El lado desconocido de Luciano De Cecco

Hijo de un jugador importante a nivel local, el armador se hizo fana de la naranja desde chiquito, al punto de ser reclutado por un equipo que sería campeón de la Liga Nacional. Por qué no siguió y se cambió de deporte, con el que ganó la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.

Las más leídas

Cuando hay un partido de básquet y de vóley, prefiero ver el primero. Con el tiempo aprendí a disfrutar del vóley, pero tienen que ser por cosas importantes, que necesite ver... De lo contrario, me gusta más el básquet. Soy un apasionado desde muy chiquito. A los 14 años, por ejemplo, si me preguntabas qué quería ser de grande, te decía basquetbolista profesional y hasta soñaba con llegar a la NBA… Y hoy, si bien mi trabajo y mi deporte es el vóley, sigo mucho el básquet, todo tipo de partido y torneos”.

Leer también: ¿Cuándo volverá a jugar Colón, Unión, Central y Newell's?

Luciano De Cecco no habla como lo que es, para muchos el mejor armador de vóley del mundo, el titiritero del seleccionado nacional argentino que, en los Juegos Olímpicos de Tokio, emocionó a un país con su juego y la posterior conquista de la medalla de bronce. En este caso, al menos, habla más el basquetbolista frustrado, aquel base de 1m91 que pintaba para al menos ser un jugador de Liga Nacional, pero distintas circunstancias lo sacaron del deporte que amaba y hoy lo disfruta otro, aunque siempre con sus manos mágicas como protagonistas, las mismas que amagaron con generar disfrute con la naranja y ahora amasan otro tipo de pelotas, con una variedad de recursos que cautiva y hace mejores a sus compañeros.

En 1983, puntualmente el 24 de septiembre, De Cecco se convirtió en uno de los 12 campeones mundiales a nivel de clubes que tiene nuestro país. Con Obras venció al Jollycolombani Cantú en su casa y se coronó campeón de la 16ta Copa William Jones, el torneo internacional más importante de aquellos años. Cuando comenzó la Liga Nacional, en 1985, y Obras decidió no participar, De Cecco se fue a Unión de Santa Fe y comenzó su interesante carrera en el principal torneo del país. Se destacó en Echagüe de Paraná, pero también jugó en Santa Paula de Gálvez y Ferro, hasta 1994. En total, fueron nueve temporadas y 282 partidos, con un destacado promedio de 11.2 puntos por juego. En 1988, tras la mejor campaña de Ricardo con Echagüe (muy meritorio quinto puesto), nacería Luciano, un 2 de junio. Y absorbería toda la pasión de su padre y del entorno.

De Cecco, junto a su familia. su papá, Ricardo, se destacó en la Liga Nacional. su mamá jugó al vóleyDe Cecco, junto a su familia. su papá, Ricardo, se destacó en la Liga Nacional. su mamá jugó al vóley

“Luciano se formó en la guardería de Gimnasia de Santa Fe. Hacía de todo, básquet, vóley, natación, gimnasia… Pero lo del básquet fue siempre especial. Lo arrancó desde muy chiquito. Te diría que en 1991, a los tres años, ya andaba todo el día con la pelota chiquita en la cancha de Santa Paula y copiaba todo lo que hacíamos, elongaba como nosotros, y además era la atracción de los entretiempos porque tiraba al aro siendo muy chiquito”, cuenta Ricardo, quien vio cómo aumentaba la pasión de su hijo hacia el básquet. “Cuando pasé a Ferro, creció su locura por el deporte y, aunque no tenía edad de Mosquito, yo logré que lo sumaran a la escuelita y estaba todo el día jugando con chicos mayores”, agrega.

“Sí, fue así. Yo nací y crecí viendo básquet, rompiendo portarretratos en casa con pelotas de básquet, jugando con las figuritas, viendo videos de básquet y siguiendo a mi padre a todos lados. Me acuerdo de estar todo el día con la pelota, primero en Echagüe, luego en Santa Paula y Ferro, ya fuera en el playón o en el estadio, cuando terminaba el entrenamiento. Iba de un lado a otro, picando la pelota y lanzando en los aros chicos y grandes. Recuerdo que me iba a tirar con jugadores, como Charles Parker y el Pipi Vesco, en Echagüe. O con el Pitu Rivero en Gálvez”, recuerda en charla con Infobae. Luciano todavía tiene muy frescos los recuerdos emocionantes de aquella infancia tan especial. “Me acuerdo de muchas cosas de cuando mi viejo era jugador, sobre todo de cuando estuvo en Ferro. Vivíamos en Buenos Aires, yo iba al jardín del club. Cuando me buscaba, había como un túnel que te llevaba al Etchart y yo entraba… También me metía en la utilería y el utilero me daba un jugo exprimido para que no entrara a la cancha a hacer quilombo porque estaban entrenando y había que hacer silencio. Me retenían ahí hasta que era mi momento y me metía a jugar. Me desesperaba”, rememora.

