“Nosotros venimos construyendo, hace poco más de un año, una pre candidatura a gobernador desde Unidad Ciudadana. Entendemos que es un espacio dentro de la vida interna del peronismo que ha reconstruido un camino virtuoso de representación, a partir de la elección de diputados nacionales que llevó a Agustín Rossi a obtener 330mil votos. Y a partir de ahí hemos tratado de construir en lo 2018 y lo que va de 2019 una síntesis que nos permita presentarnos en las elecciones internas del peronismo”, expresó el legislador al aire de FMLatina/Cadena Oh!.

“No hemos hecho oficial el anuncio porque hay una definición de antemano que tiene que ver con nuestro encuadre nacional, una definición que tenemos que tomar con la conducción de nuestro espacio político, que es la senadora Cristina Fernández de Kirchner. A partir de ahí evaluaremos si definitivamente presentamos listas propias o somos parte de un esquema en el peronismo que conjugue a otros actores que nos ponga en una situación posiblemente de mayor fortaleza en términos de estructura”, dijo Busatto.

Unidad peronista para competir como oposición

“Estamos convencidos que el peronismo no tiene nada que ver con este gobierno de Macri. En ese sentido el ADN del peronismo está reivindicado en todas las causas que eson permanentemente agredidas por el gobierno nacional. Independientemente de los nombres propios, estamos llamando al resto de la oposición con nosotros conjugue una propuesta de 10 o 12 puntos que les devuelva a los argentinos la idea de poder vivir mejor. En ese sentido, abrazo la idea de un peronismo unido en amplitud, con diferentes vertientes, reconociéndonos distintos en algunas cuestiones pero tratando de llegar a lugares comunes que nos permitan expresarnos para con la sociedad de una manera distinta”, comentó Leandro Busatto.

Más adelante, agregó: “Creo que es momento de hacer una mirada más hacia afuera y hablar más con otros, y dejar de tener una mirada tan introspectiva en términos de espacio político, y hablar, militar más entre nosotros. Eso exige, naturalmente, situaciones que no son del todo cómodas para todos pero tenemos que tener en cuenta que lo que está en juego no es los dirigentes políticos, sino la posibilidad de que una familia viva mejor o tenga que sucumbir frente a los tarifazos, la pérdida de empleo, frente a los recortes en educación. Creo que ese es motivo suficiente para conmovernos y dejar nuestras mezquindades y nuestras apetencias individuales, en pos de tener un objetivo común que tiene que ser volver a tener un gobierno que piense y actúe por y para la gente”.

¿Cómo se sale de la recesión?

“Hay que tener un gobierno que tome decisiones en otro sentido. Si usted me pregunta qué haríamos nosotros el día que lleguen a gobernar la provincia, le digo en primer lugar tarifas diferenciales. Creemos en el valor estratégicos de las empresas públicas como la EPE, pero tiene que ser el reflejo de una tarifa diferencial que permita que sectores populares y productivos puedan pagar la luz. Si podés pagar la luz, siendo del sector popular, eso te permite consumir mejor, si consumís mejor vas a volcar plata en el mercado interno, en el pequeño y mediano comercio. Si sos PYME y la luz no te insume lo que está insumiendo hoy pagarla, tenés posibilidad de emplear gente y producir mejor”, analizó el entrevistado.

“Lo segundo que hay que tener es un plan de abordaje del mercado de trabajo. El Estado no puede desentenderse y ver como echan gente de las fábricas sin tener una herramienta a mano. Hemos propuesto que la provincia cree un programa de sostenimiento de los puestos de trabajo en crisis, sobre la base de aportar el 50% del salario mínimo vital y móvil para evitar que las empresas en crisis despidan gente. Eso es una decisión política.

Asimismo, hizo referencia a otros ejemplos y propuestas: “Crear una entidad financiera o banco de fomento para acceso a crédito a PYMES. Trabajar en la reestructuración del tejido social en los lugares más sensibles para que la inseguridad no sea materia común en los barrios de Rosario y Santa Fe. Y, lograr que el Estado tenga presencia articulación en las relaciones entre producción y trabajo”, señaló Busatto.

A nivel nacional

Las acciones serían en la línea de “dos o tres cosas claves: volver a inyectar confianza en la sociedad, a partir de la derogación de la reforma provisional, que los jubilados vuelvan a tener más dinero en el bolsillo. Que los trabajadores vuelvan a tener más dinero en el bolsillo, con las paritarias libres. Todo esto genera un movimiento de mercado interno que hace que se vaya reactivando de a poco”, dijo el diputado.

“A partir de ahí hay que tomar medidas como la reestructuración de la deuda que va a ser un factor de peso para el próximo gobierno y la reactivación industrial que, para nosotros, es sin lugar a dudas la única forma de convertirnos en un país soberano”, comentó el consultado.

“La actividad (económica) no se consigue pidiendo que por favor vengan a invertir de afuera, se consigue para nosotros generando más industria propia, más trabajo y más mercado interno”, expresó Busatto.