miércoles, 22 de junio 2022

Traferri: "Cuando haya fiscales imparciales voy a declarar, porque no tengo nada que ocultar"

El senador provincial dijo que Luis Schiappa Pietra y Matías Edery montaron un "show mediático" y que responden al exministro de Seguridad Marcelo Sain.

Las más leídas

El senador provincial Armando Traferri, implicado en una causa por juego clandestino, rompió el silencio este viernes al señalar que "cuando haya fiscales imparciales, voy a declarar porque no tengo nada que ocultar", en referencia a los funcionarios del MPA Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Unidad de Delitos Complejos y quienes promovieron el pedido de desafuero del legislador de San Lorenzo.

A su vez, dijo que ambos fiscales "responden al exministro de Seguridad Marcelo Sain". También resaltó que el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad es "un manipulador y un mentiroso compulsivo".

En declaraciones radiales, Traferri comentó que la decisión de salir en los medios la tomó junto a su familia "porque sino queda solo la versión de los fiscales que están haciendo de esto más una causa mediática que judicial".

"están haciendo de esto más una causa mediática que judicial"

Traferri, considerado una persona "fundamental" en el armado de esta estructura de negocios vinculados al juego ilegal, se refirió a la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad –quien quedó en libertad condicional tras permanecer más de un año detenido–, quien dijo temer por su vida y que responsabilizaba por lo que pudiera pasarle a él o a su familia a las otras personas que están imputadas en la causa.

Sobre si consideraba que esos dichos complicaban su situación, el senador resaltó: "Esos dichos para nada complican mi situación. Estamos esperando la oportunidad de poder demostrar que el ex fiscal Ponce Asahad ha mentido en sus declaraciones. En mi teléfono hemos guardado las conversaciones de Whatsapp de la comunicaciones que hemos tenido y en ellas está claro que él ha mentido".

Leer también: La defensa de Traferri cuestionó el rol de los fiscales en la causa del juego ilegal

"Solo basta seguir las declaraciones de Ponce Asahad desde el primer día donde tuvo el descaro de jurar sobre la memoria y las cenizas de su padre para saber de quién estamos hablando; un manipulador y un mentiroso compulsivo. Pero ya llegará el momento de hablar sobre quién es Ponce Asahad", amplió.

Acerca de la alusión que Ponce Asahad hizo sobre una reunión con un integrante de la Corte Suprema provincial en la que el senador habría estado presente, sostuvo: "En mi teléfono celular –que fue puesto a disposición de la comisión de Acuerdos del Senado– está el pedido hecho desde el celular de Ponce Ashad para que yo le gestionara una reunión con el presidente de la Corte, y eso hice. En ese momento, él quería plantear al presidente de la Corte los problemas de funcionamiento en el edificio del Ministerio Público de la Acusación y ver cómo se podían corregir".

Nuevo llamado a audiencia imputativa

Ante sus dichos, Traferri fue consultado sobre si ahora sí se presentaría a audiencia imputativa y allí aclaró: "Primero que yo me presenté a la audiencia y, gracias a Dios y por consejo de mi abogado de entonces, José Luis Vázquez, llevamos una cámara para filmar el desarrollo de la audiencia, algo que está a disposición. Les dije (a los fiscales Edery y Schiappa Pietra) que estaba a disposición, porque así corresponde, y que me hicieran las preguntas que quisieran. Me dijeron que me iban a dar un disquete para que vea las preguntas y después vuelva a contestarlas. El disquete que me dieron estaba vacío y cuando volvimos a reclamarlo ya estaban haciendo una conferencia de prensa faltando a la verdad, diciendo que yo me había negado a declarar".

"No hay ninguna conversación mía, no hay ninguna prueba, son todas conjeturas"

"Eso es mentira, está todo grabado –continuó Traferri–. Pero fueron a pedir el desafuero. La foto donde me quieren ligar con el juego clandestino es una foto comiendo un asado con mi nieto. No hay ninguna conversación mía, no hay ninguna prueba, son todas conjeturas. Incluso faltaron a la verdad dentro de su declaración en la comisión de Acuerdos del Senado, siempre intentando dirigir la acusación, siempre con el show mediático; con las TOE rodeando el Senado como buscando una foto mía saliendo esposado".

Traferri aseguró luego que "la causa está politizada. Sigo sosteniendo que estoy dispuesto a presentarme. Hemos hecho pedidos para que cambien los fiscales, no que queden estos fiscales porque responden directamente a (el exministro de Seguridad provincial) Marcelo Fabián Sain y eso lo ha dicho el propio Sain, quien dijo que los asesoraba. Cuando la Justicia disponga y tengamos la posibilidad de que tengamos fiscales imparciales no va a haber ningún inconveniente en presentarnos porque no tengo nada que ocultar".

Cuando se le recordó que los fiscales no descartan volver a pedir su desafuero, el legislador por el departamento San Lorenzo expresó: "Pero me parece bárbaro. Y si piden de nuevo el desafuero voy a pedir que sea público, y con la prensa también. Ojalá lo pidan y presenten las pruebas que tienen".