De chico era tal el fanatismo que en su habitación tenía pegados varios posters en las paredes (de Jordan, Shaquille O’Neal, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, por ejemplo) y, como comenta su padre, “en la tele se la pasaba viendo partidos. Yo grababa y guardábamos los VHS. Todavía hoy los tengo, algunos pasados a DVD, en mi oficina. Luciano estaba fascinado con la NBA”. Shaq era uno de sus ídolos y, cuando Ricardo viajó a Orlando, le trajo varios artículos de Orlando Magic, donde jugaba el pivote que había irrumpido como una estrella de la NBA a mediados de los 90. Eso fue el sueño del pibe. “Sí, era muy fan de Shaq. Mi viejo me trajo su camiseta del Magic, también los pantalones y las zapatillas, que lamentablemente me duraron poco porque estaba en pleno crecimiento. Pero además tenía todo de él, posters, la película, de todo”, precisa.

Luciano sigue siendo fan de la NBA aunque también ha quedado atrapado por el básquet europeo, en especial la Euroliga, la Champions del básquet. “Hoy en día me vuelve loco LeBron James. Todavía no entiendo cómo hace para estar tan a tope a su edad. Me gustan muchos jugadores, pero no tanto los Curry, Lillard o Harden, que tiran 700 triples por partido. Disfruto más ver a (Luka) Doncic, por ejemplo. Y también miro y me encanta la Euroliga. Me gustó Shane Larkin en el Efes, el pivote de Fenerbahce que jugó en la NBA (Jan Vasely), cómo jugaba el Kaunas de Lituania, que tenía buenos tiradores. En Euroliga hay más juego, en cambio en la NBA el que la agarra la tira. Y me parece que estoy jugando a la Play y no mirando un partido”, comenta quien estuvo en el equipo ideal de Tokio 2020.

Ricardo De Cecco, en el plantel del mítico plantel de ObrasRicardo De Cecco, en el plantel del mítico plantel de Obras

Pero lo más interesante, además de su pasión por la naranja, es la historia de amor y desamor que tuvo, sobre todo cuando quiso ser basquetbolista profesional. “Si a los 14 me preguntabas qué quería ser cuando sea grande, decía jugador de básquet. Ni se me pasaba por la cabeza ser jugador de vóley. Yo soñaba con llegar a la NBA”, aclara. Fundamentos para la ilusión tenía. Jugó en selecciones provinciales santafesinas y, a los 15 años, fue reclutado por Ben Hur de Rafaela, mientras era un gran animador de la Liga Nacional –fue campeón en 2005 con Julio Lamas como DT y Leo Gutiérrez como su gran estrella-. “Esto se dio luego de aquella recordada inundación de Santa Fe, en 2003. Como la gente que perdió sus casas bajo el agua terminó en los clubes y escuelas, los equipos perdieron su lugar de entrenamiento y a Luciano le salió esta chance. Estaba Facundo Müller en Ben Hur, que reclutaba mucho y él se fue, ilusionado. Debutó en la liga local, pero empezó a extrañar bastante y a los nueve meses quiso volverse. Tal vez en el club no tuvo la contención necesaria… Se produjeron algunos episodios de querer volverse y al final un día me llamó, con bolsos en la vereda, y lo fui a buscar”, detalla Ricardo.

“Lo recuerdo bien a Luciano. Jugaba ambas posiciones, de base y de escolta. Era alto para esos puestos y sus virtudes eran el tiro de tres puntos, la inteligencia, la visión del juego y el pase, que habitualmente los veía un segundo antes. Lo reclutamos en Ben Hur, junto a otros jugadores, estuvo un tiempo y le costó adaptarse. Era muy chico, tenía 14 ó 15 años. Extrañaba su familia y decidió regresar a su casa en Santa Fe”, precisa Facundo Müller, quien apareció en la escena nacional siendo asistente de Julio Lamas y ahora dirige en Japón (en el Veltex Shizuoka).

