lunes, 5 de diciembre 2022

Las claves del DNU que firmó Fernández para comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del texto que adecua la legislación argentina a los pedidos de los laboratorios de Estados Unidos

Las más leídas

Vilma Ibarra, quien acompañó al Presidente en el proceso de elaboración del DNU, y Carla Vizzotti, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de cómo se adecuará la ley argentina a lo que piden los laboratorios de Estados Unidos ya que este tema fue la principal traba para que llegaran dosis, ya sea a través de la compra o de la donación que anunció Joe Biden.

Ante esto, la secretaria de Legal y Técnica precisó cuatro puntos clave que contendrá el DNU y que harán posible que la Argentina pueda adquirir más vacunas. El primero es la creación de un fondo de reparación COVID-19 que será utilizado para pagar indemnizaciones si es que una persona es dañada por la aplicación de la vacuna.

“Hay un fondo que responde y si no lo hace es el Estado el que se hace cargo de eso. Este fondo se crea para vacunas COVID, existe en COVAX y en muchos países”, dijo Ibarra.

Leer también: Santa Fe cerca de las 7 mil muertes por coronavirus

El segundo punto, informó la funcionaria, es que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Esto es clave ya que la ausencia de la palabra “negligencia” era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina: “Teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad que se está eliminando, en los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

El tercero es que en la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, aclaró Ibarra.

El último punto al que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

Leer también: Junio marcó dos nuevos récords en el plan de vacunación contra el covid

“Todos los bienes soberanos que están establecidos en la ley de reestructuración de la deuda que estableció el Congreso deben permanecer soberanos porque hacen a la soberanía de la Nación”, completó Ibarra.

Según precisa el comunicado oficial sobre el anuncio de esta tarde, el DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573). También que el decreto establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Ante la consulta sobre si hubo uso político de la situación, Vilma Ibarra comentó: “Uso político no. Escuché que muchos decían por qué no se votó ayer el proyecto de la oposición en el Congreso y menos mal que no se votó, porque si se votaba no podríamos contratar. Tenemos que ser responsables, porque estamos en una pandemia, la situación es preocupante porque siempre está en juego la vida y la salud. Tenemos que ser cuidadosos”.

Leer también: Acordaron acelerar las segundas dosis en mayores de 40 y personas con riesgos

Nadie de la oposición estuvo en la mesa de negociación. Pueden decir ´saquemos esta palabra’ o ‘saquemos esto otro’... Uno sabe: Hemos trabajado con mucho esfuerzo, razonabilidad, seriedad y rigurosidad para poder llegar a resultados”, continuó Ibarra en ese sentido.

Ante la consulta en conferencia de prensa sobre por qué esto se resuelve por DNU, la secretaria Legal y Técnica fundamentó: “Porque el Congreso Nacional tiene que tratar por comisión, esperar los días de publicación, pasarlos a plenario, discutirlos en general y en particular, comunicar a la otra cámara. La otra cámara empieza el tratamiento en comisión y después de ese tratamiento en comisión, sigue el tratamiento. Hay proyectos que tardan en tratarse. Son los tiempos del Congreso. El Congreso no está previsto para responder en épocas de pandemia cuando a veces tenemos en diez días los casos que subieron”.

“¿Por qué se dictaron tantos Decretos de Necesidad y Urgencia? Porque los contagios no siguen los tiempos parlamentarios. Las pandemias no siguen los tiempos parlamentarios, como no siguen los límites territoriales. Tenemos la obligación de cuidar los intereses del Estado, la vida y salud de la gente, por eso dictamos un DNU para contar cuanto antes con un marco legal y para contar cuanto antes con vacunas pediátricas para niños, niñas y adolescentes. Es una de las prioridades mayores de nuestro gobierno”, completó Ibarra.

Ibarra insistió: “El presidente nos pidió específicamente que avanzamos todo lo que pudiéramos con estas conversaciones y para poder traerlas cuanto antes. Este es el motivo. Me parece que si algo no nos pueden decir es aprovechamiento político”.

Leer también: Arribarán a Santa Fe unas 55 mil dosis de los componentes uno y dos de Sputnik V

Carla Vizzotti, en este sentido, comentó: “Las pandemias no tienen tiempos legislativos y las oportunidades tampoco. Estamos hablando de negociaciones muy complejas que llevan un tiempo largo y es importante no simplificar cada paso: la negociación, los contratos, la recepción de las vacunas, el desaduanaje, la distribución, la aplicación, los tiempos que tienen hasta llegar a las provincias hasta que se aplican. Posiblemente fallemos en transmitir esa complejidad y parezca todo más sencillo. Necesitamos comunicar la complejidad que ha tenido esta negociación en el marco de la confidencialidad”.