"Sigo sosteniendo que estoy dispuesto a presentarme"

Acerca de las "diferencias políticas" que se estarían dirimiendo en el marco de esta causa, Traferri explicó que "esto comienza allá por el 20 de septiembre, donde Sain en una entrevista descalifica a todo el Senado. Después se fue descalificando a toda la dirigencia política. Incluso en un desacertado discurso de mi gobernador (Omar Perotti), porque trabajé mucho para que él llegue a gobernar esta provincia, en la apertura de sesiones de la Legislatura, trató a Miguel Lifshitz y a toda la dirigencia política como cómplice del narcotráfico. El tiempo nos dio la razón, no se han podido corregir estas desviaciones en cuestiones de inseguridad".

"A partir de allí –abundó el senador provincial– fue permanente la descalificación de Sain no solo para la Legislatura, hablando de complot, de socios del narcotráfico, sino que tampoco tuvo impedimento para descalificar a las instituciones intermedias, a las cámaras de comercio, a la sociedad santafesina en su conjunto. Creo que esta es una campaña pergeñada para desprestigiar a la dirigencia. Hace pocos días apareció un grupo de personas arrepentidas hablando de lo que pasaba en el Organismo de Investigaciones mientras Sain era ministro de Seguridad, con la denuncia de lo que hacía Débora Coticchini. Había una oficina completa de expedientes, que sospechamos son los famosos 'carpetazos', se borraron y reciclaron las computadoras. Hay una denuncia penal y está suspendida de su cargo la jefa del organismo de investigaciones de la zona sur que le pasaba las conversaciones o intervenciones telefónicas, algunas legales y otras que sospechamos ilegales, a Sain para que desde ahí arme junto a fiscales que fueron funcionales las operaciones mediáticas sobre estos temas".

Con información de La Capital

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Quiénes deberán registrarse para no perder los subsidios de luz

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

La flamante presidenta comunal de Clason reivindicó a Videla en Facebook

Laura Ibars publicó en sus redes una imagen en la que se muestra al dictador argentino haciendo la venia, días antes de asumir como máxima autoridad de Clason.

Te puede interesar

El ministro Scioli se reunió con los directores del Banco de Inversión y Comercio Exterior

"EI BICE es un banco estratégico para desarrollar con plenitud la industria argentina, potenciar las cadenas de valor y fortalecer a las PyMES con más créditos", afirmó Scioli.

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Tiene dictamen de comisión el proyecto de emergencia del transporte del interior

En su reunión plenaria de este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen del proyecto que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el interior del país.

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Se disparó el dólar blue en Rosario

Este mediodía se vendía a 230 pesos. La tensión financiera repercute en la cotización del billete verde.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Ciudades

El Gobernador inauguró una nueva Escuela de Policía en Rafaela

“Queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, expresó.

Actitud Solidaria pide colaboración ante la ola de frío

La organización trabaja en la calle desde hace 12 años y afirman que la demanda crece día a día. Piden alimentos para poder entregar platos de comida.

Comenzó la Feria de las Carreras 2023 en Reconquista

Se proponen más de 30 instituciones y 270 opciones de carreras. Dentro de estas, hay 120 en línea y 150 presenciales.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Política

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Provinciales

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Solicitan información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

A través de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Fecha de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el miércoles 29 de junio.

Deportes

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Habrá carpas beduinas en el desierto durante el Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos que utilicen esta opción, tradicional en la cultura árabe, contarán con sistema de agua, electricidad y drenaje, menos aire acondicionado.

Espectáculos

Paulo Londra tiene nueva novia

El cantante compartió imágenes con Martina, a poco de haber llegado a un acuerdo con su ex, Rocío Moreno

Nicole Neumann viajó a Miami solo con su hija Sienna ¿por qué?

Tras su viaje en familia por Europa, la conductora aterrizó en Estados Unidos con una de sus tres hijas.

La China Suárez pidió una fortuna para estar en Canta conmigo ahora

Estefi Berardi aseguró en Mañanísima que la actriz y cantante será la figura local mejor paga en el nuevo programa de Marcelo Tinelli.

Novedades

Cómo convertir tu celular en un mouse de una PC

Tanto para Android o iPhone, tu dispositivo puede ser utilizado con ese fin. Cómo hacerlo.

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

Turismo

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Sociedad

Subastarán el manuscrito de una canción de Rodrigo dedicada a Diego Maradona

El valor base del manuscrito del exitoso tema "La Mano de Dios" será de un millón de BUSD (una moneda digitalizada cuyo valor está atado al dólar).

Avalancha y rescate en el Cerro Godoy en Ushuaia

El operativo de rescate duró 7 horas. Finalmente la mujer fue trasladada y revisada en el Hospital Regional de Ushuaia.

Ansiedad: 1 de cada 4 niños la sufre

Quizá es el problema psicológico que mayor prevalencia tiene en la población y además podríamos decir que es la ventana por la que los niños pueden llegar a tener otros problemas psicológicos.

Regionales

Trágico accidente: tren embistió a una pareja y murió una mujer

El hombre está grave. Ambos sufrieron la amputación de sus miembros. Ocurrió en la noche del martes en Capitán Bermúdez.

De Grandis presidió entrega de netbooks en escuela de Puerto San Martín

El objetivo de esta gestión llevada adelante por el municipio local ante el gobierno nacional es reducir la brecha digital.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Sucesos

La fiscal no descarta que el avión haya llegado con bienes o dinero para organizar un ataque terrorista

En un dictamen presentado ante el juez federal Federico Villena, Cecilia Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación para determinar si el tripulante está vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.