viernes, 15 de octubre 2021

Cristina a Alberto: Como siempre... Sinceramente, las cosas como son

La expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta en Twitter y apuntó contra el actual jefe de Estado.

Las más leídas

Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la Nación entre 2007 y 2015, compartió en su cuenta oficial de Twitter una carta. La misiva hace alusión claramente al actual presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Leer también: Alberto Fernández y un freno al kirchnerismo: "Para eso fui elegido"

Entre otras cosas, la vicepresidenta asegura haberle planteado a Fernández distintas cuestiones que hacen a la actual situación social del país. Según la exmandataria, "la respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones".

¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?, se peguntó Cristina Fernández.

Por último, le pidió al jefe de Estado que "horne la voluntad del pueblo argentino".

 

La carta

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… El vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.

Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.

 

spot_img

Se está leyendo

Perotti ratificó que la oferta a Amsafé "es la última"

El Gobierno provincial remarcó que no habrá otra propuesta, tras el rechazo del ofrecimiento de un 17 por ciento de aumento. La semana próxima está programado un paro de 48 horas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cientos de hinchas de Colón ya reservaron alojamiento en Santiago del Estero

Sabaleros comenzaron a diagramar el viaje para fin de año donde el último campeón jugará una nueva final.

Las bajas confirmadas que tendrá Colón ante Talleres

Gonzalo Piovi y Nicolás Leguizamón son los jugadores que no estarán ante los cordobeses.

Otorgan indemnización de 1000 salarios que son 83 años de sueldos adelantados

La Red Informativa SRL enfrenta una delicada situación debido a una sentencia del ámbito laboral que la obliga al pago de unos 40 millones de pesos, de un juicio que iniciara una empleada despedida con justa causa y que representa el equivalente a unos 1.000 haberes a la fecha por las concesiones, actualizaciones e intereses usurarios.

El partido de Argentina ante Brasil se jugará en el estadio donde Colón salió campeón

Este miércoles en conferencia de prensa el entrenador Lionel Scaloni confirmó que el encuentro frente a la Verdeamarela, que se jugará el 16 de noviembre por la fecha 14 de las Eliminatorias, se llevará a cabo en la provincia de Cuyo.

Habló la esposa del docente acusado de abuso: "Hay cinco profesionales que descartan el hecho"

"Pude leer junto con mi abogado todo el expediente y hay cinco profesionales que descartan el abuso y que descartan que la menor sea la que expresa el abuso", resaltó Fernanda, esposa del profesor de educación física.

Siniestro fatal en la autopista Rosario - Santa Fe

El siniestro se registró este jueves a la noche a la altura del kilómetro 1,5. En el momento de la colisión la visibilidad era buena

¡Confirmado! Duki y Emilia Mernes son novios

Los músicos no ocultaron su amor frente a las cámaras tras asistir a un evento juntos.

Filtran fotos de las fiestas sexuales de Diego Maradona con presuntas menores de edad

urante las últimas horas empezaron a circular por varias páginas web y redes sociales, escandalosas imágenes de Diego Armando Maradona junto a presuntas menores...

Prorrogaron nuevamente la vigencia de las licencias de conducir

Los carné de conductor que caducan hasta el 31 de diciembre tendrán una prórroga de 12 meses a partir de la fecha del vencimiento.

Perotti ratificó que la oferta a Amsafé "es la última"

El Gobierno provincial remarcó que no habrá otra propuesta, tras el rechazo del ofrecimiento de un 17 por ciento de aumento. La semana próxima está programado un paro de 48 horas.

Te puede interesar

Violencia de género: la Provincia capacita al personal de comisarías por denuncias

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Seguridad e Igualdad, Género y Diversidad, avanza en la capacitación virtual destinada al personal policial de comisarías de toda el territorio provincial.

En la provincia ya se vacunaron más de 100 mil menores de entre 3 y 17 años

Esta semana se sumaron más de 120 mil nuevos inscriptos al registro de vacunación en este grupo etario.

