martes, 9 de agosto 2022

Santa Fe: Un dilema que tiene solución

Durante los últimos días, el Frente de Todos (FDT) a nivel nacional, articuló varias estrategias con respecto a la elección de senador por la provincia de Santa Fe, de acuerdo a necesidades, conveniencias e ideas forjadas a la luz de la ansiedad política del momento.

Las más leídas

*Opinión, por Cristián Costa

Durante los últimos días, el Frente de Todos (FDT) a nivel nacional, articuló varias estrategias con respecto a la elección de senador por la provincia de Santa Fe, de acuerdo a necesidades, conveniencias e ideas forjadas a la luz de la ansiedad política del momento.

La realidad, que dista de la micro política, está marcada por necesidades y expectativas que no necesariamente se ubican dentro de las burbujas ideológicas. En este sentido, los núcleos duros partidarios son cada vez menos suficientes para ganar una elección.

La famosa frase del hoy presidente Alberto Fernández, de que “con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede”, se refería a esa condición de necesidad de tener a la expresidenta en las filas, pero marcaba la insuficiencia de ese factor para ganar la elección.

En las próximas elecciones en la provincia de Santa Fe, el kirchnerismo, volverá a ser un jugador de peso sin lugar a dudas. Pero como lo marcan las últimas encuestas, un candidato del núcleo duro no llegaría a obtener la banca a senador y esto haría que el oficialismo nacional pierda las dos bancas que tiene hoy en el Senado y que supo conseguir el actual gobernador Omar Perotti en 2015.

Se trata de una jugada apresurada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien impulsó la participación de Agustín Rossi en una PASO provincial. La idea de Cafiero fue lineal: ganar las PASO para luego sumar los votos del peronismo santafesino y ser competitivos en la general.

Pero ni la política es lineal, ni los electores son ganado que se pasan de un corral a otro por la decisión del dueño del campo. Esto se clarifica con ver los resultados de las elecciones de 2017, donde el Frente Justicialista en Santa Fe pasó de tener el 27,9% en las PASO a 25,9% en la general, es decir perdió 2 puntos porcentuales. Vale aclarar que Agustín Rossi fue el candidato en las generales.

Una cuestión que no fue tomada en este pensamiento lineal por parte de los estrategas nacionales, es la posibilidad de que el peronismo local no vaya a las PASO y juegue con candidato propio como ocurre en Córdoba. Ni el PJ local, ni el FDT lograrían un senador y quien pierde es el gobierno nacional. Bien se sabe que Perotti no es Schiaretti, el santafesino tiene una cercanía mayor al gobierno nacional y sus legisladores siempre han dado muestras de lealtad al armado nacional.

Pero una imposición de la Nación, no siempre es respondida con amabilidad por los líderes locales. En el interior, aún se mantiene muy firme la costumbre de golpear la puerta antes de entrar como respeto al dueño de la casa. Cuando desde CABA entran pateando la puerta, el recibimiento no es el mejor y las consecuencias son impredecibles. Tanto que eso hizo replantear la estrategia. El famoso baño de humildad, esta vez, no era para los candidatos sino para los armadores.

Por otro lado, el impulso que le dio el gobierno nacional al ministro de Defensa fue muy débil, pues CFK no avaló esa decisión, ni la acompañó ya que su candidata predilecta es María de los Ángeles Sacnun, referente del kirchnerismo duro y actual senadora de la Nación con mucha cercanía a la expresidenta y con muy buena relación con el gobernador Perotti.

El problema de Sacnun no está en sus relaciones personales sino en la potencialidad del voto. Se trata de una figura con bajo grado de conocimiento en términos generales como también del núcleo duro, lo que genera una gran limitante a la hora de atraer los votos necesarios de sectores independientes o del peronismo tradicional del interior de la provincia.

Por último, está en danza el nombre de Roberto Mirabella, un hombre muy cercano a Perotti. Rafaelino, como el gobernador, es el hombre de mayor confianza del actual mandatario. Su relación con el kirchnerismo es buena y la logró construir con diálogos y acercamientos.

Mirabella es un político con bajo nivel de conocimiento, pero, a diferencia de Sacnun, podría tener los votos del kirchnerismo y sumar votos cercanos al peronismo provincial. Algo que ya hizo Perotti en 2017 y 2019.

