La concejala Verónica Irizar y pre candidata a la intendencia en Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social habló de las actividades que se llevan adelante en el contexto de crisis económica. Destacó el rol de comerciantes, jóvenes, Estado local y provincial.

"Venimos con una agenda muy activa de reuniones con centros comerciales. Porque venimos siguiendo con mucha preocupación esta situación. Lamentablemente, el contexto y las medidas económicas del gobierno nacional no benefician al sector. Tanto por el lado de la inflación como por la caída de la actividad económica. Tenemos situación de cierres de locales en la ciudad. Si comparamos con 2015, ya se ha cuadriplicado. Teníamos 1000 locales vacíos hoy tenemos 4000 en la ciudad. Entendemos que tenemos que acompañar a los comerciantes. Para evitar que estas medidas económicas genere que caiga la actividad en la ciudad. Y terminen cerrando locales y PYMES", dijo la concejala Irizar al aire de FM Latina

Medidas

"La secretaria de Producción viene trabajando muy activamente junto con el banco municipal. En líneas de créditos especiales, con tasas subsidiadas para generar algún tipo de financiamiento. Con las condiciones que establece el gobierno nacional es imposible acceder con unas tasa tan elevada del 70%. Entonces se han activado líneas especiales con tasas que están cercas de la mitad. Rosario tiene que avanzar en una inclusión real a través del empleo y del trabajo. Tanto el Estado local como el provincial trabajan en compensar los efectos negativos. Que generan las medidas del gobierno de Cambiemos. Estamos en reuniones con los centros comerciales barriales, los del centro, y en contacto permanente para ver como intentamos desde lo local ayudar a atravesar este momento complejo", explicó la edila.

Inseguridad

"Este tema está en las prioridades de mi agenda. Entendemos que tenemos que trabajar en construir una ciudad más segura. La situación económica tiene un correlato. La situación de desigualdad y pobreza genera violencia e inseguridad. Los robos, arrebatos han recrudecido con la situación económica. Han vuelto a generarse valores altos de este tipo de delitos. Todo está relacionado. Tenemos una mirada integral del tema, no es solamente trabajar en la parte dura. Mejorar la Policía, reclamar más presencia policial al gobierno provincial, reclamar presencia de las Fuerzas Federales. Estamos recorriendo todo el día la ciudad y no hemos visto gendarmes. Pero no negociamos la parte social. En una sociedad donde el 33.6% de los santafesinos viven en condiciones de pobreza tenemos que trabajar fuertemente en lo social. Lo estamos haciendo con programas como Nueva Oportunidad. Donde 8 mil jóvenes de la ciudad están aprendiendo un oficio, siendo atendidos, contenidos por el Estado local y provincial, por instituciones y organizaciones sociales" comentó Irizar.

Nexo

Más adelante, la edila agregó: "(Esos jóvenes) están aprendiendo nuevos hábitos que permite generar un nexo con las empresas, con el Programa Nexo Oportunidad. Siempre destaco el empuje de los comerciantes de la ciudad que, a pesar de las crisis, están siempre con empuje para compensar, ayudar, todo lo negativo que genera las medidas económicas de Cambiemos. Estamos trabajando muy activamente en estos días, codo a codo, con la secretaría de Producción, el ministerio de Producción, el banco municipal".

Clubes, educación, transporte y salud en Rosario. Son los temas abordados en esta nota por la concejala Verónica Irizar y pre candidata a la intendencia de la ciudad por el Frente Progresista Cívico y Social.

Hizo referencia al trabajo realizado en clubes de barrio para la contención de jóvenes: "El Plan Abre ha trabajado con muchísimos clubes de la ciudad, tenemos contacto con más de 200 clubes. No sólo hemos fortalecido las capacidades de los dirigentes, el acompañamiento institucional, también se han financiado obras significativas para recuperar los clubes de barrios que en muchos casos han sido tomados por grupos de barrio, donde se ha aprobado un proceso de regularización y mejorado la estructura de club haciendo obras como tinglado, mejorados de canchas, vestuarios. También trabajando articuladamente porque además de las colonias municipales que son muy masivas, también tenemos convenios con clubes, cerca de 30 lugares. Los niños y jóvenes del barrio están pudiendo tener un verano distinto. El municipio acompaña con los profesores de educación física. El deporte transmite valores que son esenciales para cambiar la vida y transformar la sociedad, con más contención e igualdad", comentó Irizar al aire de FM Latina/Cadena Oh!.

