El concejal por la ciudad de Rosario, "Charly" Cardozo, de Cambiemos habló de la denuncia que efectúan desde la oposición por que se advirtió la presencia de ratas en el Hospital Carrasco. La situación en el contexto de alerta por hanta virus en nuestro país.

"En el día de ayer nos llegó un video donde en una de las salas de guardia y trepando por una de las camillas del Hospital Carrasco se veía una rata. Lo que primero hicimos fue chequear que se trataba de imágenes tomadas en ese efector público, por nuestra responsabilidad como concejales nos tiene que obligar a llevar adelante algún tipo de denuncias si tenemos la constancia exacta de que eso pasó. Cuando efectivamente comprobamos de que era en el interior del Hospital Carrasco decidimos hacerlo público", dijo Cardozo al aire de FM LATINA.

Más adelante agregó: "Han pasado muchas cosas en cuanto a la salud pública esta semana en la provincia de Santa Fe. El lunes  a la noche, martes a la madrugada se derrumbó el techo del CEMAFE, que es como el CEMAR de Santa Fe: una obra que llevó 9 años en hacerse, que llevó $600 millones y que se le vino el techo abajo por una lluvia. El día de ayer vivimos una polémica muy fuerte porque tuvimos cuarenta y pico de grados de sensación térmica y no andaban los aires acondicionados de la maternidad y neonatología del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Los sindicatos médicos salieron a hacer la denuncia en nombre de ellos y de los ciudadanos. Es intolerable que en un día como el de ayer en un hospital con tanta demanda como ese no haya refrigeración"

Retomando el tema de la denuncia a partir de la imagen recibida, el concejal de Cambiemos contó: "Desde que nos llegó la información hasta que lo publicamos, hicimos todo un trabajo de chequeo durante 5 o 6 horas, porque no queríamos meter la pata en un tema tan sensible. Decimos que la higiene en los efectores públicos tiene que ser prioritaria, más aún un Hospital como el Carrasco que trabaja con especialidad en enfermedades infecto contagiosas".

En cuanto a la respuesta del nosocomio, el concejal dijo "indicaron que están en obras. Eso es verdad, al haber obra siempre se remueven cimientos, se hacen pozos y puede tener que haber con proliferación de roedores. Pero se tiene que dar la tarea de desinfección, de prevención, de limpieza constante. Si se sabe que el hospital está en obra, porque se está haciendo la guardia nueva por calle Avellaneda, entonces se tendrá que redoblar el esfuerzo para que no haya roedores. Esto es así de fácil".

Por otro lado, Cardozo reflexionó: "Hay un tema más macro. Parece que al socialismo no se le puede hablar del tema de salud porque consideran que no tienen ningún tipo de grietas ni fallas, y que desde la oposición no podemos hacer ninguna crítica a la cuestión sanitaria porque se ponen de pésimo humor. Indudablemente la ciudad de Rosario ha tenido y tiene- lo digo como representante de la oposición- un sistema de salud que ha sido pionero en la República Argentina. Pero que necesita correcciones, ajustes. No estamos diciendo que hay que tirar abajo todos los hospitales, sino que sobre lo que ya se ha hecho hacer mejor".

"Por el lado de la infraestructura,  el hospital regional de San Martín y Circunvalación no se ha demorado por una cuestión de la empresa (constructora) sino por una decisión del gobierno provincial que ha decidido afecta fondos a obras que no son tan importantes y no al hospital regional. Tenemos acuario, y no hospital regional, vamos a tener Museo del deporte y no va a estar inaugurado el hospital regional. Lo que decimos es que desde el gobierno de la provincia, sobre todo las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti pusieron el eje en cosas que no eran prioritarias para la calidad de vida de los rosarinos. En ese sentido advertir sobre el eje de las inversiones públicas", comentó el edil rosarino.

En cuanto a la salud pública, el entrevistado dijo: "La demanda es altísima. El año pasado de remozó la parte de maternidad del Hospital Saenz Peña pero indudablemente ya tuvo su tiempo de esplendor y ciclo de vida útil, lo mismo que el provincial. Por eso es tan importante el regional en la zona sur. Lamentablemente no se hizo, y lo que se hizo: como el CEMAFE de Santa Fe, bueno se cayó el techo por lluvia. Decimos que el socialismo tiene que ser más tolerante con la oposición cuando plantea cosas de salud pública. Tienen que tener la cabeza y los oídos bien abiertos para escuchar a todos los sectores".