La ministra de la Producción fue consultada respecto de la cosecha récord de trigo en la provincia de Santa Fe anunciada por el gobernador Lifschitz en redes sociales. Fueron mas de 250 mil toneladas. Habló del contexto de recesión económica.

 

Con las cifras anunciadas desde el Ejecutivo provincial y en plena situación de crisis por las anegaciones y la crisis económica, la ministra Alicia Ciciliani, responsable de la producción dijo: "Queda clara la respuesta del productor que sufrió terriblemente la sequía el año pasado ¿Y qué hizo? Volvió a sembrar. Se financió con cooperativas, con acopio. Volvió a apostar. A ese productor que nunca baja los brazos y que siempre apuesta hay que darles las condiciones para seguir en esto. Los productores agropecuarios responden rápidamente, no están esperando condiciones macroeconómicas, ni cambios de nada. Invierten, invierten. Eso es un ejemplo contundente de a qué sectores debemos priorizar cuando necesitamos que el país se desarrolle y crezca".

Contexto

"Tenemos una economía en recesión donde la venta de energía de la EPE está estancada para el sector industrial y de comercios. Está bien que hayan hecho inversiones más eficientes en la producción. Pero muestra menor demanda. Son datos que no hacen más que demostrar lo que muestra el INDEC. Cuando decimos que estamos en niveles de 2012 estamos diciendo que estamos más pobres, que tenemos menos movimiento económico, menos empleo. Son condiciones claves de la macroeconomía que no da al sector productivo un paraguas, sino una tasa de créditos incompatible. Lo puede ver cualquier ciudadano", expresó la ministra.

Cuál es la industria más afectada

Al respecto, Cicilini dijo que "son los sectores vinculados al mercado interno. Quienes tienen una porción de su mercado en el exterior, tienen una situación más desahogada. Pero las Pymes industriales típicas de la provincia de Santa Fe, vinculadas al sector agropecuario en general no están renovando su maquinaria agrícola. El sector textil con problemas por la baja del consumo, el calzado también. En general todo el sector industrial".

"Como Estado (por la provincia) estamos redireccionando todas las compras a favor de las PYMES estamos haciendo grandes transformaciones en compras estatales. Somos demandantes de textil, calzado, muebles. Tratamos de que muchas PYMES sean proveedoras del Estado y poder así contener a sus trabajadores y su actividad económica que es lo que más nos interesa", concluyó la ministra de la Producción.