Es una cepa viral distinta a la de la Patagonia, que no se contagia por el contacto con otras personas. 

 

El año pasado se confirmaron 15 pacientes afectados, de los cuales 2 fallecieron, y en el 2017 se habían detectado 10 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia.

La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, explicó que es un cepa viral diferente a la que provocó los 28 casos positivos en Epuyén (Chubut), con diez muertes confirmadas.

En la región de Santa Fe, la variedad más habitual de hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y la de la Patagonia se llama Andes Sur.

El vector de este virus son roedores como el ratón colilargo. En el caso de la cepa del sur del país el problema es que aparentemente también se contagia por el contacto entre personas y no sólo al respirar las partículas de orina y heces infectadas que dejan los ratones.

Desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe se explicó que en esta zona las personas pueden infectarse al tomar contacto con la saliva, las heces y la orina de los roedores (al respirar las partículas cuando se barre un galpón en el que hay roedores, por ejemplo).

Además, puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de éstos.