“No me pude acostumbrar a Ben Hur. Desgraciadamente, hubo una inundación muy grosa en Santa Fe y me volví a casa. No fue la mejor decisión en ese momento… O, al menos, con la cabeza que tengo hoy no lo habría hecho, me hubiese quedado y habría intentado sobreponerme a la adversidad de extrañar a mi familia y todo lo que significaba ser reclutado por un club que en ese momento era el boom en la Liga Nacional”, explica de primera mano. Para colmo de males, cuando regresó a Santa Fe y a Gimnasia de Santa Fe, el club de sus orígenes, surgieron problemas con su pase. Ben Hur lo trabó durante seis meses, “tal vez pensando que Luciano podía rever su decisión y regresar”, y Luciano se cansó de esperar. Fue cuando el vóley le abrió definitivamente sus puertas. No importó que le dijeran que “era un deporte de mujeres” o que él sintiera que era menos espectacular y le gustaba menos que el básquet… Los amigos terminaron de convencerlo y el empujón final fue una convocatoria a una selección provincial de vóley. Luego llegó el reclutamiento de Bolivar, el club de Marcelo Tinelli que generaba una revolución a nivel local. Luciano quedó en el Proyecto Talentos y tomó la decisión de dedicarse de lleno al otro deporte.

“Decidí agarrar el otro tren, tratando de no cometer los mismos errores que con el básquet, sobre todo desde el punto de vista de superar las dificultades. Pero, claro, me quedó la espina de no saber qué habría pasado si me hubiera quedado en Ben Hur y hasta dónde habría llegado”, admite una de las figuras que hoy tiene la Lube Civitanova, equipo top de la SuperLega de Italia, la NBA del vóley. “Con certeza no sé decirte hasta dónde podría haber llegado con el básquet. Como jugador era un base inteligente, con una buena mano de tres puntos, que tomaba decisiones, que jugaba bien el pick and roll, aunque era medio vago defensivamente. Yo siempre le decía que en mi equipo nunca hubiese jugado (se ríe). Pero quizá a la Liga Nacional podría haber llegado. Es difícil decirlo hoy, pero hizo buena parte del proceso y la chance la habría tenido”, analiza Ricardo, quien hoy es el coach de Colón de Santa Fe en la Liga Argentina.

Dejar un deporte y seguir con el otro no fue una decisión fácil para Luciano. Ni por su fanatismo por el básquet ni por lo que podría decir su padre. “Al principio no se animaba a decirme lo que había decidido. Junto a mi esposa, Graciela, maquinaron cómo lo iban a anunciar… Ella había jugado al vóley en Unión y recuerdo que ella me lo vino a decir. Fue una charla corta, no hubo discusión, sólo le pregunté si estaba convencido…”, recuerda Ricardo. El padre sentía que podía haberlo intentado un poco más pero, como persona de bien que es, priorizó lo que sentía su hijo, no él. Justamente hay una anécdota con Rubén Magnano, el mítico DT argentino que ayudó a construir a la famosa Generación Dorada, que pinta la humanidad de Ricardo pero, además, el talento que tenía Luciano. “Yo estaba en un curso de entrenadores en Buenos Aires y me lo crucé a Rubén, quien ya era el entrenador campeón olímpico… Me dijo quería hablar conmigo sobre Luciano, me preguntó que había pasado que no se había presentado a la preselección, creo que U15, a la que había sido convocado. Entonces yo le conté lo que había pasado”, recuerda.

-¿Vos qué le dijiste cuándo te dijo que dejaría el básquet y seguiría con el vóley?

-Que hiciera lo que sintiera, lo que lo hiciera feliz.

-Te felicito, Ricardo. Hiciste muy bien.

“Sí, fue así. Parece que Magnano quería citarme a una preselección o algo así y papá le dijo que me había ido a otro deporte…. Y es verdad que mi viejo me dijo varias veces que hiciera lo que me hiciera feliz. Recuerdo que me lo dijo la primera vez que me subí a un colectivo para ir a jugar al vóley”, admite el hijo, quien cuenta cómo se bancó en silencio haber perdido a su hijo-basquetbolista. “Después le pesó un poco, porque muchos de sus amigos más cercanos todavía lo joden con que me fui a jugar al vóley. Pero bueno, a con estos resultados que he conseguido, mi viejo puede decirles ‘bueno, tenía razón el pibe’”, tira entre risas. Y así as. “Tan mal no le fue, porque él estaba convencido y lo ha hecho muy bien”, deja claro Ricardo, orgulloso del camino de Luciano en el vóley.

