Funcionarios municipales, organizadores y nadadores realizaron una plantación de árboles en la Costanera Este.

 

Se trata de unas de las estrategias orientadas a mitigar el impacto ambiental de la competencia, y que simbolizará el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

"Estamos haciendo una actividad que consideramos muy importante y que complementa el trabajo que venimos haciendo todos los años con la maratón Santa Fe Coronda, uno de los eventos turísticos, deportivos y familiares más lindo de la región", destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Vale destacar que se plantaron dos ejemplares de timbó y uno de ibirá pitá. De la actividad también participó el director del comité organizador de la Santa Fe-Coronda, Marcelo Micocci, el nadador macedonio Aleksandar Ilevski, y su entrenador Petar Stoychev, múltiple ganador de la tradicional competencia internacional de agua abiertas.

Asimismo, participó el concejal Carlos Pereira y el director Ejecutivo del Programa Integral de Residuos, Marcelo Cappi.

Con cada acción humana se emite una determinada cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), y en este sentido, los eventos masivos generan aún más de estos gases. Es así, que utilizando la metodología de la huella de carbono se puede determinar la cantidad de emisiones de GEI.

"Es una tarea que empezamos el año pasado desde el Municipio, que realiza un cálculo ambiental que genera el evento y en función de eso establecemos la plantación de árboles. Son un total 770 árboles y hoy estamos simbólicamente plantando los primeros", contó Andrea Valsagna. Cabe señalar que tanto los ejemplares de timbó y de ibirá pitá plantados, junto a otros de especies autóctonas, compensan el efecto de la edición 2018 y se suman al plan de forestación anual 2019.

Deporte y resiliencia

La actividad forma parte del trabajo conjunto entre el Municipio y los organizadores de la Maratón en orden a compensar el impacto ambiental de la competencia. "Se trata de algo que tenemos que incorporar los santafesinos, y en todo el mundo, respecto de qué podemos hacer para mitigar el cambio climático, que después lo vivimos en los cambios en la intensidad de los eventos climatológicos, en la crecida de nuestros ríos, y en la forma en que vivimos, no solo en la ciudades, sino también en el campo", explicó la funcionaria.

Además, Andrea Valsagna, expresó que el hecho de "plantar estos árboles, es también una forma de que los nadadores nos dejen algo a la ciudad. Nos contaba recién Petar (Stoychev) que hace 21 años que viene a Santa Fe, así que cuando dentro de 10 o 20 años siga viniendo, quizás pueda venir a tomar mate debajo del timbó que plantó". Asimismo, destacó que esta acción se suma a otras "como el reparto de bolsas para que no se usen bolsas plásticas, e invitando a la gente que concurre y que acompaña a los maratonistas, desde la costa o de las embarcaciones, a no no arrojar residuos a la laguna y el río; para cuidar así este recurso natural tan valioso que tenemos".

Medición e impacto

"Este año, nuevamente se medirá la huella de carbono en base a una metodología que venimos trabajando con ICLEI, que es una organización internacional que trabaja para compensar los impactos ambientales de toda actividad antrópica desde los gobiernos locales y de la cual Santa Fe es una ciudad activa en esta organización", contó Marcelo Cappi, director Ejecutivo del Programa Integral de Residuos.

Por otro lado, señaló que desde el Municipio se apunta a aplicar "esta misma metodología a nuevos eventos que tengan lugar en la ciudad, a partir de la buena experiencia que ya tuvimos con la maratón".

Compromiso ambiental

Por su parte, Marcelo Micocci, director del comité organizador de la Santa Fe-Coronda, expresó: "Siendo que para nosotros el medio deportivo es el agua, la naturaleza, el camalote, el verde y el río marrón; tenemos que estar presentes, manteniendo el equilibrio ecológico y buscando la resiliencia en Santa Fe y en toda la zona de impacto de la competencia, que tiene un gran alcance regional, porque no solo está en Santa Fe, sino también en las ciudades aledañas, en su recorrido hasta Coronda".

Asimismo, destacó que la competencia "está dentro el proyecto Ramsar sobre humedales, y es la única maratón FINA puntuable y que forma parte de uno de los humedales en el mundo. Así que con más razón, siendo que siempre señalamos que la maratón no tiene solo un impacto deportivo de elite, sino también un impacto turístico y cultural, acompañamos en la cultura de la preservación del río".

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Inició su trabajo en el año 1976 y la integran 170 países, entre los cuales está la Argentina. Se llama Ramsar porque ese es el nombre de la ciudad iraní en la que se firmó originalmente el tratado.

La Maratón

La 45º edición se desarrollará el domingo 3 de febrero, partiendo a las 9.30, desde "1980 Costa Este". Participarán 25 nadadores, 9 mujeres y 16 hombres. Hay 14 argentinos, 5 santafesinos y 7 países representados. Los campeones de aguas abiertas estarán presentes en la ciudad. Se estima que, por las condiciones del río, se recorrerán los 57 kilómetros en unas 8 horas.

Asimismo, se estima que los nadadores pasen por los tradicionales puntos en estos horarios:
13.00 - Arco Puente Carretero Santo Tomé.
15.00 - Cortada Sauce Viejo.
16.00 - Cortada de los Suspiros.
17.15 - Cortada Maciel (Arroyo Bragado).
18.30 - Llegada Coronda.