viernes, 28 de enero 2022

Argentina superó los 100 mil muertos por COVID-19

Hoy se registraron 614 muertes y 19.697 contagios en el país. Con esa cifra se llegó a 100.250 fallecidos, número que supera por algo más de un tercio al peor escenario que el gobierno previó al comenzar la pandemia.

Las más leídas

Argentina superó los 100 mil muertos por COVID-19 después de 494 días de registrar el primer fallecido. Se ubica en el puesto 11 de este ominoso ranking mundial. La avalancha de decesos se explican por un cúmulo de situaciones. Escalón por escalón, esto sucedió en la Argentina para trepar a una cifra que no estaba presente, a principios del año pasado, ni en la peor de las pesadillas.

El 23 de enero del 2020, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, minimizaba el impacto que el nuevo coronavirus -aún no había sido declarado pandemia- podía tener en nuestro país. “No, hasta ahora no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado”, dijo. Y poco después, redobló la apuesta: “Estoy mucho más preocupado hoy por el dengue en la Argentina que por el coronavirus”.

Leer también: La Redonda se alista para funcionar como nuevo centro de vacunación en Santa Fe

Pasó más de un mes, el virus se había propagado desde China a Europa, donde hacía estragos, especialmente en Italia y España. Fue desde Barcelona que llegó el primer caso que tuvo nuestro país. El 3 de marzo, Claudio Ariel Pazzi fue diagnosticado con COVID-19 e internado en el hospital Agote, en medio de un enorme operativo de seguridad.

Apenas cuatro días después se produjo la primera muerte. La víctima fue Guillermo Abel Gómez, un recolector de basura y militante peronista que en la década del ’70 actuó en las villas de emergencia. Para Ginés González García -según expresó al Canal 12 de Córdoba tiempo después- el virus “comenzó con la clase media y media alta que viajaba”.

En medio de una gran incertidumbre, sin tratamiento ni vacunas por entonces, el presidente Alberto Fernández dio una improbable receta para combatir el virus. El 12 de marzo, señaló en una entrevista con Radio Mitre: “Según dicen todos los informes médicos del mundo, muere a los 26 grados. El calor mata el virus…”.

Un día después, Eric Luciano Torales, un joven empleado bancario llegado desde los Estados Unidos, eludió el cumplimiento del decreto presidencial que exigía 14 días de aislamiento. Fue a una fiesta de 15 e infectó a varias personas, entre ellas su abuelo, Luis María Suárez, que murió apenas dos semanas después. Fue la primera prueba palpable y contundente de la capacidad de propagación del virus.

Leer también: Punta Indio, el primer distrito del país con la totalidad de su población vacunada

A mediados de mes, el presidente Alberto Fernández recibió un informe reservado del ministerio de Salud: las proyecciones llevaban a una hipotética cantidad de enfermos que iba de los 250.000 a los 2.200.000. No lo decía, pero de acuerdo al ritmo de decesos que se registraban en China y Europa, el cálculo daba entre 2.000 y 60.000 muertos.

Con esos números en la mano, el gobierno comenzó con las restricciones. El 15 de marzo se suspendieron las clases en forma presencial. Cuatro días más tarde, con 128 infectados y 3 muertos, Alberto Fernández -rodeado del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Santa Fe (Omar Perotti) y Jujuy (Gerardo Morales) anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país. Como las restricciones a los vuelos y la ausencia de clases presenciales, la cuarentena iba a durar dos semanas. Pero se fue extendiendo cada vez más.

Para llegar a los primeros 1.000 muertos por COVID-19 habría que esperar un tiempo. El 21 de junio se llegó a esa cifra exacta. El 26, el Presidente señalaba que estábamos “llevando adelante una batalla con buenos resultados”. Pero el hastío se multiplicó, y ya no era fácil detener la salida de la gente. En menos de un mes, a mediados de julio, el número de fallecidos se había más que duplicado: ya eran 2.500.

En septiembre, el presidente Alberto Fernández reconoció: “La pandemia, finalmente, nos dejó más muertos de los que creíamos tener…”. El 28 de octubre, tras 222 días de cuarentena, se alcanzó la cifra de 30.071 fallecidos. Los decesos se multiplicaron: para noviembre, cuando la cuarentena cumplía 8 meses, el promedio diario de fallecimientos era de 300. Al terminar el año, el total de infectados ascendió a 1.613.928 y las víctimas fatales sumaban 43.163.

Leer también: Comenzó el turno de vacunación para la población sub 30

En abril de 2021 la cifra de fallecidos trepó a 58.542. En un año se había pasado de 6 muertes por día a 267 cada 24 horas. Y los contagios diarios llegaron a 20 mil por jornada. Preocupado, el 24 de ese mes Alberto Fernández emitió un recordado discurso: “El sistema sanitario también se ha relajado. Y en un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas”.

