Con el fin de prevenir la violencia de género y detectar casos de abuso, se dio una charla con profesionales a los docentes a cargo de las actividades que se brindan en las 13 sedes donde se desarrollan las colonias.

 

Además se reforzaron los conocimientos sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes con integrantes del Cobem.

El objetivo es dotar de las herramientas necesarias para actuar ante determinadas situaciones que puedan surgir.

La jornada se dictó en la planta baja del Molino Marconetti, en el Dique 2 del Puerto.

RCP, primeros auxilios y derechos

En cuanto a RCP se brindó conocimientos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. Personal del Cobem estuvo a cargo de estos talleres y se trabajó en tres estaciones: una de técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar y de PLS (Posición Lateral de Seguridad); otra de primeros auxilios (comunicación de la emergencia, hemorragias, fracturas y quemaduras), y la tercera de obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.

La segunda instancia tuvo que ver con el área de Derechos Humanos. "Esta tuvo que ver más con una perspectiva de salud sexual integral y con la mirada de género porque tratamos que todas las actividades de nuestras políticas públicas estén orientadas en ese sentido. Y además con el Cobem se hizo sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes en caso de que sucedan tanto en las colonias como también en las playas y en las distintas actividades que se desarrollan", agregó más adelante.

También se reforzaron conocimientos de los profesores y profesoras en educación sexual integral y perspectiva de género para prevenir las situaciones de violencias. Se recordaron las herramientas para la detección temprana y el abordaje de situaciones de violencias, como así también otras formas de malos tratos o negligencias. Primero se trabajó en contenidos teóricos y luego se desarrollaron casos prácticos.

Formación permanente

"En 13 sedes de la ciudad se desarrollan las colonias de vacaciones para más de 3.000 personas. Hay para adultos mayores, personas con discapacidad y para niños, niñas y adolescentes y está la colonia de Asoem que es inclusiva porque asisten tanto personas con discapacidad como sin discapacidad", recordó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti

Para continuar en esta línea y hacer referencia a la jornada de capacitación, Battistutti dijo: "Nos parece muy importante la formación permanente de los profesores de educación física que están a cargo del cuidado de los chicos y de las distintas actividades. Hoy dimos una capacitación que se brindó en dos etapas. Una primera que estuvo a cargo de las áreas de Niñez y de Género del Municipio con el fin de dotarlos de herramientas para la detección temprana y la prevención de la violencia y de las situaciones de abuso en niños niñas y adolescentes".

Luego manifestó: "Son más de 100 los profesores y profesoras de educación física que están a cargo de las distintas colonias que funcionan en 13 sedes. Tratamos de estar en la mayor cantidad de distritos para así llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente muchas veces no cuentan con los recursos para poder costear una colonia privada por eso el estado municipal está dándoles un espacio para que se entretengan y disfruten con sus pares".