Con Lionel Messi en el palco, PSG derroto al Angers y sigue lider

Los goles del equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino los marcaron Kylian Mbappé de penal y el portugués Danilo, mientras que para la visita convirtió Angelo Fulgini.

Tiene fecha de inicio el juicio a los rugbiers que mataron a Fernado Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, notificó a las partes que realizará 22 jornadas, de lunes a viernes, en el marco de la causa por el homicidio del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.

Avance científico: presentaron una vacuna contra el dengue

Las conclusiones del estudio clínico de Fase III en 20.000 niños y adolescentes se expusieron en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo siguen los pasos hasta su autorización

Invitado por la Fundación Banco Santa Fe, el pedagogo Pepe Menéndez dará una conferencia en Santa Fe  

La charla, libre y gratuita, se transmitirá el martes 19 de octubre a las 12 horas a través del canal YouTube de Fundaciones Grupo Petersen.

ANSES: buenas noticias para los vecinos de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong

La oficina en Las Parejas permitirá descomprimir el flujo de personas que se acercan a los edificios que la ANSES tiene en Cañada de Gómez y Rosario. Además, los vecinos de Las Rosas y Armstrong podrán realizar consultas y trámites.

Confirmaron 1.358 nuevos contagios en el país

Argentina acumula un total de 5.271.361 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Ciudades

Gendarmería define el predio donde se asentará la nueva unidad

La recorrida se realizó por un lugar ubicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, lindero con el arroyo Ludueña, y pertenece al camping de los empleados del Concejo Municipal.

Encontraron huesos humanos en el Relleno Sanitario de Rafaela

Fueron hallados por los empleados, cerca del mediodía. Se desconoce qué pudo haber sucedido. Intervendrá un perito forense.

Movilización a la Liga Reconquistense de Fútbol por denuncias de abuso sexual

A su vez, se rechazó la designación del acusado, José Luis Magnago, como DT de la Selección de Fútbol Femenino, entre otros cargos.

Video: padre e hijo fueron baleados en pleno mediodía

Ocurrió este viernes en Rosario. El ataque fue perpetrado desde una moto. Las víctimas fueron trasladadas al Heca con heridas en distintas partes del cuerpo

Política

Alberto Fernández: "No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión"

En el Coloquio de IDEA, el Presidente reiteró que "crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones". En su exposición ratificó además que asumió la jefatura de Estado para "convocarlos a todos" a sumar esfuerzos.

Perotti ratificó que la oferta a Amsafé "es la última"

El Gobierno provincial remarcó que no habrá otra propuesta, tras el rechazo del ofrecimiento de un 17 por ciento de aumento. La semana próxima está programado un paro de 48 horas.

Dónde consultar el padrón definitivo para las elecciones del 14 de noviembre

La Cámara Nacional Electoral habilitó los listados para verificar el lugar y la mesa de votación a través de Internet.

Provinciales

Violencia de género: la Provincia capacita al personal de comisarías por denuncias

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Seguridad e Igualdad, Género y Diversidad, avanza en la capacitación virtual destinada al personal policial de comisarías de toda el territorio provincial.

En la provincia ya se vacunaron más de 100 mil menores de entre 3 y 17 años

Esta semana se sumaron más de 120 mil nuevos inscriptos al registro de vacunación en este grupo etario.

La cantidad de casos confirmados de la variante Delta en Santa Fe

Recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener el uso de barbijo. El detalle de los casos

Deportes

Con Lionel Messi en el palco, PSG derroto al Angers y sigue lider

Los goles del equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino los marcaron Kylian Mbappé de penal y el portugués Danilo, mientras que para la visita convirtió Angelo Fulgini.

Central le ganó a Patronato con el tiro del final

En el Gigante de Arroyito y por la Fecha 16 de la Liga Profesional, Central se impuso 3-2 a Patronato.

