sábado, 25 de junio 2022

Nadia Podoroska: “Es muy importante tener referentes en el deporte que sean una inspiración”

En noviembre la número uno del tenis sudamericano vuelve a jugar un torneo en Argentina.

Las más leídas

En noviembre la número uno del tenis sudamericano vuelve a jugar un torneo en Argentina. Se alegra de la expansión del fútbol femenino y reivindica que las chicas tengan estímulos para animarse a jugar.

Leer también: Renzo Olivo obtiene un cupo para meterse en el cuadro principal de Indian Wells

Nadia Podoroska juega al tenis desde los cinco años. Durante su infancia, practicaba contra una pared de su casa, en Rosario, y una vecina protestaba porque hacía lío. Pero nada ni nadie la rinden. En la cuarentena puso un colchón contra la misma pared de su casa de toda la vida y siguió jugando.

“Muchas veces me olvido de que el tenis es un juego y trato de recuperar eso porque es así, es un juego. Recuerdo mucho a esa chica que jugaba horas y horas contra la pared y la vecina se quejaba por los golpes”, reivindica.

Hoy su nombre es un imán para que muchas más mujeres quieran jugar profesional o gozosamente, solas o entre amigas y no piensen que van a molestar, a fracasar o a hacer mucho ruido. Nadia volvió a poner el tenis femenino argentino en las canchas del mundo y a sumar una diversidad de señoras y señoritas a las canchas argentinas en un momento de avance de género -también- a la hora de disfrutar, practicar deporte y entrenar.

Ella es la número uno del tenis sudamericano, ocupa el lugar 38ª del ranking mundial de la Women’s Tennis Association (WTA) y, en el 2020, llego a la final de Roland Garros después de ocho victorias. Y este año, según define el periodista especializado en tenis, Pablo Amalfitano “completó el póker de haber jugado el cuadro principal de los cuatro torneos de Grand Slam”.

“Entro a la cancha y pienso que le puedo ganar a cualquiera. El tenis es muy exigente. Ganás y al día siguiente volvés a jugar. Ganás dos torneos en el año y después casi siempre perdés. Es muy valiosa esa parte del tenis: te enseña a perder. Es un constante sobreponerse y volver a empezar, caerse y levantarse”, enseña Nadia.

La primera semana de noviembre, la número uno de Argentina, va a liderar el nuevo impulso del tenis argentino en el país con la reaparición de un torneo WTA en territorio nacional -el WTA 125 del Buenos Aires Lawn Tennis-, que es un estímulo para las más chicas y una bandera para las más grandes.

Su ejemplo es de trabajo, disfrute, acción y reflexión: “Lo que más disfruto del tenis hoy, además de los viajes y la vida privilegiada que tenemos, es el crecimiento personal que una tiene que hacer para superarse adentro de la cancha. Soy una fanática del entrenamiento, practico durante horas, pero en este nivel hoy la diferencia entre ganar y perder tiene que ver más con la parte mental. Eso requiere mucho autoconocimiento”, explica.

-¿Cómo es el budismo positivo que a vos te ayudó a entrenar, no solo para ganar, sino para preservar la salud mental que es hoy un desafío tan importante para las deportistas?

-La filosofía con la que juego al tenis es una herramienta que tengo para poder afrontar todas las derrotas y las frustraciones con las que convivo a diario. El tenis es un deporte en el que competimos casi todos los días y perdemos la mayoría de las veces. Tenemos que aprender a convivir con la derrota, más allá que es mucho lo que ganás por fuera del resultado. En un partido de tenis, aunque pierdas, ganás experiencia y de eso trato de adueñarme y que eso no se me pierda, ni se me pase. Esta es la manera que encontré con todo mi equipo sobre cómo pensar y afrontar la vida. Cuando salgo a la cancha, por supuesto, que lo más importante es ganar. Pero, además del resultado, ganás un montón de cosas que te permiten crecer y seguir en el proceso de aprendizaje en mi carrera deportiva que es en lo que estoy enfocada hoy en día. Me gusta tomar la competencia y el deporte de esta manera.

-Tu mamá es profesora de filosofía, tu hermana estudia antropología y vos contaste que lees y ves videos de filosofía en los viajes. ¿Cómo es el mix entre un cuerpo activo y competitivo y una cabeza que también se nutre y busca evolucionar?

