Esa medida había generado un fuerte rechazo de la entidad liderada por Jorge Knoblovits, por la causa del memorando con Irán.

 

Agustín Zbar pidió "licencia por tiempo indefinido" como presidente de la AMIA. Así lo manifestó el propio dirigente en una carta, después de que se hiciera pública una nota en la que le pedía a la DAIA desistir de la querella judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados por la firma del memorando con Irán, lo que generó tensión entre ambas instituciones.

"Quiero expresar mis disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana", indicó Zbar en una carta dirigida a la "Comisión Directiva de AMIA, a la comunidad, y a la sociedad en su conjunto".

"Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada", afirmó en la nota.

"Con respecto al nefasto Memorándum de Entendimiento con Irán, la AMIA reclamó por su inconstitucionalidad, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de Interpol y la muerte de la causa", consideró.

"Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA", agregó.

"Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor, enojo y divisiones".

Zbar dijo que asume "absolutamente la responsabilidad del error cometido" y pidió "nuevamente disculpas".