domingo, 5 de diciembre 2021

Las claves del DNU que firmó Fernández para comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del texto que adecua la legislación argentina a los pedidos de los laboratorios de Estados Unidos

Las más leídas

Vilma Ibarra, quien acompañó al Presidente en el proceso de elaboración del DNU, y Carla Vizzotti, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de cómo se adecuará la ley argentina a lo que piden los laboratorios de Estados Unidos ya que este tema fue la principal traba para que llegaran dosis, ya sea a través de la compra o de la donación que anunció Joe Biden.

Ante esto, la secretaria de Legal y Técnica precisó cuatro puntos clave que contendrá el DNU y que harán posible que la Argentina pueda adquirir más vacunas. El primero es la creación de un fondo de reparación COVID-19 que será utilizado para pagar indemnizaciones si es que una persona es dañada por la aplicación de la vacuna.

“Hay un fondo que responde y si no lo hace es el Estado el que se hace cargo de eso. Este fondo se crea para vacunas COVID, existe en COVAX y en muchos países”, dijo Ibarra.

Leer también: Santa Fe cerca de las 7 mil muertes por coronavirus

El segundo punto, informó la funcionaria, es que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Esto es clave ya que la ausencia de la palabra “negligencia” era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina: “Teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad que se está eliminando, en los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

El tercero es que en la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, aclaró Ibarra.

El último punto al que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

Leer también: Junio marcó dos nuevos récords en el plan de vacunación contra el covid

“Todos los bienes soberanos que están establecidos en la ley de reestructuración de la deuda que estableció el Congreso deben permanecer soberanos porque hacen a la soberanía de la Nación”, completó Ibarra.

Según precisa el comunicado oficial sobre el anuncio de esta tarde, el DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573). También que el decreto establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Ante la consulta sobre si hubo uso político de la situación, Vilma Ibarra comentó: “Uso político no. Escuché que muchos decían por qué no se votó ayer el proyecto de la oposición en el Congreso y menos mal que no se votó, porque si se votaba no podríamos contratar. Tenemos que ser responsables, porque estamos en una pandemia, la situación es preocupante porque siempre está en juego la vida y la salud. Tenemos que ser cuidadosos”.

Leer también: Acordaron acelerar las segundas dosis en mayores de 40 y personas con riesgos

Nadie de la oposición estuvo en la mesa de negociación. Pueden decir ´saquemos esta palabra’ o ‘saquemos esto otro’... Uno sabe: Hemos trabajado con mucho esfuerzo, razonabilidad, seriedad y rigurosidad para poder llegar a resultados”, continuó Ibarra en ese sentido.

Ante la consulta en conferencia de prensa sobre por qué esto se resuelve por DNU, la secretaria Legal y Técnica fundamentó: “Porque el Congreso Nacional tiene que tratar por comisión, esperar los días de publicación, pasarlos a plenario, discutirlos en general y en particular, comunicar a la otra cámara. La otra cámara empieza el tratamiento en comisión y después de ese tratamiento en comisión, sigue el tratamiento. Hay proyectos que tardan en tratarse. Son los tiempos del Congreso. El Congreso no está previsto para responder en épocas de pandemia cuando a veces tenemos en diez días los casos que subieron”.

“¿Por qué se dictaron tantos Decretos de Necesidad y Urgencia? Porque los contagios no siguen los tiempos parlamentarios. Las pandemias no siguen los tiempos parlamentarios, como no siguen los límites territoriales. Tenemos la obligación de cuidar los intereses del Estado, la vida y salud de la gente, por eso dictamos un DNU para contar cuanto antes con un marco legal y para contar cuanto antes con vacunas pediátricas para niños, niñas y adolescentes. Es una de las prioridades mayores de nuestro gobierno”, completó Ibarra.

Ibarra insistió: “El presidente nos pidió específicamente que avanzamos todo lo que pudiéramos con estas conversaciones y para poder traerlas cuanto antes. Este es el motivo. Me parece que si algo no nos pueden decir es aprovechamiento político”.

Leer también: Arribarán a Santa Fe unas 55 mil dosis de los componentes uno y dos de Sputnik V

Carla Vizzotti, en este sentido, comentó: “Las pandemias no tienen tiempos legislativos y las oportunidades tampoco. Estamos hablando de negociaciones muy complejas que llevan un tiempo largo y es importante no simplificar cada paso: la negociación, los contratos, la recepción de las vacunas, el desaduanaje, la distribución, la aplicación, los tiempos que tienen hasta llegar a las provincias hasta que se aplican. Posiblemente fallemos en transmitir esa complejidad y parezca todo más sencillo. Necesitamos comunicar la complejidad que ha tenido esta negociación en el marco de la confidencialidad”.

Ante la consulta sobre los detalles de las cláusulas de confidencialidad que rigen en los contratos que se negocian con los laboratorios, Ibarra precisó: “Venimos trabajando con equipos técnicos y jurídicos y no hemos dicho ni una palabra respecto de informaciones confidenciales. ¿Por qué? Porque lo dice la ley, no porque lo diga yo. Ni la oposición ni el oficialismo van a tener acceso. Los que sí lo van a tener son los organismos de control, que es la Auditoría General de la Nación, pero porque lo establece la ley. Yo a la ley no puedo violentarla, la tengo que cumplir como ciudadana”.