-Es un mix que, a veces, te puede generar contradicciones. Pero yo trabajo con el zen y me sirve mucho. Mi coach mental, Pedro Merani, hoy en día, es un maestro zen que hace una parte de soto zen con nuevos estudios de neurociencia para poder cambiar los comportamientos a través de los pensamientos. Es muy funcional para lo que necesito en el tenis que es un deporte en el que tengo que tomar decisiones en instantes de un segundo.

-¿Cuál es el valor de tu familia? ¿Son un estímulo para poder compatibilizar el aspecto intelectual y el entrenamiento físico?

-Mi familia me ha ayudado mucho en pensar, en analizar las situaciones, ver más allá del partido de tenis y ver algo más trascendental de la vida. Mi mamá estudió filosofía y mi hermana antropología. Esa rama me saca del ambiente de tenis y a mí me gusta mucho.

-¿Cómo ayuda tu figura a la tracción del tenis femenino en Argentina?

-Con las últimas apariciones que estuve teniendo se logró un poco más de visibilidad del deporte. Y, además, que finalmente, después de tantos años, la mujer está tomando más protagonismo. Por suerte hay más difusión y repercusión en los medios. Ese es el mayor cambio que veo. Pero, por supuesto, es el comienzo, todavía faltan muchas cosas por hacer, no solo en el tenis sino en todo el deporte. Ojalá cada vez sea más el lugar que tenemos.

-¿Cómo se puede hacer para que con el tenis pase algo similar al fútbol femenino que hoy se popularizó tanto en Argentina?

-Hay un abismo entre el tenis y el fútbol. Cuando yo era chica nos juntábamos con dos o tres amigas y una pelota y nos poníamos a jugar al fútbol. Si alquilás una cancha de fútbol la dividís entre diez, es más económico y más sencillo de jugar. Pero, de todos modos, se puede hacer que el tenis sea un deporte más accesible.

-En Argentina se logró que se profesionalizara el fútbol y que cobren las jugadoras a partir de la lucha de Maca Sánchez, la transmisión televisiva (con Ángela Lerena, entre otras), los compilados en Youtube (con Natalia Maderna, en Futurock) y que se juegue en los barrios populares (como el equipo que fundó Mónica Santino en la villa 31) y las canchas de fútbol 5. ¿Cómo se puede democratizar el tenis?

-Por más que es un deporte más caro, si se brindan esos espacios y se generan más herramientas el tenis es un deporte muy lindo para jugar, te brinda muchas cosas y se aprenden muchísimos valores que es lo mejor que nos da el deporte. Es importante que se haga cada vez más conocido y que la gente se interiorice del deporte. Es un efecto contagio. Ojalá que pueda pasar lo mismo que con el fútbol que es maravilloso lo que pasaba hace dos años atrás y lo que estamos viviendo hoy en día. Es un gran logro que se haya profesionalizado y muchos otros cambios, más allá de todos los avances que faltan. Y esos cambios son gracias al esfuerzo que están realizando muchas mujeres de nuestro país. Para mí sería muy especial que también pase algo similar con el tenis.

-¡Vos trajiste alegría a muchas mujeres que descubren la alegría de jugar!

-(risas) ¡Vamos todavía!

-Escribiste un texto en Instagram cuando la nadadora Delfina Pignatiello tuvo que cerrar sus redes por ataques y agresiones. ¿Qué te pasa a vos con el impacto de los comentarios?

-Desde el lado del tenis, eso que sufrió Delfi después de los Juegos Olímpicos, se vive muchísimo. Con las apuestas nosotros recibimos mensajes de una agresividad que tenemos super naturalizada, pero que cuando te ponés a pensar un poco decís “no está bien”.

-¿Te dan fuerza los avances de las mujeres en Argentina y te da orgullo volverte un símbolo de las jóvenes que buscan empoderarse a través del deporte?

-Es muy importante tener referentes en el deporte que sean una inspiración desde que sos chiquita para que te motiven. A mí me pasaba que tenía dudas si era capaz o me preguntaba cuán lejos podía llegar. Por eso, es fundamental tener referentes que te incentiven y te motiven. Y que las chicas sepan que somos personas normales, que trabajamos y que vamos por nuestros sueños.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Baldomero Perlaza, el nombre que tiene anotado Colón

El volante de Atlético Nacional está siendo analizado por la dirigencia Sabalera. ¿Llegará para reemplazar a Rodrigo Aliendro?.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Baldomero Perlaza, el nombre que tiene anotado Colón

El volante de Atlético Nacional está siendo analizado por la dirigencia Sabalera. ¿Llegará para reemplazar a Rodrigo Aliendro?.

