sábado, 13 de agosto 2022

Yésica Tuti Bopp lista para defender su título en Colombia

El 22 buscará retener el cetro minimosca AMB, tras casi 13 años de permanencia, un récord. Pero esta mujer resiliente es “mucho más que una boxeadora” y relata su vida fuera del ring, incluyendo la ayuda social que realiza.

Las más leídas

Yésica Yolanda Bopp es una mujer resiliente. Siempre lo fue. Desde adolescente, cuando tuvo claro que no le “atraía jugar con muñecas” y quiso arrancar con el boxeo, a los 16 años, en una época donde había muy pocas mujeres boxeadoras dentro de un deporte eminentemente machista. A los 24 ya era campeona del mundo y hoy, a los 37, ya está en el Libro Guinness como la boxeadora con mayor permanencia de un título mundial (desde 2008 a hoy, 12 años y siete meses). Pero, claro, es habitual que en su vida –y en su carrera- se presenten contratiempos que deba superar. Hace meses tuvo uno que la golpeó y cambió su realidad, como fue la cancelación del Preolímpico de boxeo y, por ende, de su sueño olímpico. Y ahora, hace 25 días, sumó la segunda derrota de su trayectoria (36-2, con 16 nocauts). En su primera pelea en casi dos años y medio, perdió en Misiones con la santafesina Juliana Basualdo. Justo cuando está a días de defender su cetro minimosca de la AMB, en Colombia.

Leer también: ¿Cómo hacer para alojarse gratis en el Mundial de Qatar 2022?

Pero ella, como siempre, mantiene su temple. “Lo del Preolímpico fue un golpe, tenía mucha ilusión de estar en Tokio y traer una medalla para nuestro país. Pero la derrota de septiembre no, porque es parte del proceso, de volver al ring, para retomar el ritmo, luego de mucho tiempo sin pelear. Mi objetivo está en el 22, en retener el título en la velada íntegramente de boxeo femenino que se hará por segunda vez en la historia”, cuenta quien enfrentará a la venezolana Johana Zuniga. Pero la Tuti, además, no deja de ser esa mujer “que quiere ser más que una boxeadora”. Madre, psicóloga social, entrenadora y permanente en el trabajo solidario, en esta nota cuenta cómo sigue su vida fuera del ring…

Vista previa de imagen
-Volviste y perdiste, pero no se te nota preocupada. Al contrario.
-No, primero porque lo tomé más como un regreso al ring y segundo porque volví en una categoría que no era la mía, dando ventajas de peso (NdeR: calcula que peleó con 4 kilos menos que su rival), contra una boxeadora de brazos más largos y en un combate a seis rounds cuando yo estoy acostumbrada a ir a 10. Todo lo teníamos en cuenta, podía pasar, pero la prioridad era hacer una pelea previa antes de ir por el título.
-Siempre se aprende de las derrotas, ¿qué aprendiste en este caso?
-Tal cual, es así. Aprendí que, a mi edad, tengo que darle más importancia a los dolores, a la recuperación… A veces creo que todo lo puedo, que cuando caliento todo se pasa, y no es así. Ahora sufrí por una fascitis plantar, peleé infiltrada y durante la pelea me agarró un tirón que no me dejaba pisar bien. Y yo, que soy un 80% piernas, me vi limitada. No quiero que me vuelva a pasar, por suerte ya estoy entrenando sin dolores.
-¿Cómo te afectó la cancelación del Preolímpico?
-Y, fue un golpe duro, porque tenía mucha ilusión de ser olímpica, de vivir esa experiencia, de traer una medalla para el país… Era la gloria poder estar en el primer Juego con boxeo femenino, yo había apostado a eso. Hacía meses que había cambiado la forma de entrenar, porque una cosa es el boxeo profesional y otro el amateur. En el segundo se necesita mucha cantidad de golpes sin fuerza, tal vez al revés de lo que yo estaba acostumbrada. Tuvimos mucho tiempo entrenando, incluso concentrando en el Cenard, y cuando se cayó el sueño, tuve que reacomodar todo, volver al ámbito profesional, retomar ese tipo de entrenamiento…
-¿Cómo llegás entonces para defender el título?
-Primero muy ilusionada porque volveremos a vivir una velada totalmente de boxeo femenino, como pasó en La Guaira (Venezuela) en 2016. Ahora serán cinco o seis peleas profesionales en Colombia. Y en lo físico estoy bien, ya sin dolores, y afinando todo para llegar bien al peso, en mi categoría (hasta 49 kilos). Nada puede fallar. Toda las ganas, toda la bronca, se la va a llevar de regalo la boxeadora venezolana (se ríe). Vuelvo con Tuti (se ríe más fuerte).
-¿Con qué sueño?
-Sigo queriendo tener mi chance en Las Vegas.
-Y fuera del ring, ¿cómo sigue tu vida?
-Acompañando a mi marido, el Cuervo Silva, que ganó en septiembre, retuvo el título y ahora va por el récord argentino, siendo mamá de mi nena cada día más grande (Ariadna, de 6 años) y reabriendo mi gimnasio en el club El Progreso en Sarandí. No estoy ejerciendo de psicóloga social pero sí sigo metida en charlas de liderazgo y ahora estoy comenzando un nuevo proyecto solidario con la Huella Saint-Gobain, este programa que ya lleva 11 años ayudando a lugares carenciados y yo estoy desde 2015.
-¿Qué lugar elegiste ahora?
-Es un hogar transitorio para chicos y chicas (hasta 17 años) en situaciones de emergencia, que tiene como objetivos dar contención, escuchar las problemáticas de adolescentes que están lejos de sus casas, y buscar opciones de una revinculación familiar y social. Fuimos a entregar materiales de la empresa para mejorar toda la parte exterior del edificio y asistimos a la capacitación de las personas que lo van a hacer, que es otro aporte del programa. No sólo la donación sino también el enseñar, dejar una huella de esa forma. Parece menor pero poner más lindo un lugar así es importante para quienes viven, aunque sea temporalmente.

