El organismo elaboró un informe detallado del comportamiento de la temperatura y las precipitaciones en nuestra zona para febrero, marzo y abril.

 

Si bien es un estudio nacional, se desprende que sobre el Litoral y puntualmente en la provincia de Santa Fe habrá más lluvias de lo normal.

En cuanto al calor, el informe indica que la zona del país que incluye a nuestra provincia atravesará un período con temperaturas normales o inferiores a lo normal para esta época del año.

Actualmente continúan observándose condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien se han debilitado en las últimas semanas. No obstante, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, y extremo norte del país; Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba. Normal en el resto del centro del país.

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fé, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba; Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires; Normal sobre las provincias del NOA; Normal o inferior a la normal sobre Patagonia.