El ministro Farías recorrió Villa Minetti y Tostado. "En los últimos diez días transferimos aproximadamente 12 millones de pesos a distintas localidades del fondo de emergencia, específicamente para atender a las familias", indicó.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recorrió este viernes las ciudades de Villa Minetti y Tostado, en el departamento 9 de Julio, que se encuentran afectadas por la emergencia hídrica en el norte santafesino.

Acompañó al ministro en la recorrida el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el senador Raúl Gramajo.

"Tenemos la expectativa de que la lluvia nos dé unos días de tregua, nos permita avanzar en las tareas y reducir la cifra de evacuados, que llega a 459 personas en todo el norte provincial", indicó Farías y señaló que "por lo que estamos viendo, en algunas localidades, donde las aguas han bajado bastante en las últimas horas, hay gente que va a poder retornar a sus hogares el fin de semana".

"Estamos trabajando para reducir la cifra de evacuados, cuidar los cascos urbanos y acrecentar las tareas que se están haciendo en pos de evacuar rápidamente el agua".

Asimismo, precisó que "en Villa Minetti hay 116 evacuados, 179 en Tostado y 164 evacuados en las distintas localidades".

Centro de evacuados y donaciones

Sobre la situación de los centros de evacuados en las distintas localidades, el ministro destacó que hay asistencia permanente del gobierno provincial. Y que las tareas se realizan en conjunto con autoridades locales, bomberos voluntarios y zapadores. Y personal del Ejército Argentino.

“La provincia aportó alimentos, colchones y distintos elementos para los centros de evacuados”, agregó Farías. Y destacó la cantidad de donaciones que llegan y que son tan importantes para las familias que están aisladas en las zonas rurales.

Las tareas aéreas también incluyen “el traslado de personas que por cuestiones de salud tienen que salir. Se realizaron más de 20 traslados aéreos en distintas situaciones, todos a tiempo y respondiendo a una cuestión prioritaria de salud de personas que están aisladas en la zona rural”, añadió.

"Hay afectadas alrededor de 500 mil hectáreas, lo que va a tener un impacto fuerte en la producción".

"La semana pasada el gobernador Lifschitz estuvo aquí presente en la zona, y ya adelantó que desde el gobierno, vamos a estar asistiendo a los productores y acompañándolos, más allá de la declaración de la emergencia agropecuaria que salió en estos días".

Por último, el ministro indicó que “ha habido una comunicación del gobierno nacional, en particular con el gobernador. Vamos a estar trabajando la semana que viene para lograr un apoyo económico desde el gobierno nacional dirigido a paliar la situación de las distintas localidades".

“Estamos optimistas porque hoy salió el sol y estamos trabajando mucho para aprovechar estos días”, concluyó Farías.