Vista previa de imagen
-Y con qué te encontraste en el lugar, a ustedes los embajadores les gusta interactuar con la gente, conocer realidades.
-Sí, siempre te pasa algo especial cuando vas a alguno de los lugares que elegimos cada año para ayudar y pasa que seguís conectado. Me pasa a mí, con el gimnasio de boxeo que refaccionamos en Concordia y otro en La Plata. Continuamos en contacto para seguir ayudando. Y acá, en este centro, me pasó con me encontré con dos chicos de 14 y 15 años que practican boxeo y me conmovió. Estuve charlando con ellos, trajeron sus guantes, hicimos una foto y les di algunos consejos. También me puse a disposición del lugar para hacer ahí una escuelita de boxeo.
-¿Qué es lo principal que les transmitiste?
-Que si quieren ser exitosos, se tienen que enfocar en hacer lo que mejor que puedan, dar todo buscando la mejor versión y no quedarse a mitad de camino. Lo importante es tener una pasión, hacer algo que te gusta y darlo todo, porque si en la vida no encontrás un sueño, una meta, podés terminar en el peor camino… Le comenté a la encargada del lugar sobre la importancia de canalizar a través del deporte, sobre todo en chicos y chicas que ya, a temprana edad, han tenido problemas familiares. El deporte te permite canalizar mucho, te motiva, te lleva a otra vida, a un trayecto de objetivos y cuidados, en lo físico, en la alimentación, en los descansos... El deporte te organiza y te da un motivo para el día a día. Lo he visto mucho en el boxeo y me gusta mucho transmitirlo.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

"Gogui" Gregoret y el deseo de que Carolina Losada sea candidata a gobernadora

El convencional nacional de la UCR aseguró que "hay que armar el frente de frentes" e incluso manifestó que se pueden tomar "herramientas de lo que hizo el Frente Progresista".

Perotti se reunió con Massa: cuáles fueron los temas tratados

El Gobernador mantuvo un fugaz encuentro con el ministro de Economía. El acueducto biprovincial y la deuda por coparticipación con Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados. 

IAPOS ratificó una doble jornada de paro

Desde el Instituto ratificaron el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre.

Cadena perpetua: obligaba a su mujer a prostituirse y la asesinó por asfixia

El condenado, identificado como Javier Alejandro Piedrabuena (34), fue encontrado responsable penal del femicidio de su pareja, Silvia Noemí Quinteros, cometido el 29 de julio de 2019 en la vivienda que ambos compartían en Hersilia.

Te puede interesar

El Gobierno ratificó la voluntad de dar respuesta al campo a través del diálogo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, consideró que el objetivo es que el sector "alcance su mayor desarrollo".

Detuvieron a un adolescente con una ametralladora y un auto robado

Personal del Comando Radioeléctrico persiguió durante varias cuadras a un adolescente de 18 años que circulaba en un auto robado (Peugeot 208). Entre sus pertenencias encontraron un subfusil FMK3.

