martes, 21 de septiembre 2021

Evelina Cabrera hace historia en México: primera mujer en un cuerpo técnico masculino

La dirigente y entrenadora experta en coaching cuenta lo que siente al ser la primera coach en la U20 masculina del Pachuca y detalla el proyecto solidario que inició en el Club Padre Mujica del Barrio 31.

Las más leídas

“En México me dieron la oportunidad que en mi país nunca tuve”. Evelina Cabrera no se anda con vueltas. La cofundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, esta chica de 34 años que escribió tres libros, dio una charla que cerró la Asamblea de la ONU, la OEA la nombró “embajadora para la equidad de género en el deporte” y en noviembre fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, sigue rompiendo moldes.

Leer también: Fernando Gamboa: "Trataremos de ser lo más selectivos posibles porque no es cuestión de traer gran cantidad de jugadores"

Luego de esperar una chance que asegura nunca le llegó en el fútbol argentino, la entrenadora, manager, dirigente y experta en coaching emigró casi de casualidad, para cumplir dos meses de contrato con el Pachuca como mentora del área de Desarrollo Humano y, de repente, se encontró con el interés mexicano de extender el vínculo por un año y no sólo con los equipos femeninos… Le ofrecieron ser Auxiliar de la U20 masculina y así se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto en un cuerpo técnico masculino en el país azteca. Una nueva barrera superada en su vida. “Mi objetivo ya no sólo es personal, sino también global. Lo hago porque estoy abriendo la puerta a otras. Ese es mi beneficio espiritual. Me pone muy feliz ver que formo parte de un cambio, aunque el cambio sea un poco cruel. Muchas cosas fueron un gran esfuerzo y generaron muchas peleas pero valió la pena”, se sincera.

“Todo se dio de manera bastante fortuita. Alguien leyó mi libro (Alta Negra), se lo mostró al Director Deportivo del Pachuca (Marco Garcés) y él, por lo que me dijo, sintió que yo podía ser compatible al club, por mis valores y conocimientos. Así fue, ni más ni menos. Me ofreció venir por dos meses para que las dos partes nos conociéramos, a ver si esto funcionaba. Y ahora, de repente, me ofrecieron que me quedara, con un contrato por un año. Esto no estaba en los planes. Era una relación por dos meses, porque yo no me quería ir del país. Pero, de repente, me pidieron que también aporte lo mío a la U20 masculina y acá estoy, feliz, trabajando y también aprendiendo porque había conceptos que yo desconocía….”, explica Evelina en un alto en la pretemporada del club.

-¿Y cómo tomaste todo esto que te pasó en tan poco tiempo?
-No te puedo decir bien porque aún lo estoy procesando. La verdad es que todo me ha sorprendido. El fútbol es un lugar donde todas las situaciones cambian minuto a minuto y yo, que ya conozco esa dinámica, me voy adaptando a esas circunstancias nuevas, siempre ejecutando, sin detenerme a reflexionar, aunque está claro que es algo importante, valioso...

-¿Y qué te dijeron? ¿Por qué te lo ofrecieron, qué vieron distinto en vos?
-No lo sé. No me dijeron nada y yo tampoco pregunté. Me dijeron “quedate” y dije que sí. Ellos son así, tienen esa forma de ser. No hablan tanto. O, mejor dicho, hablan con sus hechos. Al revés que en la Argentina. Acá valoran mi persona, por mi trabajo, no por una foto o por mi género. Allá me la pasé estudiando, generándome toda sola y acá me abrieron una puerta que esperaba hace mucho. Todo lo que ha pasado ha superado mis expectativas. Hasta ahora me han demostrado su valoración con hechos, han sido oportunos y no me puedo quejar por nada.

-¿Qué te pidieron y qué sentís vos que les podés aportar?
-Quieren que les aportes a las Fuerzas Básicas, como les dicen a las inferiores, mi conocimiento sobre desarrollo cognitivo y emocional de los jugadores. Yo me la pasé estudiando todos estos años, soy entrenadora y preparadora física, pero me siento más cómoda en el coaching. Me gusta trabajar en la mentalidad del jugador, en tener una mirada realista de la actualidad de cada uno, de ver sus límites, el manejo de las emociones, motivarlos, lograr reducir la frustración y, a la vez, aumentar la concentración y el rendimiento. Se trata de poder planificar y establecer los objetivos individuales de cada uno para después poder hacer una proyección integral del equipo.