El armador, de 33 años, confiesa: “Cuando hay un partido de básquet y otro de vóley, y ambos me interesan, trato de ver los dos en simultáneo. Pero cuando el de básquet me interesa más, miro ese, sin dudas"El armador, de 33 años, confiesa: “Cuando hay un partido de básquet y otro de vóley, y ambos me interesan, trato de ver los dos en simultáneo. Pero cuando el de básquet me interesa más, miro ese, sin dudas"

Pero, claro, la profesión es una cosa y el amor, otro. “Cuando hay un partido de básquet y otro de vóley, y ambos me interesan, trato de ver los dos en simultáneo. Pero cuando el de básquet me interesa más, miro ese, sin dudas. He aprendido a disfrutar de lo que es el deporte de mi vida y lo que es mi pasión, tratando de no confundirme respecto de dónde vengo y qué es lo que hago. El vóley me gusta, he aprendido a consumirlo. Pero por el básquet me levanto a las 4 de mañana para ver un partido, algo que no creo que haría por el vóley. Me pasó con el Mundial de básquet en China, hace dos años. Yo estaba en Santa Fe y me levantaba, con mi viejo, desayunábamos y mirábamos los partidos. Y ahora fíjate que lo mismo pasó en estos Juegos con muchos argentinos, que se levantaron temprano para ver a mi Selección, algo que yo por el vóley todavía no lo he hecho”, compara.

Como un amplio conocer del básquet, a De Cecco se le pidió una reflexión sobre una posible comparación entre la Generación Dorada del básquet que él idolatra y esta nueva camada del vóley que logró el bronce en Tokio. “La GD es incomparable. Más allá del nombre que remite a ese oro que ganó, ese plantel tenía 11 o 12 jugadores que competían al máximo nivel internacional, algo que no debe haber pasado nunca en una Selección argentina por fuera del fútbol. Nosotros recién tenemos muchos jugadores que están empezando a irse afuera. Es algo más prematuro. Aprovechamos una oportunidad única para meternos en un torneo en el que nadie nos daba como favoritos. No creían ni que pasábamos la zona. Es muy diferente a lo que hizo la Selección de básquet en 2004, que venía de perder una final del Mundo con Yugoslavia y luego le ganan en el primer partido de los Juegos Olímpicos. Ellos fueron siempre en alza desde ahí, nosotros veíamos qué podíamos raspar en cada partido para ver si clasificábamos a cuartos. Al final terminamos logrando algo muy bueno. Coincidencias hay con ese equipo de la GD, creo que eso de ir de menor a mayor, sobre todo”, explicó hace días en el programa semanal de Twitch que tiene la Confederación Argentina de básquet.

Tan atado está a su amado básquet que, en esta cuarentena de la pandemia, que le tocó atravesar en Italia, mantuvo su ligazón leyendo el libro Once Anillos del entrenador Phil Jackson y viendo, en apenas dos días, toda la serie The Last Dance que relata la última y mítica temporada de los Bulls de Michael Jordan. Tampoco es casualidad que tenga una amistad con tres jugadores del seleccionado, como Facu Campazzo, Nico Laprovittola y Patricio Garino, con quienes ha compartido varios momentos en Juegos Olímpicos y Panamericanos. Con ellos se conecta, incluso durante sus temporadas europeas, a charlar o jugar en línea al NBA2K o algún otro juego. “En Tokio compartimos cafés, charlas, de todo un poco... Me queda la deuda de ir a verlos a un partido que no sea de la Selección, en sus clubes... Ojalá, en algún momento, poder ir a Barcelona o Denver para verlos en vivo y en directo”, apunta. Toda su vida está relacionada al básquet. Sigue la Liga Nacional a la distancia, sobre todo a Unión SF, recién ascendido, y cada vez que puede se calza algunas de sus pares de zapas para ir a lanzar al aro en alguna cancha callejera en Italia.

“No me pregunten por qué me pasé al vóley porque no me acuerdo con certeza. Tendría que haberme quedado... Es un deporte que me gusta, que sigo mucho y me encanta jugar. Si tengo una cancha de vóley y una de básquet me la paso más tirando que otra cosa. Y lo mismo me pasa cuando hay dos partidos en la tele…”, repite el crack del vóley.

-¿Y qué significa el básquet en tu vida, Luciano?

-Mucho. Siento que el básquet me dio un medio de querer ser alguien más allá de que al final no me haya dedicado, me dio el placer de jugarlo, de competir y el compromiso de un deporte que siempre ha enseñado algo.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.