“En relación a las familias de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. No es real o es incompleto pensar que la única vacuna que pueda estar disponible en Argentina a mediano plazo es una sola. Son varias. Estamos trabajando con todos los proveedores”, comentó la ministra de Salud sobre el escenario de negociaciones abiertas con los laboratorios de Estados Unidos en el marco del nuevo DNU.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Se detectó un contagio de Ómicron en un estado de Brasil que limita con la Argentina

Se trata del caso de una mujer que había viajado a Sudáfrica y vive a menos de 400 kilómetros de la provincia de Corrientes.

Santa Fe vibró en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cumbia

La jornada de hoy tendrá como atractivos a Mario Pereyra y el Grupo Cali, entre otros.

Tres heridos en un múltiple accidente sobre ruta 11

El siniestro se produjo anoche a la altura del Km. 894 alrededor de las 20.30.

Encontraron ahorcados a dos joven en dos días en Reconquista

Un joven de 29 años fue encontrado en barrio Itatí. Se acercó la policía y no habría indicios de delito.

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Se esperan tres meses con calor extremo para gran parte de Santa Fe

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

Te puede interesar

Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 60 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.624 personas en el territorio santafesino.

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Variante Ómicron: Río de Janeiro no tendrá su fiesta de fin de año

Con este anuncio, Río se convierte en la capital número 21 de las 27 que tiene Brasil en cancelar las celebraciones de fin de año.

Qué dijo la ministra de Salud sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus

La ministra de Salud aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes". 

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Ciudades

Municipio de Rafaela ubicó casi 7 toneladas de residuos especiales

Fue entregada a una empresa para que se encargue de los 6.760 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Encontraron ahorcados a dos joven en dos días en Reconquista

Un joven de 29 años fue encontrado en barrio Itatí. Se acercó la policía y no habría indicios de delito.

Santa Fe vibró en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cumbia

La jornada de hoy tendrá como atractivos a Mario Pereyra y el Grupo Cali, entre otros.

Política

Desde el Gobierno piden cautela por los allanamientos al Ministerio de Seguridad

"Hasta que la Justicia no termine de investigar no vamos a saber si había escuchas o carpetas", manifestaron altos funcionarios de la Casa Gris.

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

Provinciales

Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 60 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.624 personas en el territorio santafesino.

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Se esperan tres meses con calor extremo para gran parte de Santa Fe

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

Deportes

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Derrota ajustada de Unión en la Liga Nacional

El equipo patagónico estiró su invicto en casa ante Unión de Santa Fe, con un ajustado 60 a 58.

Espectáculos

Natalie Pérez suma rumores de romance ¡ahora con Chano!

"Están re enganchados" aseguró la panelista de LAM, Maite Peñoñori. Anteriormente, se la había relacionado con Nicolás Occhiato.

¿Nicole Neumann y José Manuel Urcera quieren ser padres?

"Fueron a una clínica de fertilización" aseguró Luis Ventura. Habrían visto a la pareja esperando la consulta en un centro médico de Miami.

Sergio Lapegüe renunció a El Trece

El periodista tomó la decisión de abandonar su lugar en el famoso canal y todo tendría un motivo bastante poderoso.

Novedades

"Tinderverso": novedades para la app de citas

Con la tendencia de combinar la realidad con la virtualidad, más sectores se suman a la nueva tendencia.

Facebook vale menos desde que se convirtió en Meta

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado.

Último Eclipse solar del 2021: dónde se verá y cuándo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó la fecha del último eclipse de este año.

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

OMS aseguró que no hay ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron

Pese a la preocupación que trae la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud confirmó que por el momento no hay fallecimientos vinculadas a tal.

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Regionales

Murió un agente penitenciario en la Unidad 16 de Pérez

Ocurrió este sábado a la mañana. Según indicaron fuentes penitenciarias, el guardia cárcel tomó la drástica decisión de quitarse la vida. 

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Fueron aprobados más de 100 lotes para una nueva edición del programa “Nuestro Terreno”

Se distribuyen en al menos 10 barrios distintos y habrá cupos para solteros. Las inscripciones se abrirán pronto y estarán disponibles por un plazo de 30 días.

Sucesos

Este lunes comienza el juicio a 19 policías por el crimen de Franco Casco

La causa es por desaparición forzada, torturas y asesinato del joven, oriundo de Florencio Varela, que fue a Rosario para visitar a una tía en octubre de 2014.

Pelea entre hermanos, persecución en la ruta 8 y disparos incluidos

Después de la discusión en la localidad de Arias, la pelea siguió por la ruta a los tiros. La víctima tuvo que esconderse en una propiedad rural.

Tres heridos en un múltiple accidente sobre ruta 11

El siniestro se produjo anoche a la altura del Km. 894 alrededor de las 20.30.