Las cifras de mayo fueron lapidarias en términos sanitarios. El 27 de ese mes se llegó a un récord diario de 41.080 casos registrados de COVID-19. En el lapso de 30 días, los muertos fueron más de 14 mil, para concluir en 64.096.

El sistema de salud amenazó con colapsar: en los primeros días de junio se comprobó que en 13 provincias, la ocupación de las camas de terapia intensiva estaban en un 80% de su totalidad. En Río Negro y Santa Fe estaban prácticamente saturados: alcanzaron al 97%. Neuquén y Corrientes con el 91% y San Juan con el 90% completaban el oscuro panorama, con pacientes aguardando una cama en pasillos o directamente en el piso, y ambulancias que demoraban hasta 24 horas para hacer un traslado. La vacunación, por su parte, alcanzó ese mes para que al 21% de los argentinos tuviera una dosis.

El 22 de junio se registraron 792 muertos, récord de muertos diarios. Con ese número, se superaron los 90 mil fallecidos.

spot_img

Se está leyendo

El titular de Conmebol afirma que el regreso de México a la Libertadores depende de Concacaf

En una conversación anoche para SNTV, el titular de la Conmebol aseguró que el formato que manejan en la Copa Libertadores solo les generó éxitos, pero señaló que la integración de otros equipos depende meramente de ellos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cómo saber si uno tuvo Covid - 19 y no se dio cuenta

Hay personas que dudan y dejan pasar por alto señales claras de estar cursando la enfermedad. Pero hay síntomas que pueden hacer sospechar que hubo contagio aunque pasó desapercibido

Dos muertos y el nieto de la presidenta comunal involucrado en un accidente vial en Garabato

El hecho se produjo el viernes por la noche en la Ruta Provincial 3.

¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.

A quiénes le corresponde el bono de 45.000 pesos

Un gremio llegó a un acuerdo para un aumento del 53% más un bono a cobrar en dos cuotas.

Aplicarán terceras dosis de vacunas sin turno a mayores de 40 años

Es para aquellas personas que hayan completado el esquema inicial con un intervalo de 4 meses desde la segunda dosis.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Colón eligió el estadio donde jugará de local dos partidos

El Sabalero deberá mudarse de cancha en el comienzo del torneo de Primera división.

En marzo Santa Fe deberá pagar más de 130 millones de dólares por bonos emitidos por Lifschitz

Así lo confirmó a este medio el ministro de Economía, Walter Agosto.

Tras un extensa enfermedad, murió una exfiscal rosarina

Graciela Argüelles, exfiscal de la Justicia provincial, era muy respetada tanto por su tarea profesional, como así también por su buen trato. 

Te puede interesar

El Gasoducto Metropolitano podría estar finalizado en dos años

Beneficiará a unos 100 mil usuarios. La inversión nacional supera los 2.800 millones de pesos.

¿Por qué Benjamín Vicuña estaría enojado con la China Suárez?

Tartu contó en Intrusos la interna que existiría en la expareja por la ida de la actriz a España.

La postura de Facundo Farías y su representante es seguir en Colón

El mercado de pases sigue abierto en Argentina y uno de los protagonista del verano es el santafesino de barrio Los Hornos.

Santa Fe Capital vivió una histórica Noche de las Ideas

Organizado por la Municipalidad, el evento internacional llegó por primera vez a la ciudad de Santa Fe y a la región, convocando a centenares de vecinas y vecinos que disfrutaron de actividades recreativas y culturales en un enorme corredor al aire libre, sobre el bulevar Gálvez.

Detuvieron a “Chipi” Selerpe, pareja de Alan Funes

La joven fue apresada en el marco de los rastrillajes realizados por la balacera, persecución y tiroteo que se había dado ayer por la tarde en la zona sur.

Feroz balacera entre delincuentes y policías en zona sur

El hecho se inició en Ceresetto al 5000, donde los delincuentes balearon un domicilio privado.

Hallaron sin vida a una mujer en barrio Barranquitas

Las primeras versiones indican que habría fallecido por causas naturales. 

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy

El Ministerio de Seguridad desplazó al comisario de la localidad porque no cumplió el protocolo.

Ciudades

Rescataron a un operario que cayó a un pozo de cinco metros en zona sur

El accidente se registró en Abanderado Grandoli al 3900, en una obra de una contratista de Aguas Santafesinas.

Habrá baja presión de agua en toda la ciudad hasta la tarde

La empresa informó que la interrupción se debe a trabajos que se realizan en la toma del río Santa Fe.

Santa Fe Capital vivió una histórica Noche de las Ideas

Organizado por la Municipalidad, el evento internacional llegó por primera vez a la ciudad de Santa Fe y a la región, convocando a centenares de vecinas y vecinos que disfrutaron de actividades recreativas y culturales en un enorme corredor al aire libre, sobre el bulevar Gálvez.

