestino en Santo Tomé

Varias personas se congregaron en un domicilio, algo no permitido por las restricciones derivadas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El reclamo de Javkin por las quemas: "Los rosarinos tenemos derecho a respirar"

El intendente de Rosario se quejó del fuerte olor a humo que se sintió desde temprano en la zona de la costa y pidió la presencia de brigadistas en las islas para combatir el fuego.

Plan Incluir: el Gobierno provincial anunció obras para Barrio Los Hornos

Se trata de una inversión para pavimento de hormigón, desagües y nuevas luminarias con tecnología LED. Además, el gobernador Omar Perotti anticipó refacciones y la ampliación del Centro de Salud Padre Cobo.

En solo una jornada, voluntarios recolectaron 2 mil kilos de basura del río Paraná 

La tarea se realizó este sábado entre las 10 y las 13 en Rosario. El municipio informó que los residuos serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes. Harán otra convocatoria el mes que viene.

Política

Cafiero sobre la oposición: "Se escribe Juntos, pero se pronuncia macrismo"

"Creo que los argentinos y argentinas saben muy bien en quien confiar para salir a la vida que queremos, estamos muy cerca de esa puerta de salida como dice el Presidente", dijo el Jefe de Gabinete.

Perotti: “Nos gusta hacer y recorrer obras en cada rincón de la provincia”

Lo afirmó el gobernador tras licitar viviendas para San Javier, inaugurar una escuela secundaria en Colonia La Lola, recorrer obras de cloacas en Esperanza y entregar cuatro ambulancias de alta complejidad. Destacó el crecimiento de “Billetera Santa Fe”.

Rubeo: “Perotti tendría que tener una actitud digna y pedir licencia”

El diputado provincial se refirió a las elecciones de mediano término. “Nuestra lista representa a una voluntad importante de militantes y compañeros”, dijo. Además, aseguró que “Perotti no es aliado de Cristina Fernández de Kirchner.

Provinciales

Casi 14 mil municiones y 800 armas fueron sacadas de circulación

A cambio, el Gobierno provincial entregó más de 3 millones de pesos en incentivos económicos.

Santa Fe en alerta por el avance de la variante Delta en el país

Desde el Ministerio de Salud de la provincia observan con preocupación el aumento de casos en Córdoba. "No sería raro que, por proximidad, suceda acá", admitió Sonia Martorano.

La provincia registró 850 nuevos casos de coronavirus

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 156.802 casos, al tiempo que a nivel provincial son 447.270. No hubo muertos.

Deportes

Juan Manuel Azconzábal: "Vinimos a buscar el triunfo, estuvimos a la altura del adversario"

Después de las declaraciones del DT local, el Vasco llegó a la sala de prensa en Arias y Guidi para analizar la cuarta presentación de sus pupilos.

Argentina derrotó a Estados Unidos y pasó a cuartos de final del vóley masculino

Los dirigidos por Marcelo Méndez ganaron por 3-0 con parciales de 25-21, 25-23 y 25-23. El seleccionado nacional sigue en carrera en busca de una medalla

Christian Bernardi: "Era muy importante ganar"

El capitán de Colón analizó muy por arriba la victoria ante Godoy Cruz e hizo foco en el reclamo a la dirigencia por los premios.

Espectáculos

Murió Gino Renni, el multifacético actor que hizo reír a varias generaciones

El comediante, de 78 años, que permaneció varias semanas internado en el Instituto del Diagnóstico, no pudo superar las complicaciones derivadas de su contagio de COVID-19

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

El joven reveló su táctica de estudio para el rosco

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Habría "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra la cantante colombiana en España

Novedades

Plan canje de celulares: qué propone cada marca

Se puede conseguir hasta un 50% de descuento en uno nuevo. Movistar, Personal, Apple y Samsung son algunas de las empresas que desarrollaron su propio programa

AstraZeneca recaudó cifras multimillonarias por la venta de vacunas

La vacuna, elaborada de forma conjunta por la empresa junto a la Universidad de Oxford y cuya entrega total fue de 319 millones de dosis en todo el mundo durante este año, obtuvo ventas por US$ 572 millones en Europa y US$ 455 millones en mercados emergentes, según el balance publicado por la compañía y comunicado a la Bolsa de Londres.

Twitter probará funciones de ventas en perfiles de marcas

Se establecerá por primera vez en Estados Unidos

Turismo

Disney decidió el uso de barbijo obligatorio dentro de sus parques

Los visitantes mayores de dos años deberá cumplir con la medida independientemente del estado de vacunación.

Lo que hay que saber para viajar a Córdoba

Con alternativas para grandes y chicos, la provincia invita a conectar con la naturaleza. Requisitos y costos de una aventura para vivir en familia.

Analizan la reapertura de las fronteras para turismo extranjero a fin de año

Además, a mitad de agosto se lanzará el programa PreViaje, para movilizarse por el país a partir de diciembre.

Sociedad

Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto, en el Día de la Pachamama

De qué se trata esta tradición milenaria enraizada originalmente en el área guaranítica del litoral argentino.

Un sabalero será la imagen del 105 aniversario de la Conmebol

Jorge Nini, conocido por viajar a la final de Paraguay en bicicleta, fue llamado por el organismo para pedirle su figura de símbolo en un nuevo aniversario de la entidad.

Los devastadores efectos del sedentarismo

La evidencia médica indica que permanecer mucho tiempo sentado sin levantarse agudiza y provoca problemas de salud.

Regionales

San Lorenzo: policías ayudaron a una mamá en el parto de su bebé prematuro

La mujer de 34 años se encontraba con trabajos para dar a luz en el baño de su casa. Cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico la asistieron.

Puerto San Martín vacunará a menores de 12 a 17 con comorbilidades

Será este martes 3 de agosto. ️Los niños inscriptos serán citados en fecha a anunciar y deberán concurrir acompañados de un cuidador.

Sucesos

Imputaron a otra mujer por los abusos sexuales de Rincón

Tiene 26 años y sus iniciales son S.D.A. Es hermana de la entrenadora y cuñada del entrenador que ya están en prisión preventiva.

Despiadado doble crimen en zona sur de Rosario

El ataque ocurrió el sábado por la noche en Flammarion y Lamadrid. En el lugar fueron asesinados un joven de 18 años y otro de 27

Imputaron a una ex pareja de Guille Cantero por balear una casa para quedársela

La mujer de 33 años quedó en prisión preventiva por amenazar de muerte y luego atacar a los moradores de una vivienda de barrio Plata.