La Asociación del Fútbol Argentino se refirió al partido Banfield vs Gimnasia en futsal

La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que ante los graves sucesos acontecidos en el partido disputado por los clubes Gimnasia...

Espectáculos

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por televisión abierta

La serie producida por Amazon Prime Video llegará a la plataforma el 29 de octubre

Nuevos rumores de romance para la China Suárez

"Él la sigue en redes hace mucho; ella lo empezó a seguir ahora". La picante noticia ya comenzó a circular en los medios.

Dieron por muerta a Karina Jelinek y ella misma lo desmintió

La modelo recurrió a la red para negar su propio fallecimiento después de que la falsa noticia circulara en el medio.

Novedades

WhatsApp lanzará las copias de seguridad encriptadas

La propiedad de Facebook ofrece de manera continua nuevas funciones para proteger la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios.

Seleccionaron un estudio del Conicet Santa Fe a nivel mundial

El proyecto de interfaces cerebro-computadora dirigido por la Dra. Victoria Peterson recibió la nominación para los "Oscars de neuro tecnología", que otorga la BCI Award Foundation. Participará junto a otros 12 trabajos destacados a nivel internacional. 

Podría haber una escasez mundial de iPhones

La compañía había fijado como objetivo producir 90 millones de unidades. Sin embargo, existen dificultades que demoran su fabricación.

Turismo

Francia levanta las restricciones para los argentinos

Se trata de una medida que alcanza a ciudadanos inmunizados, sin vacunación o con combinación de vacunas.

Lugares históricos, restaurantes imperdibles y oferta cultural: turismo en CABA

Las personas que visiten Buenos Aires pueden enviar la palabra "Turismo" al WhatsApp de la Ciudad y acceder a la información más importante para no perderse de nada.

Presentaron los 50 mejores restaurantes del mundo: un argentino entre los primeros

Don Julio, un referente nacional que se encuentra en el barrio porteño de Palermo, figuró entre los ganadores del World's 50 Best Restaurant Awards.

Sociedad

Avance científico: presentaron una vacuna contra el dengue

Las conclusiones del estudio clínico de Fase III en 20.000 niños y adolescentes se expusieron en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo siguen los pasos hasta su autorización

Día de la Madre: crece la venta online

En épocas de pandemia de Covid-19, el comercio virtual creció a grandes pasos. Sin embargo, en Argentina, en 2021 el panorama fue aún mayor.

Muerte gestacional y perinatal: la pesadilla que empieza con "no hay latido"

En todo el mundo, hay más de 6,3 millones de muertes perinatales al año que, en su gran mayoría, ocurren en países en vías de desarrollo, y el 27 % de ellos en los países subdesarrollados.

Regionales

ANSES: buenas noticias para los vecinos de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong

La oficina en Las Parejas permitirá descomprimir el flujo de personas que se acercan a los edificios que la ANSES tiene en Cañada de Gómez y Rosario. Además, los vecinos de Las Rosas y Armstrong podrán realizar consultas y trámites.

Instalaron nueva consejería para abordar consumos problemáticos y adicciones

Un equipo interdisciplinario brindará acompañamiento y orientación para estos casos. Se convino entre el municipio y la Universidad nacional de Rosario.

Ruta 34: inaugurarán otros cuatro kilómetros de autopista

Será este sábado, al mediodía. Estarán el gobernador Omar Perotti y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Durante el acto, el tránsito estará cortado.

Sucesos

Siniestro fatal en la autopista Rosario - Santa Fe

El siniestro se registró este jueves a la noche a la altura del kilómetro 1,5. En el momento de la colisión la visibilidad era buena

Condenaron a perpetua al femicida de Ana María Alurralde, hermana del Juez Federal de Reconquista

Al femicidio lo cometió y reconoció Santiago Daniel Fernández, en 2019 en la ciudad de Santa Fe y quedó condenado en un juicio abreviado.

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un hombre en la zona sur de Rosario

Es el quinto crimen en siete días. El cuerpo sin vida fue hallado en la vía pública.