Preocupa en Brasil la alta tasa de embarazadas que mueren por COVID-19

En total, más de 1.600 mujeres embarazadas o postparto fallecieron a causa de la enfermedad respiratoria desde el inicio de la pandemia

Las más leídas

El impacto del COVID-19 en las mujeres embarazadas no hacía incluir a este grupo entre los de mayor riesgo frente a la enfermedad durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, durante el segundo año del avance del SARS-CoV-2 en el mundo, ya sea durante el embarazo o el postparto, muchas de las mujeres que se infectan sufren cuadros graves de la enfermedad. Y un porcentaje muere.

En Brasil, más de 1.600 mujeres embarazadas o postparto han sucumbido a la enfermedad respiratoria desde el inicio de la pandemia, según el Observatorio Obstétrico Brasileño.

Leer también: Falleció por COVID una joven embarazada y su hijo está grave

En general, las muertes maternas en Brasil promediaron 10 por semana en el país durante 2020, según un análisis del observatorio. Este año ese número se cuadriplicó a más de 40, ya que la mortalidad en la población general se duplicó.

En el caso de las mujeres embarazadas, los expertos culpan a:

  • la combinación de un sistema de salud tenso,
  • una prestación de servicios inadecuada y desigual,
  • la falta de experiencia en el tratamiento de tales pacientes
  • y la circulación de una variante más contagiosa del virus.

La doctora Lílian Cristina Moreira es pediatra de Río de Janeiro y sostuvo que la investigación mostró que alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas en ciertos estados brasileños que murieron por coronavirus no tenían acceso a una unidad de cuidados intensivos o intubación.

Leer también: Un estudio releva que quienes tuvieron covid no necesitarían segunda dosis de Sputnik V

Los especialistas hicieron hincapié en que el embarazo inhibe el sistema inmunológico de la mujer, dejándola más vulnerable a enfermedades infecciosas, mientras que la presión sobre los órganos abdominales y el diafragma puede restringir la respiración. Junto con una mayor inflamación, el cuerpo está sometido a estrés.

Aunque se cree que la infección congénita por COVID-19 es poco común, las madres sin síntomas pueden transmitir el virus a los recién nacidos. Más de 600 niños en Brasil menores de un año perdieron la vida a causa de la enfermedad durante la pandemia, según datos del gobierno.

Muchos profesionales de la salud citan como factor un fracaso de la política de salud pública del gobierno brasileño. Los críticos lo acusan de una actitud laxa, incluso negligente, ante la pandemia que contribuyó a su propagación.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció la semana pasada la reanudación de la vacunación para las mujeres embarazadas y las nuevas madres sin comorbilidades. Cabe destacar que las inoculaciones en ese grupo habían sido restringidas a personas con afecciones subyacentes en mayo, luego de la muerte de una mujer embarazada de 35 años que recibió la inyección de AstraZeneca.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

La Caja de Jubilaciones en la mira

Ingresó al Senado una iniciativa para crear una Comisión cuyo objeto será el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen...

Una empresa de electrodomésticos despidió a 200 trabajadores

Se trata de Mabe, la firma de capitales mexicanos que adquirió Drean en 2023. La planta está ubicada en Córdoba.

Volvió a caer un auto en la misma zanja de la Ruta 33 en la que ayer se precipitaron dos vehículos

Este martes por la mañana se registró un nuevo accidente vial en la misma zona donde el día anterior dos autos cayeron en una...

Te puede interesar

San Vicente: abusó sexualmente de su propia nieta y fue condenado

Se trata de Silvio Buenaventura Gómez, de 60 años. La pena además se le impuso por haberle exigido a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.

La CGT rechazó el "premio" para los docentes santafesinos

El incentivo "no salarial", no remunerativo impuesto por la autoridad local "no representa un premio por estar frente al aula, sino mas bien una penalización bajo las condiciones plantedas", señalaron desde la CGT. 

Cristina Kirchner cuestionó el DNU de Milei

La dos veces presidenta recibió a la senadora Celeste Giménez Navarro, una de las que votó en contra del decreto 70/2023, en sus oficinas ubicadas en el Instituto Patria.

Preocupación por la salud de Furia: se conoció el diagnóstico por el que saldrá de Gran Hermano

La participante del reality abandonará la casa para someterse a estudios médicos.

Inspeccionan armerías en busca de operaciones que no estén en los registros

Municipio y Provincia realizaron fiscalizaciones en todas las armerías de la ciudad. Se controlaron armas, municiones, registros y condiciones edilicias y de seguridad. Es uno de los tantos operativos conjuntos que se están realizado en post de colaborar con la seguridad pública.

Quemarán la marihuana secuestrada en el vivero narco de Arroyo Leyes

Será este miércoles al mediodía, en el predio de Arroyo Leyes donde había un vivero de marihuana. Participará el gobernador Pullaro. 

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores. Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba.

Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad

El vocero Manuel Adorni confirmó este martes que el Presidente dejará de utilizar los servicios aéreos comerciales. "Tenemos que cuidar al Presidente", subrayó Bullrich.

Ciudades

Inspeccionan armerías en busca de operaciones que no estén en los registros

Municipio y Provincia realizaron fiscalizaciones en todas las armerías de la ciudad. Se controlaron armas, municiones, registros y condiciones edilicias y de seguridad. Es uno de los tantos operativos conjuntos que se están realizado en post de colaborar con la seguridad pública.

Vecinos de barrio Candioti mostraron preocupación por el programa Estacionamiento Asistido

Luego de la reunión con autoridades del municipio, remarcaron su rechazo a la medida y a la forma en que se enteraron de la misma.

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

Vallejos participó de la Junta de Gobernadores de la Región Centro

El Intendente de Reconquista Dr. Amadeo Enrique Vallejos, invitado por el presidente saliente, Jorge Omar Chemes, estuvo presente en el cambio de autoridades y traspaso de la presidencia pro témpore al Gobernador Maximiliano Pullaro.

Política

Cristina Kirchner cuestionó el DNU de Milei

La dos veces presidenta recibió a la senadora Celeste Giménez Navarro, una de las que votó en contra del decreto 70/2023, en sus oficinas ubicadas en el Instituto Patria.

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y Entre Ríos.

Asistencia Perfecta: “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”

Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.

Provinciales

Goity pidió "desdramatizar" por el Plan Asistencia Perfecta

"No vamos a permitir que un docente vaya a trabajar enfermo. No vamos a descontar un centavo por licencia médica", prometió.

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Provincia recuerda que continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes. En...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Deportes

PSG y Borussia Dortmund dieron vuelta sus series y avanzaron a las semifinales de la Champions

Este martes, se definieron los primeros semifinalistas de la Champions League 2024. Borussia Dortmund y París Saint-Germain dieron vuelta sus series ante Atlético de...

Las Leonas continúan su preparación de cara a los Juegos Olímpicos

Las Leonas continúan su preparación de cara a los Juegos Olímpicos París 2024. Mañana el plantel parte rumbo a Estados Unidos para disputar un...

Central realizó un descargo ante la Conmebol y denunció a Peñarol por los daños al Gigante

El conflicto entre Rosario Central y Peñarol no cesa. Luego de la batalla campal que se vivió en el Gigante cuando jugaron por la...

Espectáculos

Jorge Lanata pidió que el periodismo se una para ponerle "un punto" a Javier Milei

Tras el intercambio que mantuvieron en las redes sociales, el periodista hizo fuertes declaraciones sobre el accionar del presidente.

La justicia falló contra Jey Mammon en un juicio contra Lucas Benvenuto

El joven reafirmó sus acusaciones contra Mammon, celebrando nuevamente el fallo que lo absuelve de calumnias.

Floppy Tesouro estaría viviendo un apasionado romance con el ex de Zaira Nara

Matilda Blanco contó en LAM que vio a la modelo con Jakob Von Plessen, súper fogosos en un evento, a la vista de todos.

Novedades

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

Turismo

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Turismo del sueño: nueva tendencia enfocada en el descanso

El turismo del sueño es la tendencia que afirma que dormir ayuda a la renovación física, la regulación hormonal y a recargar la mente y el cuerpo.

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Sociedad

ANMAT prohibió un reconocido medicamento respiratorio

El organismo prohibió el medicamento respiratorio en todo el territorio argentino. Su decisión fue con el fin de "proteger a eventuales adquirientes y usuarios".

Elon Musk pronosticó cuándo la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la red social "X", aseguró que dentro de dos años se creará una Inteligencia Artificial más inteligente que el ser humano.

Dengue: comenzaron a bajar los casos, salvo en dos provincias

Así lo marcó el Ministerio de Salud de la Nación, que evidenció una desaceleración en los contagios.

Regionales

Quemarán la marihuana secuestrada en el vivero narco de Arroyo Leyes

Será este miércoles al mediodía, en el predio de Arroyo Leyes donde había un vivero de marihuana. Participará el gobernador Pullaro. 

Arequito: maniataron a una mujer de 80 años y le robaron 5 mil dólares

Una mujer de 80 años es maniatada y robada, luego que los delincuentes la tomaran por sorpresa dentro de su hogar.

Venado Tuerto volvió a visibilizar la problemática de los basurales

El Gobierno de Venado Tuerto impulsa la erradicación de minibasurales como parte de su política ambiental.

Sucesos

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.

Robo de motor de lancha en Puerto Gaboto: ofrecen recompensa para su recuperación

Le robaron el motor de su embarcación a un pescador. Buscan desesperadamente dar con la parte hurtada para poder volver a trabajar.

Volvió a caer un auto en la misma zanja de la Ruta 33 en la que ayer se precipitaron dos vehículos

Este martes por la mañana se registró un nuevo accidente vial en la misma zona donde el día anterior dos autos cayeron en una...