miércoles, 17 de abril 2024

Hallaron restos fósiles de las últimas aves voladoras gigantes de Sudamérica

La investigación fue publicada en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Las más leídas

Un equipo de científicos compuesto por investigadores e investigadoras del CONICET, el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET, Gob. de E.R., UADER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Fundación Azara, el Museo Municipal de Cs. Naturales “Pachamama” y el Instituto Geológico del Sur, dio a conocer los hallazgos de nuevos teratornítidos en Buenos Aires y Santa Fe, revelando detalles acerca de la evolución tardía de estas aves en América del Sur.

Los restos fueron encontrados sobre el río Salado, explicó el investigador del Conicet, Raul Vezzosi, al aire de Cadena OH!, cuya presencia había pasado inadvertida por muchos años, en parte porque se trataba de ejemplares muy fragmentarios y fácilmente confundibles con cóndores. "Llegamos a la conclusión luego de comparaciones anatómicas, es que estabamos en presencia de un grupo taxonómico que no se conocían en América del Sur hasta el momento", señaló.

Los hallazgos, pertenecientes a la familia Teratornis merriami (“ave monstruosa de Merriam”, como refiere su nombre científico), "fueron aves voladoras gigantescas de hábitos carroñeros y predadores", agregó, en tanto vivieron casi 25 millones de años hasta su extinción hace unos 12 mil años, aproximadamente.

Los primeros restos de teratornítidos fueron descubiertos en 1909 en los célebres pozos asfálticos de Rancho La Brea, California, Estados Unidos. De estos sitios se han recolectado centenares de ejemplares pertenecientes a la especie que da nombre a esta familia de aves extintas: Teratornis merriami.

Vezzosi insistió que, los estudios comparativos de los restos fósiles procedentes de Santa Fe, sugieren que podrían tratarse de una nueva especie afín a la especie extinta norteamericana Teratornis merriami.

"De la investigación que hicimos solo queda dar un nombre a los restos fósiles por tratarse de una especie nueva. En tanto, los restos hallados en Santa Fe se encuentran depositados en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" para que continúen sus estudios y que después los santafesinos puedan visitar la exposición", dijo Vezzosi.

Por otro lado, el análisis de la diversidad y cronología de las comunidades de aves carroñeras y predadoras de toda América parece indicar que los teratornítidos se habrían extinguido varios miles de años antes en América del Sur, mientras que en América del Norte llegaron a convivir con los primeros grupos de humanos entre unos 12 a 11 mil años antes del presente.

Los científicos creen que los teratornítidos se originaron en América del Sur, ya que sus restos más antiguos fueron hallados en yacimientos con edades de entre 25 y 5 millones de años ubicados en Brasil y Argentina. Luego de este período de tiempo, los teratornítidos no se hallaron en el registro fósil, pero se volvieron notablemente abundantes y diversos en América del Norte hasta su extinción al final. La ausencia de estas gigantescas aves durante los últimos 5 millones de años en América del Sur, conformaba hasta el momento un misterio a develar.

Escuchar también la nota completa:

 

spot_img

Se está leyendo

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Preocupación por la salud de Furia: se conoció el diagnóstico por el que saldrá de Gran Hermano

La participante del reality abandonará la casa para someterse a estudios médicos.

Te puede interesar

Saquearon camiones que volcaron en la Ruta 11

Un accidente vial en Reconquista desencadena el saqueo de dos camiones volcados. El siniestro se dio por las malas condiciones que se encuentra la ruta 11. 

Se modificó el horario del partido entre Colón y Temperley

Hace unos instantes, trascendió una información que afecta al hincha Sabalero. La organización confirmó que se modificó el horario de comienzo del partido entre...

Newell's atraviesa la peor racha de su historia sin ganar un campeonato

Newell's volvió a quedar eliminado en la fase regular de la Copa de la Liga. Luego de perder por 1-0 frente a Defensa y...

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Central buscará cerrar el campeonato con un triunfo como local

Este miércoles a partir de las 19:30hs, Rosario Central enfrentará a Deportivo Riestra en el estadio Gigante de Arroyito por el cierre de la...

Unión quiere pisar fuerte en el debut por Copa Argentina frente a Gimnasia de Mendoza

Este miércoles a partir de las 21:15hs, Unión debutará por Copa Argentina frente a Gimnasia de Mendoza en el estadio Eva Perón de Junín....