-¿Y cómo es trabajar con hombres? ¿Cómo es el ida y vuelta? ¿Y si te genera presión o nervios el demostrar que podés estar a la altura en un ambiente que sigue siendo bastante machista?
-Bien. No he sentido nada extraño, todos me tratan con respecto, desde los integrantes del cuerpo técnico hasta los jugadores. Estoy muy agradecida a todos. Por la oportunidad y el trato. En especial con los deportistas, porque parte de esta renovación tiene que ver con su aceptación y el respaldo. Y sobre mí debo decir que yo estoy acostumbrada a trabajar con hombres porque en el femenino también son mayoría. Me gusta, me adapto bien, porque además aprendo. Tal vez la adaptación es más para ellos, porque para los técnicos de acá sí es la primera vez que trabajan con una mujer. Pero todos me respetan, comenzando por Claudio Aguilera, el head coach de la U20.

-¿Y cómo es para vos romper una nueva barrera y llegar a este lugar? ¿Qué sentís que tenés: pasión, conocimientos, determinación?
-El no, en mi vida, siempre fue un motor. El Director de mi colegio, cuando le dije que quería ser entrenadora, me dijo ‘usted, Cabrera, no le puede enseñar a nadie’ y así me pasó siempre. Lo mismo que la discriminación. Pero yo luché siempre por las oportunidades, apoyándome mucho en el estudio.

Está claro que Evelina es mucho más que una especialista en cuestiones futbolísticas. Es una luchadora, con una inspiradora historia de superación. “A los 13, luego de que mis padres se separaran, me fui de mi casa. Estuve viviendo con compañeras de cole e incluso, entre los 15 a los 17, dormí en una plaza en San Fernando. Soy de una familia de clase baja y el irme también era para que mis hermanos tuvieran un plato más de comida”, relata. Por todo lo que relata no sorprende que, cuando se fue haciendo camino al andar, nunca haya dejado de lado la ayuda social, la solidaridad con quienes menos tienen… En 2012 dirigió a una Selección de Homeless (Sin Techo), en 2014 encabezó acciones de polideportivos de las zonas más vulnerables de Tigre y en el 2018 dio fútbol en el penal 47 femenino de San Martín, entras otras acciones benéficas que hablan de su empatía por el otro… Por eso recibió numerosos reconocimientos.

Pero ella siempre va por un paso más y ahora lo hizo sumándose a la Huella Saint Gobain, prestigioso programa solidario que se ha consolidado tras 11 años. La empresa de construcción elige embajadores y embajadoras del deporte, quienes identifican lugares a ayudar a través de la mejora de su infraestructura. “Hace varios años que conocía el trabajo que hacía la Huella SG y me parecía muy interesante. Estuve a punto de sumarme en el 2019 y no se dio. Pero ahora nos volvimos a conectar y lo cerramos. Me gusta porque, además de dar los materiales para mejorar las condiciones de los lugares, la empresa capacita a la gente para que puedan construir sus propios espacios. Dar herramientas y conocimientos es un combo perfecto”, explica.

Cabrera siente interiormente la necesidad de ayudar. “Por mí y porque mi deporte así lo pide. Hay otras actividades deportivas que tienen una base social más alta. Pero el fútbol viene, en muchos casos, del potrero, de la marginalidad… Y si esas chicas y chicos no tienen contexto favorable, una base sólida, con algunos recursos, es imposible llevarla a cabo como corresponde, con alimentación, contención y educación. Por eso me encanta ayudar siempre que puedo”, cuenta. Evelina eligió y avanzó en el proyecto de mejora del Club Padre Mujica que funciona en el Barrio 31 como un centro no sólo para dar de comer a muchas personas sino que asiste y contiene a [email protected] a través del deporte, como herramienta para su desarrollo social. Allí se practican diferentes disciplinas.

“Elegí este lugar porque lo conozco, siempre colaboro y sé de los esfuerzos que hacen y el compromiso que tienen. No sólo dan de comer sino que hacen una gran labor de contención desde niños hasta gente de la tercera edad. Ahora arrancaron con una liga que trabaja con barrios vulnerables de Capital. Tienen un espacio muy grande que requiere de mucho mantenimiento y ya se donaron los materiales”, explica tras informar sobre los 3.664 kilos de revestimiento de fachada y revoque de paredes internas que ya se dejaron en el lugar. “Que me ayuden a ayudar es lo que siempre busqué, poder armar un equipo y de esta forma, aun estando lejos, como me pasa ahora, poder seguir haciéndolo, a la distancia. Lo agradezco y lo valoro”, cierra desde Pachuca, donde sigue rompiendo barreras para allanar el camino para otras colegas…

 

spot_img

Se está leyendo

Así se jugará la Fecha 13 de la Liga Profesional

Colón, Unión, Central y Newell's ya tienen el cronograma de partidos para la jornada del fin de semana. A continuación los días y horarios.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

A partir del 1 de octubre comenzará la cuarta etapa del programa.

