Lo afirmó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, luego de una semana con despidos y cierres de empresas en distintos puntos de la provincia.

Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, publicado el 30 de enero, relevó que a noviembre de 2018 se contabilizan 172 mil trabajadores registrados menos que en noviembre de 2017 (–1,4%). Y 95 mil más que en noviembre de 2016 (0,8%). En tanto, con respecto a octubre de 2018, hay 38 mil trabajadores registrados menos (–0,3%) en términos desestacionalizados.

Por su parte, solamente en el sector privado, en la comparación interanual, noviembre 2018/noviembre 2017 hay 107 mil trabajadores registrados menos.

En lo que concierne al panorama local, la semana en Santa Fe comenzó con la información de 77 despidos en las concesionarias Nation y Escobar y también con el cierre de la sucursal en la capital provincial de Bazar El Entrerriano que derivó en cuatro despidos y reubicación del personal restante en otros locales de la misma empresa.

En ese marco, el director Regional del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Carlos Montenegro, contó que “las audiencias que se están realizando por estos días son por distintos motivos, pero obviamente en el marco del Decreto presidencial que establece comunicar al ministerio previamente los despidos, (DNU 1043/2018 obliga al empleador a notificar despidos con una anticipación no menor a diez días hábiles) hay notas que están ingresando”.

Al respecto, Montenegro señaló que hasta el momento se mantiene un “esquema de bastante contención” en donde se han realizado varias audiencias, pero “por suerte no se han tenido despidos masivos”. En esa dirección aseveró que se vienen desarrollando procesos preventivos de crisis, pero en ninguno se ha planteado cambios por despidos, exceptuando la situación de las concesionarias antes mencionadas.

El panorama en Santa Fe

Los últimos días de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe informó que el empleo registrado en la provincia de Santa Fe había crecido 0,8% durante el tercer trimestre de 2018. Se trata de 4.150 puestos de trabajo más, sobre un total de 500.651 trabajadores registrados en toda la provincia. En el Gran Santa Fe, el crecimiento fue de 0,2%, constituyendo 147 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Esos son los últimos datos oficiales que se conocen hasta ahora. Sin embargo, se avizoraba para el último trimestre que la tendencia era hacia una situación más compleja. La crisis laboral que Santa Fe había podido evitar, fundamentalmente en 2016, cuando a contramano de lo que sucedió en las demás provincias, se logró mantener el empleo, en la actualidad empieza a asomar.

Los procedimientos preventivos de crisis el año pasado fueron más de 280, mientras que en 2017 habían sido 180. En la actualidad hay alrededor de 22.000 trabajadores dentro de ese marco de acuerdos.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini señaló a UNO Santa Fe que se está observando de cerca la situación y admitió que, en el marco de empresas en crisis, algunas están blanqueando que tienen que hacer ajustes de personal.

“El caso típico es el que se vivió esta semana con algunas concesionarias de Santa Fe”, graficó y agregó: “Es un escenario de creciente complicación en materia laboral”.

Para el funcionario, el fenómeno en este momento, es que "se consolidó un techo de demanda" y muchas empresas que estaban con problemas latentes y que habían comenzado con reducción de horas y turnos a la espera de una mejora, hoy están empezando a ajustar aún más.

Los sectores más afectados pertenecen a la industria, y dentro de ella, la metalúrgica es la que más complicaciones enfrenta, informó el ministro, aunque también pidió aguardar los datos del último trimestre para poder hacer un análisis más preciso de una situación que plantea dentro de distintos sectores productivos comportamientos dispares.

“Dentro del escenario actual, lo que se está notando es que se están dando situaciones en empresas que venían con distintas alternativas como para evitar los despidos y hoy están ya con la necesidad de reducción de puestos de trabajo. Eso se está discutiendo en el Ministerio, como el caso de las concesionarias en Santa Fe, como en algunos casos de la línea blanca en Rosario y también se nota en el comercio, fundamentalmente en los más chicos donde se dan situaciones de cierre”, explicó Genesini.

Para el titular de la cartera laboral, empiezan a intensificarse en los primeros meses del año los efectos del escenario recesivo en relación al empleo. Se trata de una crisis que aún no se avizora cuándo va a finalizar y “eso lleva a que las empresas intenten ajustarse a esa realidad”.

“Lo cierto es que como ministerio, con los sindicatos y las empresas, en el marco de las distintas audiencias, siempre trataremos de agotar las distintas instancias para evitar en lo posible la pérdida de puestos de trabajo. Habrá que seguir caso por caso para ver puntualmente qué posibilidad de solución hay”, expresó.

“Ha sido un enero bastante movido y hay que ver cómo va a evolucionar. Es un escenario muy volátil. La profundidad y el alcance de la crisis se evaluará y corregirá sobre la marcha”, finalizó.