Su perfil más dialoguista, hombre del interior, conocedor del núcleo agroindustrial y con un perfil más productivista que ideológico, lo acerca a sectores que hoy rechazan votar al Frente de Todos (FDT). La posibilidad de Mirabella, es sumar un porcentaje de estos electores que ya votaron al FDT en 2019 pero que hoy están decepcionados o alejados de este espacio.

En los sondeos previos está demostrado que el actual senador por Santa Fe es quien tiene el techo más alto. El piso electoral es igual para todos, pero el techo no. Aquí es donde el valor local, la cercanía a sectores sociales, económicos y culturales más amplios que los K puros, marcan la diferencia.

Está claro que la elección es siempre compleja para cualquier candidato o candidata. Pero también es claro que el FDT hoy vive una situación diferente a la de 2019 y que debe potenciarse más allá de los “votos propios” que pueda tener.

No cabe dudas que el PJ provincial y el nacional irán juntos en Santa Fe, pues la necesidad es mantener a los dos senadores, algo difícil en el escenario actual. La disyuntiva se plantea en el armado de listas, en el cual no siempre prima la lógica electoral, aunque CFK es quien más claro tiene esto y quedó demostrado en 2019.

La presidenta del Senado, tiene claro que se perderá un senador en Córdoba, uno en Corrientes y dos en Chubut. No puede darse el lujo de perder uno en Santa Fe y mucho menos los dos con candidaturas que no le aseguren un 30% de los votos. Hoy ese porcentaje en Santa Fe está lejos para el kirchnerismo duro y necesitará potenciarlo con electores que simpatizan con el PJ local.

La fórmula de 2015 funcionó, cuando Scioli obtuvo el segundo lugar en la elección presidencial, pero Perotti y Sacnun ganaron la elección al Senado. Y las circunstancias actuales son muy parecidas a las de aquel entonces.

El dilema de Santa Fe tiene una solución racional en un mundo político donde prima la solución pasional.

*Opinión, por Cristián Costa

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

Georgina Losada sobre su posible candidatura: "Siempre tuve ganas, quizás sea el momento"

"Estamos preparando un plan de gobierno para el 23, para la provincia y la nación", confesó la hermana de la senadora nacional.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo miércoles sortearán 1.260 millones de pesos.

Dos bancos devolvieron a una clienta el dinero robado en una ciberestafa

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo

María Becerra presentó nuevo novio y explotó la polémica

Estefi Berardi contó en Mañanísima que la cantante habría iniciado un romance con el trapero J. Rei, quien fue pareja de su colega.

Revocaron el sobreseimiento de la exdirectora del jardín San Roque por encubrimiento

El MPA le atribuye no haber actuado como correspondía ante el aviso de la comisión de un delito sexual por parte de un docente contra un alumno.

Te puede interesar

Este miércoles se firman los contratos para construir el gasoducto Néstor Kirchner

La obra se extenderá por 558 kllómetros, desde Vaca Muerta a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.

Se inauguró el Punto Violeta en Reconquista

Este punto es el décimo segundo de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades.

El ministro Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por las quemas en las islas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará este martes información ampliatoria de la aportada el 15 de julio en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

El jefe de la Policía de Seguridad Vial seguirá detenido

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva para Luis Mariano Veloteli. Se le imputan 35 hechos.

Dos bancos devolvieron a una clienta el dinero robado en una ciberestafa

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo

Gana entradas para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) ofrece a los fanáticos la oportunidad de ganar boletos para el partido inaugural en el estadio Al Bayt.   

Ciudades

Ecocidio: el Concejo de Rosario va a la Justicia por las quemas en las islas

Desde el Concejo Municipal esperan reunirse con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. "Estamos sufriendo las consecuencias de un ecocidio y los vecinos de Rosario no aguantamos más", aseveró María Eugenia Schmuck.

Se inauguró el Punto Violeta en Reconquista

Este punto es el décimo segundo de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades.

Dos bancos devolvieron a una clienta el dinero robado en una ciberestafa

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo

San Cayetano en Santa Fe: una tradición que se mantiene a pesar de la merma de fieles

Si bien la celebración se mantuvo, lo que muestra el peso que tiene entre las efemérides religiosas, la cantidad de asistente disminuye desde hace al menos 10 años.