La advertencia del hermano del dueño del PSG hacia Mauricio Pochettino

Mohammed Khalifa bin Al Thani manifestó su malestar por la decisión que tomó el entrenador en el Parque de los Príncipes. “Londres es una ciudad hermosa, ya lo sabes”, escribió en su cuenta de Twitter con la imagen del DT.
00:08:29

Copa Libertadores 2022: ¿Cuándo debutará Colón?

El Sabalero se prepara para su tercera participación tras las ediciones de 1998 y 2010. Todos los detalles.

El Gobierno ya fijó fechas para las paritarias docentes, estatales y de la salud

En los próximos días los gremios y la Provincia comenzarán a reunirse para discutir, entre otras cuestiones, sobre la cuestión salarial de los sectores.

Las novedades sobre la vuelta del público: ¿Colón-Banfield con hinchas?

La Liga Profesional quiere hinchas en los estadios a partir de octubre. Boca-River, Central- Argentinos y Colón-Banfield tendrían público.

Salones de eventos y boliches de Santa Fe se despegan de la prueba piloto de Rosario

Representantes del sector afirmaron que los protocolos aplicados en la ciudad del sur son "poco útiles e imposibles de aplicar”.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Cuánto cuesta construir una casa en Santa Fe

El valor del metro cuadrado aumentó más de un 30% interanual.

Tres apostadores se repartieron casi 125 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.400.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 22 de septiembre.

Te puede interesar

Mauricio Pochettino: "Lo mejor para Messi era salir"

Así lo expresó el entrenador de París Saint Germain.

Confirmaron 1.837 nuevos contagios en el país

Argentina acumula un total de 5.243.231 casos positivos desde el comienzo de la pandemia

Abusó sexualmente a sus tres hijas y fue condenado

Tiene 45 años y sus iniciales son J.A.R. La sentencia fue dispuesta por un tribunal compuesto por los jueces Juan Gabriel Peralta, Javier Bottero y Cristina Fortunato en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Juntos por el Cambio relanzó la campaña y criticó al Gobierno nacional

Los máximos referentes del frente opositor se reunieron con al menos unos 100 candidatos ganadores de los 24 distritos del país. “No hay que dejar que nos den vuelta la elección”, aseguraron.

Vandalizaron y pintaron cruces esvásticas en el cementerio israelita

Las imágenes fueron realizadas en uno de los laterales del monumento a las víctimas del Holocausto.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Leonardo Viotti, el más votado en Rafaela

"Estamos felices de recibir ese apoyo, pero también es una gran responsabilidad", expresó.

Manzur: "Si los números continúan así, estaremos transitando el fin de la pandemia"

Así lo señaló durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que anunciaron la evolución de las medidas sanitarias ante el coronavirus.

Ciudades

Vandalizaron y pintaron cruces esvásticas en el cementerio israelita

Las imágenes fueron realizadas en uno de los laterales del monumento a las víctimas del Holocausto.

Leonardo Viotti, el más votado en Rafaela

"Estamos felices de recibir ese apoyo, pero también es una gran responsabilidad", expresó.

Tras un mes internado, murió un hombre que fue ferozmente apuñalado

Ocurrió en Rosario. La víctima, cuya identidad fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación, tenía 45 años. Se investiga el hecho.

Santa Fe: La primavera llegó al Concejo con música joven

En el Día de los Estudiantes, la concejala Laura Mondino recibió a los ganadores del concurso Capital Joven de la Municipalidad: Maite Cantard, Mozz y Orden Profético. "En el futuro que construimos, las juventudes son protagonistas", manifestó la edila.

Política

Juntos por el Cambio relanzó la campaña y criticó al Gobierno nacional

Los máximos referentes del frente opositor se reunieron con al menos unos 100 candidatos ganadores de los 24 distritos del país. “No hay que dejar que nos den vuelta la elección”, aseguraron.

