José Garibay, ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, habló con Cadena Oh! Dio detalles sobre la situación de emergencia en la provincia a partir de las inundaciones. Cuenta cómo se aborda el trabajo en conjunto con Nación.

En la jornada de ayer, José Garibay, ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz realizaron una recorrida en zonas comprometidas a partir de las inundaciones, incluida Villa Minetti. En esta entrevista el detalle que el ministro Garibay realizó al aire de Cadena Oh! "Gracias a al esfuerzo de las instituciones, de los gobiernos provinciales, del Ejército, se pudo hacer una defensa. Que pudo contener el agua y estaban ya en una buena situación. Luego, hubo una reunión con algunos productores y medios para tomar contacto con la problemática. Lo que viene ahora, lo más complejo, es acompañar al sector productivo. El más golpeado, son más de 300 mil hectáreas. En el caso de Villa Minetti son 120 mil hectáreas, el presidente comunal dijo que todas fueron afectadas. Se viene un ciclo todavía con posibilidades de lluvias, pero esperemos que lo pero ya haya pasado", respondió el entrevistado.

Más adelante contó: "Respecto a la ayuda a los productores, se planteó que el gobierno nacional ya había declarado la emergencia. Van a ver de qué manera con el banco y junto con el gobierno provincial ir evaluando la situación. Respecto de las obras,  llovieron en 2 meses 900 milímetros. No hay obra que pueda paliar ese tema. Pero hay una obra identificada: un canal interprovincial entre Santiago del Estero y el Chaco. A partir de que se ha conformado el Comité interprovincial entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero de los bajos submeridionales es posible empezar a coordinar estas obras hídricas. Y controlar el tema de los canales clandestinos. Hubo productores, de las 3 provincias, que denunciaron como agravante el problema de los canales clandestinos. Va a ser una responsabilidad importante de este Comité trabajar en esto. Aparte de la obra concreta que es un compromiso del gobierno nacional de financiarlo".

La ruta 1

Consultado por la fractura sobre la ruta 1, Garibay dijo: "La ejecución de obra sin proyecto, sin autorización llevó a esta crisis en la ruta 1. Un productor arrocero, para hacer un mayor aprovechamiento de sus terrenos, desarrolló un terraplén. Que terminó cortando la zona del valle de inundación del Saladillo Dulce. Un arroyo que desagua directamente aguas abajo-. Empezó a desviar, cuando hubo un exceso de agua, hacia la ruta 1. No estaba preparado y produjo este colapso. Esperamos en la semana estar reparándolo. También vamos iniciar acciones legales contra el propietario del terreno".

"A partir de la sanción de la Ley de aguas, el año pasado, empezamos a estructurar todo un modelo de gestión y control. Pidiendo a las localidades, instituciones y los productores propios que inicien el proceso de denuncia. Nosotros rápidamente ya estamos operando y ahora tenemos las herramientas legales para poder intervenir más con más energía. Este hecho implica que tenemos que trabajar más rápidamente", dijo Garubay.

El Estado nacional

Consultado por la ayuda del Estado nacional dijo: "No tengo conocimiento de cuáles van a ser las medidas paliativas que va a ofrecer el gobierno nacional para, a partir de este decreto, atender a todos los productores de la zona. Está el Ministerio de la Producción en contacto tanto con el gobierno nacional como con los productores, está en el territorio esperado la evaluación del costo económico que ha tenido todo este desastre, a partir de las denuncias que empiecen a realizar con la inscripción en el registro de emergencia de cada campo".

En cuanto a las zonas que aún son las más afectadas, el consultado dijo: "El departamento 9 de julio, los distritos Villa Minetti, El Nochero, Santa Margarita y parte del Vera en Los Amores, en Intiyaco. Son zonas de más bajos submeriadionales, que impacta pero no como en este caso, en el domo occidental de los bajos que es mucho más alto, y que habitualmente no tiene agua en su superficie".

Sobre las acciones que ya se llevan adelante, comentó: "Están trabajando los equipos técnicos del Comité interjuridisccional, esperemos que en el mes de febrero (está planificada) se pueda hacer una reunión del Comité Ejecutivo –lo conforman los gobernadores y el ministro del interior-con todos los elementos para identificar cuáles son las obras y acciones que se van a desarrollar".

Respecto a otras obras pendientes en rutas e infraestructura, el consultado mencionó: "Rápidamente hacer la recuperación de todas las calzadas naturales que han sido afectadas, porque están en general en un proceso de levantamiento de las cosechas: departamento San Javier, San Justo, Obligado que han sido afectadas sin grandes inundaciones pero sí en las calzadas naturales. Vamos a trabajar con las comunas e instituciones con las que tenemos convenio".