Este domingo se celebra una consulta popular en la cual los riojanos votarán por el "Sí" o por el "No" de una enmienda constitucional que le permitiría al gobernador a presentarse por un tercer mandato.

Los ciudadanos de La Rioja definirán este domingo en una consulta popular si se habilita al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato consecutivo, para lo cual se votará por "Sí" o por "No" a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura.

La elección se concretará luego de que la Corte Suprema rechazara un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos.

Los riojanos deben ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados que modifica el artículo 120 de la Constitución Provincial, para posibilitar la re-reelección, y el escrutinio definitivo comenzará el próximo martes 29 de enero a las 18hs.

El abogado patrocinador del amparo que elevó Cambiemos, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que la Corte "no convalidó el atropello institucional de La Rioja" y explicó que "lo que dice la Corte es que el perjuicio recién se va a configurar el domingo (por hoy) si el pueblo convalida la enmienda", con lo cual la elección "puede volver a judicializarse".

Además, Gil Lavedra denunció que el Tribunal Electoral "no publicó los padrones, no se sabe quiénes son los presidentes de mesa, hay discordancia entre lugares de votación, no se permite a los fiscales partidarios poder reponer las boletas y entrar al cuarto oscuro".