Ante la consulta sobre los detalles de las cláusulas de confidencialidad que rigen en los contratos que se negocian con los laboratorios, Ibarra precisó: “Venimos trabajando con equipos técnicos y jurídicos y no hemos dicho ni una palabra respecto de informaciones confidenciales. ¿Por qué? Porque lo dice la ley, no porque lo diga yo. Ni la oposición ni el oficialismo van a tener acceso. Los que sí lo van a tener son los organismos de control, que es la Auditoría General de la Nación, pero porque lo establece la ley. Yo a la ley no puedo violentarla, la tengo que cumplir como ciudadana”.

“En relación a las familias de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. No es real o es incompleto pensar que la única vacuna que pueda estar disponible en Argentina a mediano plazo es una sola. Son varias. Estamos trabajando con todos los proveedores”, comentó la ministra de Salud sobre el escenario de negociaciones abiertas con los laboratorios de Estados Unidos en el marco del nuevo DNU.

spot_img

Se está leyendo

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Encontraron un aguará guazú en el Jardín Botánico

El animal fue rescatado y llevado a la Granja de La Esmeralda

¿Cuál es el serio problema de salud que padece Diego Brancatelli?

En medio de su nuevo descargo por la pelea con Santi Maratea, el periodista contó en C5N un inesperado dato de su vida privada.

Te puede interesar

Encontraron muerto a un excombatiente de Malvinas: investigan contactos en Tinder

El hombre de 60 años identificado como Daniel Alfredo Rusticane fue hallado atado en su cama. Un amigo se preocupó porque no contestaba los mensajes.

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Casi todo el país superó los 30 grados y 18 provincias mantienen alerta amarilla

A las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente. La ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados.

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Este martes habrá paro y movilización de profesionales de la salud

Tras la reunión paritaria realizada este lunes, no hubo propuesta de aumento salarial. El gobierno provincial informó que la propuesta se realizará la semana próxima.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Ciudades

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Crearán la “Plaza de la Industria” en los espacios comunes del PAER y el PIR

De esta forma, se quiere homenajear a quienes colaboraron con el desarrollo de este lugar en Rafaela.

Política

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

El Presidente pidió que se investigue un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios

Lo hizo en Cadena Nacional. El jefe de Estado instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito.

Provinciales

Se abrió la convocatoria para el ingreso de profesionales al Servicio Penitenciario

La inscripción es online del 5 al 25 de diciembre y el cupo es de 150 personas.

Gran inversión de la Provincia para que empresas santafesinas expongan en ferias y congresos

La gestión de Omar Perotti destinó un trascendente apoyo a la producción provincial a través del Programa Santa Fe Expone. Una plataforma clave para la concreción de negocios para productores y emprendedores de todo el territorio santafesino

Santa Fe+Conectada: intendentes y jefes comunales se suman a la generación de arraigo

Más de 80 mandatarios de cinco departamentos de la provincia son los que adhieren a la tercera etapa del programa del Gobierno santafesino.

Deportes

Elecciones en Central: la Justicia desestimó denuncias

La Justicia desestimó dos denuncias y las elecciones en Central del 18 de diciembre fueron ratificadas. Ese día se juega la final del Mundial de Qatar.

Brasil aplastó a Corea del Sur y pasó a la próxima fase

Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá el elenco de Tite se impuso con autoridad para sellar su boleto a cuartos de final, donde se medirá con Croacia.

El equipo santafesino Los Búhos, se quedó con la Copa de Oro de fútbol para ciegos

El equipo santafesino dominó en su categoría y sumó su primera estrella.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

Avellaneda cuenta con una nueva Agencia de Control Policial

Es la dependencia encargada de ejercer el Control de las actividades de la Policía de la Provincia, investigando administrativa y judicialmente.

Llegará un aporte millonario para el departamento San Lorenzo

Lo confirmó el senador Armando Traferri, quien destacó “el compromiso de trabajar día a día para mejorarle la vida a los vecinos".

Litoral Gas volverá a realizar operativos de detección de pérdidas de gas en Venado Tuerto

Le empresa debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.

Sucesos

Se ordenó la prisión preventiva de tres hombres que habrían utilizado inhibidores en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros

Redujeron a un guardia y lograron salir armados. En San Lorenzo asaltaron a una motociclista y le robaron el rodado. Uno fue recapturado pero el otro seguía prófugo

Demoraron en Ezeiza a financista rosarino que volvía del Mundial de Qatar

Patricio Carey, el financista rosarino acusado de lavado, volvía de Qatar y lo detuvieron en Ezeiza.