Jaime Moreno, el delantero que suena en Colón y Unión

El goleador de Nicaragua es uno de los nombres que comenzó a sonar en la ciudad de Santa Fe.

Subió el dólar blue y alcanzó un nuevo máximo histórico

La divisa informal mantiene en junio un ascenso de 19 pesos. La brecha cambiaria está por encima del 81,9%

Familiares de víctimas de denuncias falsas marcharán por una justicia independiente

La convocatoria es nacional y será este sábado a las 16 frente a los Tribunales de cada provincia.

Te puede interesar

Fútbol: se presentó la Copa Santa Fe Provincia Deportiva 2022

Es el primer deporte que comenzó sus competencias en la rama femenina y masculina, de las cinco disciplinas que incluye la propuesta.

Reaccionó Gabriel Sanabria, el policía baleado en Rosario

Los médicos disminuyeron los sedantes y Gabriel comenzó a abrir los ojos y moverse.

Jaime Moreno, el delantero que suena en Colón y Unión

El goleador de Nicaragua es uno de los nombres que comenzó a sonar en la ciudad de Santa Fe.

La importancia de elegir un médico de cabecera y contar con una red confiable de especialistas

El médico de cabecera posee la formación especializada necesaria para ser el gestor y defensor de la salud integral de las personas que atiende.

Las Panteras ganaron en su gira amistosa por Sunchales

El seleccionado femenino argentino de vóleibol venció a su par de Perú por 3 a 1, en el segundo amistoso de la gira por la provincia de Santa Fe en la ciudad de Sunchales.

En el debut de Carlos Tevez, Central perdió ante Gimnasia

Fue 1 a 0 y el único tanto del discreto cotejo celebrado en el Gigante de Arroyito fue obra del volante paraguayo Ramón Sosa, a los 35 minutos de la segunda etapa, con un disparo cruzado.

Represión en Ecuador: mataron a tres indígenas en una manifestación

Se elevan a seis las víctimas en el marco de las portestas que desde hace doce días sacuden al país latinoamericano contra el aumento de costo de vida y otros reclamos.

Subió el dólar blue y alcanzó un nuevo máximo histórico

La divisa informal mantiene en junio un ascenso de 19 pesos. La brecha cambiaria está por encima del 81,9%

Ciudades

Ambientalistas cortarán ambas manos del puente Rosario - Victoria

La protesta impulsada por la Multisectorial Humedales se realizará desde 14 y se extenderá al menos hasta las 17.

Reaccionó Gabriel Sanabria, el policía baleado en Rosario

Los médicos disminuyeron los sedantes y Gabriel comenzó a abrir los ojos y moverse.

Planta potabilizadora: avanza la instalación del obrador

Las obras tienen un plazo de ejecución contractual de 24 meses. La capacidad de producción actual tendrá un incremento del 75%. A partir del lunes 4 de julio quedará interrumpido el tránsito vehicular por calle Gobernador Candioti en su cruce con Lavalle.

Internaron a una familia rosarina por inhalar monóxido de carbono

Ocurrió este viernes en una vivienda del distrito oeste. De acuerdo a los partes médicos, la madre y sus tres hijos están fuera de peligro.

Política

Deuda por coparticipación: cuándo se firmará el acuerdo con Nación

El gobernador Omar Perotti aclaró que ese acuerdo no necesita aval legislativo al tratarse de una sentencia de la Corte Suprema.

“No hay que complicarle la vida a la gente”, dijo Perotti sobre los cortes en las rutas

Este jueves, el Gobierno provincial pidió a la Justicia que interviniera para liberar el tránsito obstruido por la protesta nacional de transportistas. Esta mañana se reeditaron algunos piquetes.

Cardozo: "Si JxC gana la provincia va a ayudar mucho al armado nacional"

El concejal rosarino valoró la posibilidad de que el intendente Javkin se sume a un Frente de Frentes o un Juntos por el Cambio ampliado.

Provinciales

Fútbol: se presentó la Copa Santa Fe Provincia Deportiva 2022

Es el primer deporte que comenzó sus competencias en la rama femenina y masculina, de las cinco disciplinas que incluye la propuesta.

Kiosqueros anunciaron que no cargarán la Sube por tres días

Durante 72 horas no brindarán el servicio en reclamo de un mayor margen de ganancia.