Detuvieron a “Chipi” Selerpe, pareja de Alan Funes

La joven fue apresada en el marco de los rastrillajes realizados por la balacera, persecución y tiroteo que se había dado ayer por la tarde en la zona sur.

Política

Acuerdo con el FMI: “Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable”

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, aseguró el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos

Lewandowski: "El campo no es un enemigo, hay que acompañarlo en el proceso productivo

Así lo afirmó el senador nacional luego de mantener un reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez. 

Los principales temas que se debatirán en las sesiones extraordinarias del Congreso

Desde el 1° hasta el 28 de febrero tratarán una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

Provinciales

El Gasoducto Metropolitano podría estar finalizado en dos años

Beneficiará a unos 100 mil usuarios. La inversión nacional supera los 2.800 millones de pesos.

Llegan los primeros autotest de coronavirus

Los resultados de las pruebas caseras para diagnosticar coronavirus deberán informarse online o al establecimiento que los vendió.

Cronograma de pago para los empleados provinciales

Los haberes incluirán un incremento remunerativo y bonificable del 2%, acumulando un aumento del 52% anual.

Deportes

El titular de Conmebol afirma que el regreso de México a la Libertadores depende de Concacaf

En una conversación anoche para SNTV, el titular de la Conmebol aseguró que el formato que manejan en la Copa Libertadores solo les generó éxitos, pero señaló que la integración de otros equipos depende meramente de ellos.

La postura de Facundo Farías y su representante es seguir en Colón

El mercado de pases sigue abierto en Argentina y uno de los protagonista del verano es el santafesino de barrio Los Hornos.

Las Leonas se clasificaron al Mundial de España-Países Bajos

El equipo argentino debutó en el Grupo A el miércoles pasado con una goleada sobre Uruguay por 6 a 0.

Espectáculos

Cinthia Fernández no puede pagar el supermercado con lo que le pasa Defederico

La expanelista de LAM disparó fuerte contra el padre de sus hijas Charis, Bella y Francesca. Su picante posteo en las redes.

¿Por qué Benjamín Vicuña estaría enojado con la China Suárez?

Tartu contó en Intrusos la interna que existiría en la expareja por la ida de la actriz a España.

¿Qué dijo Gastón Soffritti sobre el casamiento de Stefi Roitman y Ricky Montaner?

El actor fue consultado sobre la boda de su exnovia con el cantante.

Novedades

Chats secretos de WhatsApp: cómo se activan

Nueva opción en WhatsApp para que los usuarios puedan mantener seguras sus charlas.

Apple convertirá sus iPhones en terminales de pago

La empresa planea un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone

Google ofrece trabajo en la Argentina

Cuáles son los requisitos para aplicar en el gigante tecnológico. Ofrecen varios puestos.

Turismo

Turismo: el Gobierno trabaja en el PreViaje 3

Lo anticipó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. Esperan que sea por ley.

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

Sociedad

Cómo saber si uno tuvo Covid - 19 y no se dio cuenta

Hay personas que dudan y dejan pasar por alto señales claras de estar cursando la enfermedad. Pero hay síntomas que pueden hacer sospechar que hubo contagio aunque pasó desapercibido

¿Cuáles son los peligros de los anteojos de sol de mala calidad?

Pueden provocar lesiones oculares que van desde queratitis y cataratas a daños en la retina como la maculopatía.

La "canasta básica" tecno: ¿Cuánto cuesta acceder a las principales plataformas de entretenimiento?

Las principales plataformas ofrecen diferentes opciones para todo tipo de bolsillos. Desde $500 pesos hasta $1200, cuáles son los servicios más económicos y qué impuestos perciben.

Regionales

Pidieron que el norte provincial sea incluido en el Plan Belgrano Norte

"Estamos comprometidos en forjar un federalismo, en donde los principios de equilibrio y solidaridad territorial estén presentes", sostuvo el senador nacional, Dionisio Scarpín.

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy

El Ministerio de Seguridad desplazó al comisario de la localidad porque no cumplió el protocolo.

Santa Isabel: murió un nene mientras cazaba con dos amigos

El impacto de un balín terminó con la vida de un pequeño de 12 años en la zona rural de la región.

Sucesos

Nuevo golpe a los Cantero

Se realizaron cinco nuevos allanamientos donde se secuestró una moto y 660 mil pesos.

Gendarmería interceptó 8 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos

Era transportada por un hombre que iba en viaje desde Salta hasta Capital Federal.

Suspendieron la licencia de conducir de Emilio Rosatti

Además, se determinó que el hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación debe rendir un nuevo examen de aptitud psicofísica.