Política

Georgina Losada sobre su posible candidatura: "Siempre tuve ganas, quizás sea el momento"

"Estamos preparando un plan de gobierno para el 23, para la provincia y la nación", confesó la hermana de la senadora nacional.

El santafesino Germán Kahlow es el nuevo Director de Políticas Navieras y Marina Mercante

El ex presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Santa Fe fue elegido para ocupar ese cargo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Massa ajusta detalles de su viaje a Estados Unidos para conseguir más reservas

"El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país", indicaron fuentes allegadas al titular de la cartera de Economía.

Provinciales

Perotti inauguró la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Vera

También recorrió el Hospital Regional; las obras de 20 viviendas en el Barrio Docente, y las cloacas en el Barrio San Martín. Inauguró el pavimento de calle Hipólito Yrigoyen.

Presentaron la exposición “Viví Santa Fe, el encuentro del turismo y comercio”

Fue este lunes, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario. El evento se desarrollará del 1° al 4 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

En Santa Fe se crearon 18 mil puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo de la provincia informó que en mayo la provincia llegó a los 508.520 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, lo que representa un 0,35% más que en el mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021.

Deportes

Sergio Romero aceptó la oferta de Riquelme y se incorpora a Boca

El arquero, surgido en Racing Club, fue titular en el arco del seleccionado argentino en los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La cláusula solidaria del arquero de Unión

Santiago Mele siempre que firma con un equipo exige colocar en su contrato una cláusula para ayudar a los que más lo necesitan.

Gana entradas para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) ofrece a los fanáticos la oportunidad de ganar boletos para el partido inaugural en el estadio Al Bayt.   

Espectáculos

Se viene el dúo Elton John-Britney Spears

La nueva versión llamada "Hold Me Closer", está basada en la canción "Tiny Dancer" de 1971

Murió Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz y cantante fue diagnosticada de cáncer hace más de tres décadas.

El operativo de Tini Stoessel para poder entrar a un boliche sin ser descubierta

El fin de semana Tini Stoessel trabajó y se divirtió a full en Argentina, tras disfrutar de unos días de amor con Rodrigo de...

Novedades

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

¿Cómo mejorar la conexión a internet en tu teléfono?

Internet significa, en muchas ocasiones, una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o comunicarse con los demás.

Turismo

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Día Internacional de la Cerveza: cuándo es y por qué se celebra

El primer viernes de agosto se festeja el Día internacional de la cerveza en 207 ciudades de 50 países.

Vacaciones de invierno: más de 5 millones de turistas recorrieron el país

"Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Sociedad

Alimentos veganos y vegetarianos: tendrán un nuevo etiquetado

La normativa tiene por objeto promover la diferenciación y la calidad de los alimentos de este tipo.

¿Cuáles son los sorprendentes beneficios de la natación?

Hay actividades físicas que son más beneficiosas que otras. Por ejemplo, la natación forma parte de los ejercicios más completos

Síndrome de Ulises, que afecta a los que emigran

Abandonar el país de origen forzadamente genera un duelo en las personas. De qué se tratan estas reacciones que afectan a los migrantes.

Regionales

Se sortearon 64 nuevas viviendas en Venado Tuerto

Con un padrón que superaba los 3.600 inscriptos, el sorteo se efectuó en la sede de Lotería de Santa Fe. Las casas son construidas por la provincia.

Se presentó "Saxofónico", el 1º Festival Internacional de Saxofón de Santo Tomé

El evento se desarrollará del 11 al 14 de agosto, con conciertos, espacios de formación y Jam Sessions.

Provincia construirá 46 viviendas en el departamento Las Colonias

Se firmaron contratos de obras, convenios y se entregaron anticipos financieros. Será en Sarmiento, Humboldt y Progreso, entre otras localidades.

Sucesos

El jefe de la Policía de Seguridad Vial seguirá detenido

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva para Luis Mariano Veloteli. Se le imputan 35 hechos.

La Provincia realizó una nueva presentación en la Justicia Federal por los incendios en las islas

A través de Fiscalía de Estado, el Gobierno de Santa Fe sumó información actualizada y georreferenciada sobre los focos activos en territorio de islas de Entre Ríos.

Revocaron el sobreseimiento de la exdirectora del jardín San Roque por encubrimiento

El MPA le atribuye no haber actuado como correspondía ante el aviso de la comisión de un delito sexual por parte de un docente contra un alumno.