Provincia invertirá suma millonaria para modernizar edificios afectados a la seguridad

Al programa se presentaron 140 comunas de todo el territorio y algunas ya iniciaron el proceso de construcción.

Deportes

Carlos Tevez: "Estoy orgulloso de los jugadores y de todo lo que dieron"

El Apache pasó por conferencia de prensa y analizó la derrota de su equipo frente a Gimnasia, en lo que fue su primer partido como entrenador.

Jaime Moreno, el delantero que suena en Colón y Unión

El goleador de Nicaragua es uno de los nombres que comenzó a sonar en la ciudad de Santa Fe.

La buena para Colón llegó de la mano de Federico Lértora

El "León" Lértora, de 31 años, como lo bautizó la hinchada rojinegra, ratificó su compromiso verbal de jugar ambos partidos (los miércoles 29 de junio y 6 de julio), para despedirse en Santa Fe en la revancha ante la "T", ya que es uno de los jugadores más queridos por el pueblo "sabalero".

Espectáculos

La China Suárez finalmente no estará en Canta Conmigo Ahora

La artista decidió no aceptar la oferta de Marcelo Tinelli.

Tiziano Gravier y Juanita Tinelli, muy juntos: ¿pasa algo?

La modelo y el hijo de Valeria Mazza fueron capturados y la foto habla por sí sola.

El desafortunado comentario de Dalma Maradona durante el trágico incendio en Recoleta

La actriz estaba en la zona del trágico siniestro en un edificio que dejó al menos cinco muertos y 35 heridos. Tuvo que borrar su comentario.

Novedades

TikTok Classics: llega el primer álbum con sus éxitos más virales

Seis singles del álbum serán difundidos en las plataformas de "streaming" el 8 de julio.

El paso a paso para cuidar la bateria del smartphone

La duración puede verse afectada por diversos factores, como los ajustes del dispositivo, el entorno y los patrones de uso. Consejos.

Cómo convertir tu celular en un mouse de una PC

Tanto para Android o iPhone, tu dispositivo puede ser utilizado con ese fin. Cómo hacerlo.

Turismo

Turismo local: cuáles son las ciudades más visitadas de Argentina

Rosario subió al puesto 13, lo que muestra una mayor consideración de la provincia para vacacionar.

Los mejores países para los nómades digitales

El mundo hoy es un lugar cada vez más dinámico y flexible. Entonces, ¿por qué trabajar desde casa cuando podés hacerlo desde otra ciudad en...

Disfrutá de tus destinos favoritos con asistencia al viajero

Si estás programando tus próximas vacaciones, cada detalle es importante a la hora de organizar ese esperado momento. Los pendientes suelen ser un poco abrumadores, pero resultan fundamentales a la hora de planificar. Si en la lista de “cosas por hacer” falta elegir la asistencia al viajero más adecuada, seguí leyendo este artículo porque te explicamos cómo contratarla.

Sociedad

La importancia de elegir un médico de cabecera y contar con una red confiable de especialistas

El médico de cabecera posee la formación especializada necesaria para ser el gestor y defensor de la salud integral de las personas que atiende.

¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?

Más de la mitad de las personas no se cepilla los dientes dos veces al día y, de las que si lo hacen, una gran mayoría lo hace de forma incorrecta.

¿Cuál es la mejor ciudad latinoamericana para vivir?

The Economist realizó su ranking anual con las localidades más "agradables" para residir.

Regionales

Multitudinaria presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en Coronda

Se trató de una obra inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con música compuesta por el propio coreógrafo Jae Duk Kim y la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog.

Murió el hombre embestido por un tren en Capitán Bermúdez

La mujer que lo acompañaba falleció inmediatamente pero el hombre había sido hospitalizado con heridas de gravedad.

Alberto Perassi rechazó una ayuda económica para los hijos de Paula

Comunicó que no acepta la donación que aprobó el Concejo Municipal y que salía de sus dietas. Reconoció que hubiera aceptado una asignación reparatoria.

Sucesos

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas

La provincia mantuvo una comunicación con el fuero Federal y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para despejar las arterias de la región

Encontraron el cuerpo de un joven maniatado y baleado en Pérez

La víctima tenía sogas en las manos y en los pies, y al menos una herida de arma de fuego. 

Prisión perpetua para el femicida de Julieta Abigail Delpino

La representante del MPA indicó que el asesinato de la joven fue cometido el viernes 24 de julio de 2020.