La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, encabezaron encuentros en las localidades de Vera e Intiyaco, con la presencia de miembros de instituciones, productores y Protección Civil.

 

"Ya hemos decretado la emergencia agropecuaria y zona de desastre en los tres departamentos del norte provincial y dejamos la burocracia de lado, tal como lo pidió el gobernador Miguel Lifschitz: desde el próximo lunes 21, los productores afectados podrán tramitar los beneficios impositivos establecidos por la ley", sostuvo Ciciliani.

La ministra precisó que "los gobiernos locales y Sociedades Rurales de Vera y Tostado están dispuestos a colaborar para que el trámite se realice de forma rápida, ya sea presencial o de forma online".

Asimismo, la funcionaria marcó como clave "el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales que hemos construido junto con las instituciones, porque hoy el problema es el agua, pero sabemos que aquí siempre el inconveniente está vinculado a la sequía. Dentro de un tiempo, cuando baje el agua, los medios ya no estarán y no será noticia, sin embargo nosotros estamos siempre acompañando y buscando soluciones en conjunto".

La titular de la cartera de la Producción aseguró que "si llueve 1100 milímetros en 15 días no hay obra de infraestructura que aguante. Este es un año político, donde tendremos elecciones, y vemos que muchos critican sin saber y tiran para su lado: eso es un error, les pido por favor que estemos unidos y trabajemos todos en las soluciones por el bien de la gente".

Trabajo en conjunto

Por su parte, Sergio Rojas explicó las diversas medidas tomadas hasta el momento y señaló que "estuvimos priorizando las acciones a seguir junto con los presidentes comunales que son quienes viven la realidad de sus localidades y saben cuáles son las necesidades inmediatas. Equipos de los ministerios de la Producción, Salud y Desarrollo Social trabajan incansablemente para brindar la mejor asistencia".

El coordinador del Plan del Norte manifestó que "así como hemos logrado una mesa interinstitucional para elaborar el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales, consensuamos y nos pusimos de acuerdo, ahora es también de momento de planificar y delimitar los próximos pasos de forma colectiva".

En esa dirección, apuntó a que "el gobierno provincial no viene y dice lo que se debe hacer, sino que escucha a las instituciones, los productores y las familias afectadas. Nosotros no creemos que se deba gobernar detrás de un escritorio; nosotros estamos presentes en el territorio y utilizamos todas las herramientas posibles para mitigar esta grave situación que estamos viviendo en nuestro norte".

Rojas aseveró que "siempre tuvimos esta manera de trabajar y no la vamos a cambiar en este 2019: si realmente queremos mejorar las condiciones de vida de los habitantes, tenemos que estar unidos sin banderías políticas, ya sea siendo funcionarios o ciudadanos. Por eso agradezco tanta solidaridad y compromiso de vecinos de diferentes localidades, que han organizado colectas de donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan en las zonas afectadas. Ellos nos dan un excelente ejemplo con su accionar".

PRESENTES

De las reuniones en Vera e Intiyaco participaron el secretario provincial de Agricultura; el intendente y concejales de la ciudad de Vera; los presidentes comunales de Margarita, La Gallareta, Cañada Ombú e Intiyaco; el senador departamental, el coordinador de la Región 1, miembros de Protección Civil y de la Sociedad Rural de Vera, UOCB y Fundapaz; además de productores de distintas localidades del departamento.