El diputado provincial (UCR-FPCyS) habló sobre el "proyecto que pone en el centro de la discusión de las políticas públicas relacionadas con perros que están preparados, en algunos casos, para el ataque y la agresividad". Recordó que está en comisión en Legislatura "desde el año 2016".

Luego de la trascendencia de la noticia sobre el caso de una mujer de 75 años que murió en la localidad santafesina de Chañar Ladeado al ser atacada por tres perros cruza de dogo y pitbull (animales pertenecientes a la vecina de la víctima), el diputado provincial habló por FMLatina/ Cadena Oh!. Se expresó sobre el proyecto de portabilidad y reglamentación para tenencia de ciertos animales. La iniciativa legislativa para regular el tema "está desde 2016 en la Comisión de Seguridad Pública y busca poner el acento en la tenencia responsable, fomentar responsabilidad que implica adquirir para tenencia un perro de una raza determinada. Muchas veces se adquieren el rottweiller, el dogo, el pitbull sin saber lo que se compra, lo que se tiene".

Jorge Henn expresó: "Hay una idea, que no siempre está sostenida con los datos de la realidad, que tiene que ver con pensar que preparar un perro en un criadero al fin del ataque te garantiza seguridad para los tuyos. En muchos casos las víctimas están contenidas en el mismo seno familiar. Entonces, ¿cómo regulamos a los criaderos? ¿Pueden promover la agresividad? Estos perros en algunos lugares, como Estados Unidos, están considerados un arma. Se lo toma con las mismas precauciones propias de quien tiene un arma".

La visión de los animalistas

"Hay una mirada animalista que cree que uno estigmatiza determinadas razas. Se trata de decir: hacete responsable de lo que tenés, sabés lo que tenés, poné medidas de precaución en el inmueble para garantizar seguridad. Lo primero que hay que decir es que no son mascotas. Hacen lo que les piden que es atacar, por instinto y por adiestramiento, por eso la responsabilidad de los criaderos", comentó Jorge Henn.

Más adelante, el consultado ejemplificó: "Se dio un caso en la ciudad de un profesional reconocido, tenía un perro de estas razas peligrosas. Una de sus hijas estaba jugando con la hija de la doméstica. La doméstica le pega, jugando, y el perro se prende porque era exactamente lo que le habían enseñado y para lo que lo habían adiestrado. El dueño llamó a la ambulancia, lo agarró lo tiró a la pileta, ahogó al perro. Tener un perro peligroso en una casa no debe ser tomado a la ligera. Desgraciadamente, lo digo con todo respeto, me llaman cada vez que hay un caso de estos. Tomémoslo en serio".

"He hablado con el Colegio de Veterinarios de la ciudad de Rosario, me he reunido con el Colegio de Veterinarios de la ciudad de Santa Fe. Hoy hay tecnología, hay un chip, fácilmente se podría tener la información del perro. El problema es que tenés que hacerte cargo de lo que tenés", expresó el diputado Henn.

En la vía pública

En el proyecto de norma "planteamos seguro de responsabilidad civil. El espacio público es de todos. Tenés que tener una correa de determinada longitud, un collar, un bozal. Esto nos ha pasado ha todos. ¿Quién no ha estado caminando por una plaza y se te acerca uno de estos perros? Y el dueño te dice: quedate tranquilo que no hace nada, que es bueno. Estamos planteando una normativa que promueve la tenencia responsable, que establece un instructivo de crianza y prevención, que establece las condiciones para sacarlo en espacio público y las características que deben tener los inmuebles donde alojan a este tipo de perros, medidas, dimensiones. Que no pueda sacar el hocico más allá de lo establecido. ¿A quién no le ha pasado- como se dice vulgarmente-pegarse un terrible julepe cuando ve un perro de estos?", comentó el legislador provincial.

Más adelante, completó: "En muchos casos tienen que ver con cruzas genéticas que promueven la agresividad. Por eso establecemos la prohibición de que los criaderos promuevan la agresividad. ¿Cuándo vamos a tomar este tema en serio con números y registros, todos los días en las grandes ciudades? Se lo tiene que tomar desde una ley provincial, como existe en Buenos Aires, en otros lugares. No puede ser que un perro se cruce de la circunvalación porque venga de Villa Gobernador Gálvez y esté fuera de la normativa".

Criaderos

El diputado Henn contó que "aparece esta mirada de que los criaderos defienden a estos perros. En cualquier portal donde tratamos de instalar este tema aparece la discusión de que si depende o no de la crianza. Yo no se si depende de la crianza o no, pero sabemos que estadísticamente estos perros tienen una propensión hacia el ataque. Eso no quita que podamos incluir otros, aunque no sean de estas razas, aquellos que han sido adiestrados para el ataque o aquellos que manifiesten carácter agresivo, que han agredido a otras personas".

Sin embargo, Henn afirmó: "Esto ya ha sido estudiado, abordado en países como Alemania, España, algunos lugares de Estados Unidos. La población más afectada es la infantil, que a veces con mucha ingenuidad se relaciona con estos perros. Dentro del marco familiar también es muy común que estas cosas pasen".

Por último, subrayó: "El concepto es: tenés que saber lo que comprás. Hablemos de tenencia responsable, en cualquiera de los casos. Pero traer un perro de estas condiciones, estadísticamente, genera más posibilidades de daños en el marco familiar y afuera, es un tema de responsabilidad civil, que también es importante".