El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió el martes parte de las zonas inundadas en Santa Fe, Chaco y Corrientes.

 

"Estamos más coordinados entre los distintos niveles de gobierno. Está bueno también plantear en qué cosas progresamos y estos fenómenos nos encuentran mejor parados también en lo que respecta a las obras", resaltó Frigerio. Luego de una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

En Santa Fe y Corrientes

Además, el ministro recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, zonas inundadas de la localidad de Villa Minetti, en el departamento de 9 de Julio.

También visitó la localidad de Perrugoría, Corrientes. Junto al gobernador Gustavo Valdés, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas, y se reunieron con los equipos que ayudan en la emergencia.

"Estamos mejor preparados"

"Evidentemente los fenómenos se acentúan a partir del cambio climático y el Estado tiene que estar cada vez mejor preparado para enfrentar sus consecuencias. Hoy tenemos un sistema nacional de emergencias que antes no existía. Tenemos  a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestras Fuerzas de Seguridad muy preparadas para enfrentar estos problemas", destacó Frigerio.

Por otro lado, el ministro también ponderó la declaración de la emergencia hídrica por 180 días para las zonas del Noroeste y Litoral afectadas por las inundaciones. Esto insta a la AFIP, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación de pobladores y productores.

También resaltó la reunión que mantuvo con diferentes sectores de las zonas afectadas para "seguir trabajando y ver qué alivio se puede dar a los productores, a los comerciantes más afectados por esto fenómeno y a la gente que lo ha perdido todo".

"Ya estamos trabajando con el Gobierno nacional, sobre todo desde las dependencias del Ministerio del Interior, con el BID y con el Banco Mundial para rápidamente tener asistencia y poder acelerar algunos proyectos que ya están en marcha y encarar otros que todavía no lo están. También hemos avanzado con el desembolso de ATNs y de esa manera trabajamos en conjunto en la asistencia puntual de las personas damnificadas", indicó.

Y cerró: "En estas circunstancias lo que hay que hacer es llevar tranquilidad y que la gente vea que trabajamos juntos porque eso también da tranquilidad a los vecinos".