Más adelante, la edila complementó: "La otra pata es estudiar,  son 20 mil jóvenes que han vuelto a la escuela, acompañados con un tutor, teniendo mejores posibilidades terminando la secundaria. Creo que es fundamental cuando uno mira la tarea en el trabajo de inclusión. Y tenemos que tener conciencia de que no pasan en todas las ciudades. El municipio de Rosario es un estado que junto con el sistema de salud, los centros de convivencia barrial, los clubes, los polideportivos se realiza un trabajo muy articulado, con organizaciones sociales también para que los chicos tengan una red de contención".

Transporte público

"Para nosotros es un gran desafío como ciudad haber tomado la decisión de avanzar con una licitación de obra en transportes en un momento en el cual tenemos mucha incertidumbre en Argentina y el contexto no acompaña. También por una decisión política de Cambiemos, el gobierno el año pasado en la discusión del presupuesto se expresó la voluntad de quitarnos los subsidios al transporte al interior. La intendente junto con intendentes de otras ciudades, trabajaron fuertemente con los diputados y lograron que no nos saquen todo el subsidio pero nos quedó apenas un 30%. Quiero ser clara: por cada viaje que un rosarino hacía el subsidio nacional era de $13, ahora recibe $4. Son recursos muy complejos a la hora de encontrar de dónde sacarlos, cómo compensarlos. Lo que se otorgaba al transporte proviene del impuesto a los combustibles líquidos, cada uno de nosotros está aportando al gobierno nacional $9 por cada litro que cargamos. Hoy ese subsidio ya no viene por una decisión política, una de las más antifederales y que genera graves problemas para los gobiernos locales para sostener el transporte", dijo Irizar.

Mas adelante, explicó: "Aún así estamos en un proceso de cambio de unidades, de mejoras sustanciales de la calidad del sistema de transportes. Estamos en un momento de transición. Después de la mitad de año los rosarinos van a poder ver implementado totalmente este sistema, va a ajar el tiempo de viaje recuperando horas para la vida de cada uno, va a mejorar la conectividad entre los barrios de la ciudad, vamos a tener uno de los sistemas con mejor calidad. Hemos recorrido otras ciudades de Argentina y no hay otras ciudades que estén en este proceso de recambio y mejoras de transporte como estamos en Rosario".

Qué pasa con la SUBE

Respecto de aplicativos estilo MOVI la concejala dijo: "Hace muchos años fue una marca de Rosario. Operando con tecnología: cuándo llega, la MOVI como medio de pago. Otro tema es no poder avanzar con la SUBE. Estuvimos trabajando un año para compatibilizar los sistemas. Después otro año para que venga la SUBE. Han transmitido que están con recortes de subsidios entonces la SUBE llegaba pero sin los subsidios. Así que para que llegue así, que siga la MOVI que tiene más prestaciones. Y más puntos de recarga en la ciudad. Querían traerla sin subsidios. Los usuarios de Capital Federal, todos los que tienen beneficios sociales pagan sólo el 45% de la tarifa. Pero parece que los rosarinos no tienen la misma importancia. Así que nos quedamos discriminados por este gobierno nacional".

¿Cuándo el gobierno de la provincia enviará los fondos para paliar gastos de transporte?

"El gobierno provincial ya implementó el sistema por el cual va a aportar la mitad que quitó el gobierno nacional. Los fondos ya están siendo ingresados esto permite que el sistema siga funcionando. Ha sido una decisión política muy fuerte del gobernador Lifschitz. Que, ante esta discusión y viendo la decisión del gobierno nacional de quitarnos los subsidios, rápidamente resolvió autorizar un poco más de lo que nos están quitando. Estamos trabajando. En junio se implementará seguramente el nuevo sistema, con un esquema nuevo de recorridos y líneas. Entendemos que va a ser un cambio para bien. Va a mejorar la calidad de transporte y también la calidad de viaje de los rosarinos", respondió la entrevistada.

Falta de vacunas

Ante la faltante de dosis para la inoculación para menores frente al inicio de clases, la concejala comentó. "En la ciudad tenemos un sistema de salud que garantiza todo lo que corta el gobierno nacional. En el último año tuvimos un crecimiento en la cantidad de pacientes atendidos de 40 mil personas. Esto no pasa en otros lugares. Tenemos un sistema articulado entre municipio y provincia. Con 80 centros de salud para servir esta demanda y con 3 hospitales que están preparados para atender esta mayor demanda. Todo lo que quita Cambiemos lo estamos reubicando en el esquema de salud. Con la atención del gobierno local y provincial. La ministra de Salud, Uboldi, está trabajando fuertemente reclamando las dosis faltantes. Como ha pasado en otros momentos donde el gobierno nacional ha recortado insumos. En otro momento fueron los anticonceptivos. Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud provincial como la Secretaría de Salud local para paliar estas faltantes. Fue muy duro ver cómo el gobierno nacional eliminó el Ministerio de Salud. Con todo lo que genera", concluyó Irizar.