Dicho convenio habilitará la llegada de los fondos necesarios para la pavimentación de esa arteria.

 

Se dilatan los tiempos para la firma por parte del Poder Ejecutivo provincial del convenio que permitirá avanzar con la pavimentación de un centenar de cuadras de la ciudad. Entre ellas Beruti. Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad avanza con fondos propios en reacondicionar esa arteria y otras afectadas por las lluvias.

El convenio que debe rubricar la Provincia con el Municipio es el que habilitará la llegada de más de 300 millones de pesos que le corresponden a la capital provincial. Para llamar a licitación y ejecutar el plan ya aprobado por el Concejo Municipal mediante el cual se pavimentarán 100 cuadras.

Las mismas forman parte de los recorridos de líneas de colectivos y accesos a algunas escuelas. Por eso fueron seleccionadas. Entre esas arterias, y a propuesta del municipio, se encuentran 17 cuadras de calle Beruti, desde Blas Parera hasta Furlong, por donde circula la Línea 1.

El proyecto integral se presentó al gobierno provincial en noviembre pasado. Pero para pasar a la instancia de llamado a licitación se requiere la firma del convenio que le da marco a la iniciativa.

"Desde el municipio cumplimentamos con el requerimiento de establecer un pliego ejecutivo para el llamado a licitación. El modelo de pliego ya fue enviado al Ejecutivo provincial", informó el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz.

"Tenemos en claro, y este es el compromiso de José, que lo prioritario son las obras"

"El foco está puesto en las líneas de colectivos, el acceso a escuelas y en el entorno a los desagües", señaló, por su parte, la secretaria general del municipio, María Martín.

"Somos los primeros en saber las cosas que aún faltan en la ciudad y por eso esperamos que se avance lo antes posible en los pasos administrativos. Para dar respuesta a los vecinos, para que cada vez estemos mejor preparados para afrontar las contingencias climáticas", agregó la funcionaria.

Movilidad y transporte

Frente a las recientes lluvias que afectaron las calles que aún no fueron pavimentadas, el Gobierno de la Ciudad elaboró un plan para el mejoramiento de esas vías. Con ocho frentes de trabajo simultáneos, los trabajos permitirán reacondicionar 720 cuadras por semana. Asimismo, se continúan con las tareas de bacheo asfáltico y hormigón en diferentes sectores.

A partir de las inclemencias climáticas, con lluvias superiores a los promedios habituales que aceleró el deterioro de manera particular las calles de tierra de la ciudad, el Municipio ejecutará este intenso plan de trabajo para repasar todas las cuadras sin pavimentar.

Las tareas priorizarán los puntos más críticos, como son los recorridos del transporte público de pasajeros, en particular por donde circulan las Líneas 1, 13, 18 y 21, También las principales calles de acceso a los barrios y aquellas que permiten la vinculación con las avenidas y arterias troncales.

Barrio por barrio

El reacondicionamiento está previsto en las calles de las vecinales Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Altos de Nogueras y Liceo Norte.

En tanto en el Distrito Noroeste, abarca: Norte Unido, Yapeyú, San Agustín, Loyola Norte, Loyola Sur, Santa Marta y Ceferino Namuncurá. En este mismo sector, otro de los frentes de trabajo, incluye a las jurisdicciones 20 de Junio (Los Troncos); Juana Azurduy, Juventud del Norte, Del Tránsito, y Sarmiento.

Por otra parte se reacondicionarán las calles de Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, San Lorenzo, Chalet y Varadero Sarsoti, en el Distrito Suroeste.

Además, un quinto frente trabajará en Ciudadela, Schneider, Los Hornos, René Favaloro, Las Delicias, Altos del Valle, Las Delicias, Central Guadalupe y La Esmeralda.

De la misma manera, en el Distrito Norte está previsto el trabajo en las calles correspondientes a las vecinales Pompeya, San José y 21 de Octubre. En el Oeste, en jurisdicción de Villa del Parque, Barranquitas Sur y San Pantaleón.

En tanto, en el Distrito La Costa se desplegarán dos frentes simultáneos, uno incluirá las calles de Colastiné Norte, y el otro hará lo propio en La Guardia, Colastiné Sur y Alto Verde.