El gobernador Miguel Lifschitz reveló cuáles son las propuestas de Nación para asistir a los sectores del país que sufrieron inundaciones. Y manifestó que "va a ser difícil poder recuperar y mantener en funcionamiento las economías regionales".

Tras mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri, manifestó que "se repasó la situación de cada una de las provincias. Y los problemas más importantes. Después se plantearon algunas de las propuestas que tiene el gobierno nacional".

Y agregó: "La declaración de emergencia nacional que implica diferir impuestos y compromisos con el Banco Nación y la Afip. También se otorgarán microcréditos para pequeños productores. Y financiamientos más importantes con tasas subsidiadas a la mitad".

"Esas fueron las propuestas más importantes. Además ver los trabajos que las provincias venimos haciendo con el área de asuntos hídricos del Ministerio del Interior. Para coordinar el desarrollo y la financiación de algunas obras que son importantes para la provincia", agregó.

Elecciones

Lifschitz remarcó que durante la reunión "no" se discutió sobre temas referidos a elecciones. Porque "fue una reunión técnica sobre el tema que nos preocupa a todos. Y su impacto sobre las ciudades, los cascos urbanos, y el sistema productivo".

"En Santa Fe tenemos más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte de la provincia. Que es un zona agrícola-ganadera muy importante.

"En el caso de Santa Fe, tenemos más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte de la provincia, que es un zona agrícola-ganadera muy importante. Gran parte de esta producción se está perdiendo, por lo cual va a ser difícil recuperar y poder mantener en funcionamiento las economías regionales".

Ante la consulta sobre cuáles cree que son los plazos que llevará la recuperación de las economías, dijo: "Para el sector agropecuario entre 6 meses y un año, en la medida que el tiempo acompañe. Porque es volver a sembrar y esperar la cosecha. Para la ganadería, cuando se han perdido animales, como ha ocurrido en muchos casos, el tiempo es mayor porque recuperar un animal de peso demanda dos años o un tiempo más prolongado. El impacto sobre las economías regionales es alto en nuestro caso".

Lifschitz también reveló que Nación tiene entre sus proyectos repartir una ayuda extraordinaria a las provincias damnificadas. "Hay un fondo de emergencia que, en principio, se va a distribuir. No sabemos de qué manera o en que proporción. Pero obviamente que la convocatoria manifiesta el compromiso y la voluntad del gobierno de colaborar con las provincias afectadas".

Por último, aseguró que reparar la perdida económica con ese fondo "es imposible, porque son miles de millones los pesos que se pierden. Pero se puede procurar dar el envión, el financiamiento y la asistencia para que el productor pueda recuperar el capital de trabajo y reiniciar el ciclo productivo".