Los números del escrutinio definitivo de las PASO

La Justicia Electoral Nacional terminó hoy el recuento que tiene validez legal y había comenzado el miércoles.

Manzur: "Si los números continúan así, estaremos transitando el fin de la pandemia"

Así lo señaló durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que anunciaron la evolución de las medidas sanitarias ante el coronavirus.

Provinciales

Octubre, el mes de las flexibilizaciones

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, remarcó que esperan el decreto nacional para ver los alcances de las medidas.

Llegaron casi 20 mil dosis de Pfizer a la provincia

La ministra Martorano anticipó que su aplicación -a menores de entre 12 y 17 años- comenzará por los grandes vacunatorios de Rosario y Santa Fe

Desplegarán controles hasta la medianoche por el Día de la Primavera

Agentes de la Policía de Santa Fe y personal de las distintas localidades recorrerán parques y espacios verdes de toda la provincia.

Deportes

Mauricio Pochettino: "Lo mejor para Messi era salir"

Así lo expresó el entrenador de París Saint Germain.

Racing enfrentará a Godoy Cruz en busca de los cuartos de final de la Copa Argentina

El partido se jugará desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

El Kily González y el triunfo ante San Lorenzo: "Tengo una felicidad inmensa"

El DT de Rosario Central dijo que fueron "justos ganadores" y que su equipo "va, intenta y llega con mucha gente".

Espectáculos

Chano Charpentier se presenta ante la Justicia para desbloquear su celular

Se presentará en Campana ante la UFI para aportar al caso y esclarecer el episodio en donde el cantante recibió un disparo de un policía de la Bonaerense

Mercedes Ninci se quebró al admitir sus problemas económicos

"No tengo ni para cargar la SUBE" confesó la periodista que, tras su problema de salud, se quedó con un solo trabajo.

Pachu Peña eliminó a El Polaco y Barby Silenzi de La Academia

El cantante y su pareja quedaron afuera del certamen por decisión del público que se decidió, en su gran mayoría, por el humorista.

Novedades

Comenzó en Santa Fe el estudio para detectar anticuerpos de coronavirus

Ya se están realizando primeras visitas a los domicilios seleccionados para informar respecto al estudio e invitarlos a completar -en forma online y confidencial- una encuesta que recopila información.

Apple lanzó el nuevo iOS 15

La actualización estará acompañada por iPadOS 15 para sus tablets iPad y watchOS 8 para sus relojes inteligentes Apple Watch.

Los nuevos emojis inclusivos: "hombre embarazado" y "persona embarazada"

Los emojos estarán disponibles para interactuar en diferentes redes sociales, como parte de una tanda de 37 nuevos íconos aprobados por el consorcio Unicode.

Turismo

Back to BA: la Ciudad de Buenos Aires anunció su relanzamiento internacional

Apuestan a reactivar la "economía del visitante" y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.

Una vez más, una bodega mendocina es elegida la mejor del mundo

Se trata de Zuccardi. El anuncio lo realizaron los organizadores del certamen The World´s Best Vineyard 2021, en el que participaron unos 1.500 establecimientos.

Previaje: por la gran demanda, extendieron el plazo para cargar las facturas

La segunda edición del progama superó en su primera semana los 6.300 millones de pesos, lo que representa el 60% del total de la edición 2020.

Sociedad

Los BTS representaron a los jóvenes en la ONU

El grupo coreano participó en la Asamblea General de la ONU para promover las metas de la organización para 2030.

Llegó la primavera: qué flores conviene plantar

Se trata de la estación florida por excelencia ya que la mayor parte de las especies crece a partir de esta época del año.

Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

El repunte durante este mes estará relacionado casi exclusivamente con la liberación de afluentes ubicados en las cabeceras brasileñas de ese curso de agua.

Regionales

San Lorenzo será sede de un congreso sobre el cuidado del agua

Se desarrollará en octubre, en tres jornadas. Habrá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas y un concurso destinado a las escuelas.

Tremendo accidente: un auto fue chocado por una locomotora

La colisión se produjo en la noche del lunes en la ciudad de Roldán.

Venado Tuerto se postuló para el V Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Presentó la semana pasada un programa tentativo para las jornadas, que se realizarán desde el 26 de noviembre.

Sucesos

Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Invertirán casi 200 millones de pesos para construir un muro en la cárcel de Piñero

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesino anunció que convocó a un concurso de precios para construir un cerco perimetral, con un presupuesto oficial de 191.842.542 pesos, un plazo de ejecución de 120 días.