El Gobierno anunció el congelamiento, por 120 días, del precio del boleto de trenes y colectivos, según confirmó el ministro de Transporte Mario Meoni. Fue en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"No son caprichosos los 120 días de congelamiento de las tarifas porque en ese período vamos a estudiar el esquema de subsidios", explicó el ministro de Transporte. "No queremos subsidiar a las empresas sino a los pasajeros", diferenció.

Leer también Vuelve el IVA a productos de la canasta básica

Meoni afirmó que de esa forma "se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público".

"Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional", adelantó Meoni.

En las provincias

A fines de 2019, Meoni había comenzado una ronda de reuniones con sus pares de las provincias para intentar llegar a un acuerdo que se traduzca en una política de no aumento de los boletos del transporte público.

Ahora, y como parte de la negociación con los transportistas se dispuso que “los vehículos de Autotransporte de Pasajeros de Carácter Interurbano, Turismo e Internacional, modelos años 2007, 2008 y 2009, podrán prestar servicios hasta el día 31 de diciembre de 2020, siempre que aprueben la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.), cuyo certificado tendrá una vigencia de CUATRO (4) meses".

Leer también Aumenta precio del boleto del transporte urbano de pasajeros

En ese sentido, las unidades modelos 2008 y 2009 “podrán continuar prestando servicios hasta el vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.), siempre y cuando esta última haya sido aprobada con anterioridad al día 31 de diciembre de 2020”.

Tarifas

El Ministerio recordó que la "tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25" y se aclaró que "se mantienen los beneficios de tarifa social (55%), que se acumulan con los de la RED SUBE (descuentos del 50 y 75%); también alcanza a los trenes de larga distancia".

En un comunicado, la cartera amplió que "la tarifa mínima de colectivo en el área metropolitana es de $18".

"Para los trenes metropolitanos -se especificó-, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21".