Desde el pasado jueves está internada en el Hospital Iturraspe de Santa Fe una mujer de unos 30 años, por un caso sospechoso de hantavirus, la enfermedad que transmiten los ratones colilargos que viven en las zonas rurales y de islas. “Se decidió trasladarla a la Terapia Intensiva del hospital, pero su cuadro es estable y evoluciona bien”, aseguró el Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe.

En un primer momento se sospechó que la paciente se había contagiado de leptospirosis, porque proviene del Departamento San Justo que se anegó en muchas zonas con las lluvias de las últimas semanas. Además tenía un cuadro febril, con afectación renal, hepática y algunas dificultades respiratorias.

“Pero la serología para leptospirosis dio negativa y, en cambio, la primera prueba para hanta fue positiva. Por eso se considera un caso sospechoso”, explicó Villano.

Para confirmar que sea hantavirus hay que realizar más análisis, ya que son frecuentes los casos de falso positivo, advirtió el director del Iturraspe.

Villano adelantó que se van a enviar muestras al Instituto Coni y probablemente al Laboratorio Central de Santa Fe. Si es necesario realizar un estudio virológico más complejo hay que recurrir a los expertos del Instituto Malbrán.

En la provincia de Santa Fe hay entre 10 y 15 casos de hantavirus cada año, sobre todo entre personas que viven en el campo y en las islas. La cepa viral que se encuentra en esta región (Lechiguana) es distinta de la que ha provocado brotes en la Patagonia, que se llama Andes Sur.