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

El 87% de las industrias textiles registra caída en las ventas

En un contexto de suba de precios y de caída del poder adquisitivo de los salarios, cae la actividad de las empresas y muestran y problemas en los pagos.

Ciudades

Saquearon camiones que volcaron en la Ruta 11

Un accidente vial en Reconquista desencadena el saqueo de dos camiones volcados. El siniestro se dio por las malas condiciones que se encuentra la ruta 11. 

Rafaela: le robo el celular a la maestra y lo vendió 

Un hurto en una institución educativa desata una investigación para recuperar el elemento robado. 

Reconquista relanzó la Tarjeta Estudiantil

Con un acto protocolar se lanzó la tarjeta estudiantil.

Viotti firmó el Acuerdo Santa Fe: 45 productos a precios accesibles

En el Salón Verde del edificio municipal se llevó a cabo la presentación del programa "Acuerdo Santa Fe" implementado por la Provincia en articulación...

Política

Cristina Kirchner cuestionó el DNU de Milei

La dos veces presidenta recibió a la senadora Celeste Giménez Navarro, una de las que votó en contra del decreto 70/2023, en sus oficinas ubicadas en el Instituto Patria.

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y Entre Ríos.

Asistencia Perfecta: “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”

Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.

Provinciales

Provincia y la OIT delinearon acciones para la erradicación del trabajo infantil

La agenda se desarrolló en Santa Fe e incluyó la presentación del proyecto internacional de cooperación “Offside: ¡marcando la cancha!”.

La curva de contagios por dengue comienza a marcar un leve descenso

En lo que va del año, la provincia de Santa Fe acumula 42.375 casos y 20 muertes por dengue en el marco de un...

Cancelarán las visitas a los internos que las usaron para cometer delitos desde las cárceles

El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccoccioni, brindó declaraciones tras la audiencia clave en el Centro de...

Deportes

¿Dónde y cuándo se juega el Superclásico por Copa de la Liga?

River Plate y Boca Juniors volverán a verse las caras en un Superclásico mano a mano por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional....

Manchester City, Real Madrid, Arsenal y Bayern, por un lugar en semis de la Champions

La Champions League completará este miércoles las revanchas de los cuartos de final. Manchester City, Real Madrid, Arsenal y Bayern Munich buscarán un lugar...

Se modificó el horario del partido entre Colón y Temperley

Hace unos instantes, trascendió una información que afecta al hincha Sabalero. La organización confirmó que se modificó el horario de comienzo del partido entre...

Espectáculos

Jorge Lanata pidió que el periodismo se una para ponerle "un punto" a Javier Milei

Tras el intercambio que mantuvieron en las redes sociales, el periodista hizo fuertes declaraciones sobre el accionar del presidente.

La justicia falló contra Jey Mammon en un juicio contra Lucas Benvenuto

El joven reafirmó sus acusaciones contra Mammon, celebrando nuevamente el fallo que lo absuelve de calumnias.

Floppy Tesouro estaría viviendo un apasionado romance con el ex de Zaira Nara

Matilda Blanco contó en LAM que vio a la modelo con Jakob Von Plessen, súper fogosos en un evento, a la vista de todos.

Novedades

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

Turismo

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Turismo del sueño: nueva tendencia enfocada en el descanso

El turismo del sueño es la tendencia que afirma que dormir ayuda a la renovación física, la regulación hormonal y a recargar la mente y el cuerpo.

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Sociedad

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

ANMAT prohibió un reconocido medicamento respiratorio

El organismo prohibió el medicamento respiratorio en todo el territorio argentino. Su decisión fue con el fin de "proteger a eventuales adquirientes y usuarios".

Elon Musk pronosticó cuándo la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la red social "X", aseguró que dentro de dos años se creará una Inteligencia Artificial más inteligente que el ser humano.

Regionales

Colapso del techo en una comisaría de San Lorenzo obliga a la clausura del edificio

El techo de la seccional 1ª de San Lorenzo cedió por la acumulación de agua. No se registraron heridos entre el personal.

Capitán Bermúdez: una mujer de 72 años cayó a un pozo ciego de cuatro metros de profundidad

La mujer mayor resultó rescatada por los bomberos. No sufrió ninguna lesión de consideración.

Quemarán la marihuana secuestrada en el vivero narco de Arroyo Leyes

Será este miércoles al mediodía, en el predio de Arroyo Leyes donde había un vivero de marihuana. Participará el gobernador Pullaro. 

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.