La herramienta fue presentada por Etchevehere y Bergman frente a representantes del sector. Y permitirá a los productores mejorar la planificación en las distintas zonas del país.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, elaboró un trabajo sobre "Mapas de riesgo de déficit. Y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático". Que proporciona información muy valiosa para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad climática. Tanto a nivel intra finca como en el diseño de políticas públicas.

Ante esto, Etchevehere indicó que "el cambio climático es una realidad. Ante lo que contamos con acciones de mitigación y adaptación. Este tipo de análisis permite prever el impacto de políticas públicas. Tanto a nivel del país como a nivel regional. Es fundamental fortalecer los sistemas de información. Para que el productor pueda mejorar la gestión de los riesgos climáticos. Y que las empresas anticipen desarrollen instrumentos tecnológicos más útiles ante los nuevos escenarios".

Los mapas

Estos mapas permiten comparar niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos para el período 1980/2010. Con los previstos para el futuro cercano (2015/2039), según dos escenarios de cambio climático. Uno de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero (RCP 4.5) y otro más extremo (RCP 8.5), con la tendencia actual de emisiones.

El análisis de los cambios en el riesgo de cada cultivo permite establecer políticas de planificación territorial tendientes a aprovechar nuevas áreas con disminución de riesgos previstas e identificar otras prioritarias para promover técnicas de manejo de cultivos o variedades adaptadas a las condiciones futuras en aquellas donde el riesgo se prevé en aumento.

Sin embargo, los estudios sobre el clima en el futuro desarrollados en Argentina y publicados en la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, prevén modificaciones importantes tanto en la cantidad y distribución anual de la lluvia, como en las temperaturas en vastas zonas productivas del país.

Es por esa razón que Agroindustria amplió el análisis de mapas de Riesgo de Déficit y Excesos hídricos para cultivos de secano, teniendo en cuentas distintos escenarios de cambio climático.

Para acceder a los mapas hacer click aquí