Al respecto Susana Bertone dijo “estamos totalmente convencidas que tengo que asumir la banca, me corresponde. Nuestros gobernantes, en la Cámara de Diputados, que ha votado por dos años el proyecto de paridad. En el momento de haber votado este medio proyecto de ley de paridada, todos se embanderaron con el cartelito de la paridad, salieron decir acá estamos presentes, vamos a apoyar a las mujeres. Ahora que demuestren con hechos lo que escribieron. Tomensé un momento para leer el artículo 6to de este proyecto de ley:

Toda banca que desocupe una mujer la va a ocupar una mujer. No creo que sean incoherentes porque sería una involución para la democracia santafesina, y por supuesto, volver a dejarnos a un costado como mujeres”, En segundo lugar figura Fabián Bastías, vicepresidente de la EPE. Respecto a esto, la consultada dijo: “Nos manejamos por la ética, no el legal. Es totalmente político. La Cámara tiene que votar en su conjunto lo que voto hace meses”, dijo la consultada.

Se le preguntó por la postura de otras autoridades del Partido Radical, y el presidente del partido: “No he tenido contacto directo con él, pero expresó en un medio gráfico, donde él siempre apoyó el trabajo de las mujeres. Pero no es que queremos avasallar a los hombres. Simplemente, queremos trabajar a la par de ellos y demostrar que también estamos capacitados”, expresó Bertone.

El cupo

“Si vamos a lo legal el cupo está cubierto. Con el deceso de Moyano no se pierde el cupo. Pero este cupo tiene un piso, no un techo. Si podemos ser 40 diputadas mujeres, podemos hacerlo. Venimos luchando hace años por ganar nuestros espacios de poder. Me parece que ahora necesitamos el apoyo de la Cámara por algo que escribió, nadie lo inventó, lo escribieron muchachos. Así es la realidad”, dijo la consultada.

Moyano, con mirada de género

Patricia Tepp, por su parte, dijo: “Claudia Moyano fue parte de este Foro de mujeres radicales de Santa Fe. Juntas trabajamos todos los temas con mirada de género. Sin la cuestión hubiese sido distinta estoy segura de que Claudia estarían acá, luchando porque Susana acceda a la banca. Estamos apoyando desde el Foro de mujeres la posibilidad de que los diputados de Santa Fe convaliden el acceso de Susana a la banca.

Se reanudan las sesiones en breve. “Estamos citados para el 14. Debe ser uno de los primeros temas a abordar. Cuento con la solidaridad de casi la totalidad de mujeres que integran la Cámara de Diputados, así que seguimos conversando”, concluyó Tepp.