Lo dijo la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, luego de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) adjudicara los trabajos de electrificación en zonas del barrio Los Hornos.

 

El proyecto, que demandará una inversión de $ 6.504.185, se realizará en el marco del programa Luz Segura, incluido en el Plan Abre.

"Estamos felices porque la obra responderá a una necesidad apremiante", manifestó Qüesta. "Los Hornos es un asentamiento de viviendas precarias que fue creciendo al oeste de la autopista, con un tendido eléctrico mayormente irregular. Por lo tanto, la zona sufre prolongados cortes del servicio cada vez que hay tormentas severas", detalló.

"Vale recordar que durante la última emergencia hídrica en 2016 el barrio estuvo numerosos días sin luz porque no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad para conectarla", recordó la intendente.

Plan Abre en los barrios

"Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que Los Hornos es uno de los barrios priorizados por el Plan Abre, desde hace tiempo veníamos gestionando su inclusión en el programa Luz Segura", explicó la mandataria.

En este sentido, Qüesta se manifestó conforme porque "ya lo habíamos logrado con Las Vegas, ahora en Los Hornos y seguimos trabajando para incluir también a Las Adelinas, que es otro de los sectores que necesita mejorar su infraestructura para poder extender el alumbrado público".

Por último, la intendente aseguró que "el acceso a la energía eléctrica es un servicio básico para la calidad de vida y, a su vez, un factor que promueve la inclusión social y el desarrollo de los barrios".

Luz Segura

El programa de infraestructura eléctrica se desarrolla desde el año 2011 y prevé la intervención conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Vivienda y Hábitat en barrios incluidos en el Plan ABRE.

El objetivo es brindar condiciones de servicio acorde a la normativa técnica vigente, en términos de seguridad y confiabilidad, equivalentes al resto de los usuarios del sistema.

El plan de normalización comercial incluye la incorporación de nuevos usuarios según el tipo de tarifa que corresponda.

Detalles de la obra

La obra eléctrica se desarrollará entre la Autovía Nacional 19, la calle Gral. San Martín, al oeste de la Autopista Santa Fe - Rosario.

Los trabajos contemplan la remodelación de 2.100 metros de la red de media tensión y la construcción de dos nuevas subestaciones transformadoras aéreas de 630 KVA. Las etapas de trabajo se completarán con la remodelación y nuevo tendido de 1.360 metros de la red de baja tensión con cable preensamblado.

Las tareas serán ejecutadas por la empresa Cooperativa de Provisión de Servicios Serviluz.