Matías Petrucci, bailarín,  tiene entre 25 y 27 años, es trabajador de uno de los talleres artísticos de la secretaría de Cultura de la ciudad de Reconquista. El sábado pasado fue agresor de personal de la salud que lo atendía en la guardia del Hospital Rizzi de Reconquista. Este es uno de los muchos casos de violencia que padece el personal del efector público. Hartos de la situación se declararon en estado de asamblea permanente.

En diálogo con Cadena Oh! se conocieron los detalles del escandaloso episodio que dejó como saldo personal del Hospital Rizzi agredido por un paciente. En primer lugar se expresó Fernando, quien dijo: "Vamos a estar en asamblea permanente y posiblemente jueves o viernes nos vamos a movilizar para que esto se termine de una vez. ¿ Nuestros derechos de los trabajadores dónde están? No tenemos derechos últimamente. Siempre está pasando esto. Hace poco tuvimos una agresión. No pasó nada. Tenemos agresiones verbales constantemente y los fines de semana es un caos".

Leer más: Sin atención en el Hospital de Reconquista

Personal de salud agredido constantemente

Más adelante, Evangelina comentó sobre los hechos de estas características y dijo que: "Los últimos 7 años se ha agravado la situación de violencia, hemos hecho reclamos de parte de los directivos y del Consejo no hemos recibido ninguna solución. Seguimos trabajando sin seguridad laboral, con agresiones físicas y verbales. Esto ya está subiendo de nivel. Corre peligro nuestra integridad física. No conseguimos respuestas. Entonces como gremio de los trabajadores vamos a tomar medidas".

"Ante el director del hospital se han presentado varias notas, solicitando mayor seguridad para poder trabajar. Principalmente, los fines de semana donde se ve mayor frecuencia este tipo de violencia ya sea producto del alcohol o de las drogas. Hemos  pedido al Consejo del hospital y elevamos notas al departamento de enfermería. No puede ser que en una guardia donde se maneja este tipo de conductas e individuos no haya personal adecuado". Y ejemplificó: "Que esté trabajando una mujer embarazada y que no haya suficientes enfermeros hombres, que debería haber en la guardia". Más adelante, completó: "Estaríamos tomando la medida de protesta el jueves o viernes a más tardar", agregó Evangelina.

Ante la consulta de si recibe más agresiones el personal femenino que masculino, la consultada respondió: "No. Por ahí se reciente más en un personal femenino y al estar embarazada. Imaginate de 7 meses que te agredan, no tenés mucho para defenderte. Que el paciente te corra, salga corriéndote para agredirte". Respecto de la pregunta si el conflicto es con los pacientes o los familiares de los pacientes, la consultada dijo: "En esta caso fue el paciente. Muchas veces también tenemos que lidiar con los familiares. Pero en este caso fue el paciente fuera de sí. Tenemos un policía que hizo lo que pudo dentro de sus posibilidades y llamó refuerzos. Llegó el refuerzo y ¿qué hizo el agresor?: Tomó un remis y se fue. Nosotros estábamos juntando los pedazos y el agresor estaba en su casa tomando mate".

En cuanto a si cuentan con datos estadísticos de la situación, la consultada dijo: "No se ha hecho una encuesta de las agresiones que hemos sufrido, deberíamos ponernos a hacerla. Pero se vienen repitiendo muy a menudo. No queremos naturalizar este tipo de situación".

Repudio

La consultada detalló que van a tomar "medidas de protesta como gremio, convocando a los compañeros  manifestarse en contra de este tipo de situación y presentando notas a los directivos. En este momento se está atendiendo con guardia mínima, afecta la atención, nuestro trabajo y a nosotros". En el marco de los reclamos, aclaró: "Tratamos de brindar la atención básica y necesaria. Lamentablemente el paciente que cumple con todos los requisitos y normas se ve perjudicado, es así".

El episodio

En cuanto a lo que pasó el sábado y consultada por si el paciente agresivo estaba drogado, dijo: "Según lo que él dice sí. Después salió a decir que él estaba mal, que lo habían drogado. Ya venía agresivo en la ambulancia, golpeando al personal de la ambulancia. El 107 lo deja en la guardia, ahí se desencadena todo: salta de la camilla, empieza a perseguir al personal para agredirlo, porque no quería que le tomen la presión, no quería nada", contó la entrevistada.

"Había gente en observación. Cerramos las puertas. Él los perseguía, empujó a la chica embarazada que se golpeó la panza. Lo corrió a otro compañero que alcanzó a cerrar la puerta en una habitación. A otro compañero, Fabio, le quebró un dedo de la mano. Rompió un electrocardiograma que es carísimo. Nosotros lo usamos para trabajar todos los días con nuestros pacientes. El policía trataba de someterlo pero estaba en tal estado de agresividad, que no pudo. Es terrorífico y es así siempre. Y cada vez con mayor violencia. Nos declaramos en asamblea  permanente", comentó la entrevistada.

El estado de la embarazada agredida

Por último, Fabiana Maneau  dio un breve informe sobre este tema y dijo que la embarazada "está con certificado de reposo, porque está lastimado su abdomen. Está en su séptimo mes de embarazo de riesgo. Estamos lamentando eso,  y lo del otro compañero. Los otros compañeros pudieron esconderse porque él los perseguía de tal manera en la guardia. Estoy angustiadísima. Queremos hacer algo para que no vengan más con este tipo de violencia. Estamos hartos de todo esto. Tardamos más en hacer a denuncia, y él estaba en su casa tomando mate, tomándonos el pelo".

Leer más: Reconquista: conocido bailarín atacó a la guardia del hospital