El dirigente de la Sociedad de quinteros de Santa Fe capital actualiza la situación del sector después del período de lluvias. Habló de forma alentadora e hizo referencia a la "cultura del trabajo" de los productores. Fue al aire de Cadena Oh!.

En cuanto a la situación actual de los quinteros "estamos más contentos porque dejó de llover, tenemos buen clima. Estamos complicados desde diciembre que empezaron las lluvias. No fueron las grandes lluvias, como en el norte de la provincia. El agua evacuó bien. Para que sepa la gente: toda la semana los quinteros van sembrando para tener escalonado. Se han perdido algunas semanas de siembra y se estaba complicando por el crecimiento de las malezas, las napas habían subido bastante por el (río) Salado y la Laguna Setúbal. Gracias a Dios, estoy en zona de quintas y se está trabajando intensamente para recuperar. Les quiero dar la tranquilidad de que ningún quintero se va a ir de cartonero o a la villa miseria. Tienen la cultura del trabajo, así que están todos abocados a defender lo que tienen y seguir trabajando", comentó Guillermo Beckmann.

Respecto a lo vivido recientemente y el impacto en el mercado hoy, Beckmann indicó: "Perdíamos días y semanas de siembra. La verdura va a faltar un poquito, no estamos abasteciendo completamente. Pero tampoco es que no va a haber verdura. Se está abasteciendo un poco de Mendoza y Mar del Plata. Los precios no suben excesivamente porque el sector está produciendo. No es como otras veces que perdíamos todo, y dependíamos exclusivamente de verduras que venían de afuera. Creo que en pocos días, y si el tiempo nos sigue acompañando, vamos a estar recuperándonos rápidamente".

"Hoy hay un sistema de plantineros en el que los productores ponen todo sus esfuerzos y dinero. Consiguen los plantines más elaborados y la recuperación se hace más rápida. Todos están apostando al trabajo, hay que darle un poquito de tranquilidad a la gente. Van a ser sólo unos días de zozobra, de precios cambiados. Pero en poquitos días tenemos fe de que todo va a volver a la normalidad", comentó el consultado.

Verduras afectadas

"La lechuga y acelga fueron muy afectadas por la humedad y se han perdido algunas siembras. Pero recorriendo la zona veo que todo el mundo está recuperándola. Hay más demanda por el calor, es verano. Hablo con esperanza, en pocos días estamos abasteciendo normalmente", dijo el consultado.

"La manzana viene del Valle, de afuera. Se hace una cosecha una vez por año. Está con precio muy elevado. No te puedo decir precio normal pero se hablar de $70, $80 una manzana de muy buena calidad. Hasta hace unos días estábamos consumiendo la manzana que se cosechó en enero, febrero del año pasado. Tiene mucha cadena de frío y como ha aumentado la luz, una exageración, también impacta en el precio. Teníamos un dólar de $15 y terminamos con una de $40. Los fletes son carísimos también porque el combustible aumenta día a día. Todo va complicando. Esperemos que no se pierdan más zonas de producción, porque productor que se cae no se recupera. La gente no va a invertir en la producción cuando tiene un dinerito, lo pone en un plazo fijo o compra dólares", expresó Beckman.

Leer más: Preocupación de consumidores por la pérdida de producción hortícola en Santa Fe

Problemas que se repiten

"Se está tornando cíclico, todos los años tenemos este tipo de problemas. Los productores se van acostumbrando y preparando para eso. Por supuesto, no es bueno no tener ingresos en este momento y seguir invirtiendo, porque se hs perdido producción, hay gastos de combustibles de luz, que no los podés evitar. Los insumos, las semillas, son en dólares. Pero los productores están entusiasmados, sigue fuerte el sector. Es bueno porque eso hace que se equilibren las verduras en Santa Fe. Sino dependemos de 2 o 3 que traen desde afuera y ponen el precio que quieren. Además de la comercialización que lleva, traerlo de lejos, fletes, etc. Acá tenemos un cinturón hortícola que está a pocos kilómetros del mercado y abastece con una verdura de muy buena calidad", concluyó el dirigente.