Santa Fe Capacita: la Provincia lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

El programa busca formar en herramientas vinculadas a este sector de la economía, aumentando la empleabilidad y contribuyendo a reducir la brecha digital. La preinscripción comenzará el 17 de agosto en la web del Gobierno de Santa Fe.

Cuáles son los nuevos precios del programa "Cortes Cuidados"

La Secretaría de Comercio, empresas frigoríficas y supermercados acordaron extender la comercialización de los siete cortes de carne más representativos a precios accesibles para el mercado interno.

Scarpín: "El gobierno de Alberto Fernández es enemigo del campo"

El sanador nacional se opinó sobre la situación económica del país. "El campo es el sector más dinámico que tiene la economía Argentina y es el que nos va a sacar adelante".

Academia de Guitarras de Luis Torres: un semillero de grandes músicos

El músico cuenta con más de 100 alumnos desparramados por las distintas localidades del departamento San Justo.

El bombero voluntario de San Justo que la rompe con el acordeón

Lucas Passi deleitó con su instrumento al público en el marco de la 78° Expo Rural de San Justo.

Argentina está entre los países que más hospedaje reservó para el Mundial de Qatar

Los ingresos son actualmente un 29 por ciento más altos que los generados al mismo tiempo antes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el torneo que estableció el récord actual de más paquetes de hospitalidad vendidos hasta la fecha para un evento deportivo.

Ciudades

Detuvieron a un adolescente con una ametralladora y un auto robado

Personal del Comando Radioeléctrico persiguió durante varias cuadras a un adolescente de 18 años que circulaba en un auto robado (Peugeot 208). Entre sus pertenencias encontraron un subfusil FMK3.

Reconquista será sede del "Dakar de los ríos"

Se trata de una prueba con movimiento en agua y movimiento en tierra (equipos de apoyo). Hay un estricto reglamento, que pasa incluso por la matriculación de las embarcaciones.

Fin de semana largo con ocupación hotelera completa en Rosario

La multiplicidad de propuestas que se desarrollarán en la ciudad atrajo a turistas que colmaron la capacidad en hoteles, aparts y alojamientos temporarios.

Dos crímenes en menos de una hora en Rosario

El primero de los homicidios ocurrió en avenida del Rosario y Lituania, donde falleció un joven de 22 años. El otro asesinato, donde murió un hombre, se produjo en barrio Luedueña.

Política

El Gobierno ratificó la voluntad de dar respuesta al campo a través del diálogo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, consideró que el objetivo es que el sector "alcance su mayor desarrollo".

Scarpín: "El gobierno de Alberto Fernández es enemigo del campo"

El sanador nacional se opinó sobre la situación económica del país. "El campo es el sector más dinámico que tiene la economía Argentina y es el que nos va a sacar adelante".

Primer encuentro entre Perotti, Rimoldi y Javkin para combatir la inseguridad

Este fue el primer encuentro formal entre Javkin y Rimoldi desde que el ministro asumió. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, mantendrá un encuentro con el nuevo funcionario durante la próxima semana. 

Provinciales

Santa Fe Capacita: la Provincia lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

El programa busca formar en herramientas vinculadas a este sector de la economía, aumentando la empleabilidad y contribuyendo a reducir la brecha digital. La preinscripción comenzará el 17 de agosto en la web del Gobierno de Santa Fe.

Refaccionarán cuatro Centros del Cuidado

La ministra Frana rubricó un convenio con Nación que permitirá ejecutar las obras en los hogares Homema de Rosario, Centro Residencial Refugio de Laguna Paiva, Fracchiola y San José ambos de la ciudad de Santa Fe.

Pusineri: "Ante la demanda de empleo, es necesario que haya capacitaciones laborales"

La provincia de Santa Fe firmó un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El acuerdo tiene por objeto diseñar políticas públicas y gremiales destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional.

Deportes

La rosarina Nadia Podoroska es finalista en el torneo español de San Bartolomé

La "Peque" confirmó su muy buena semana y le ganó a Kudermetova (287) luego de un intenso partido que duró una hora y 52 minutos.

Argentina está entre los países que más hospedaje reservó para el Mundial de Qatar

Los ingresos son actualmente un 29 por ciento más altos que los generados al mismo tiempo antes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el torneo que estableció el récord actual de más paquetes de hospitalidad vendidos hasta la fecha para un evento deportivo.

Newell's irá por la recuperación ante River en el Monumental

El cotejo se realizará en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumental, en el barrio porteño de Nuñez, desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique y televisación por parte de TNT Sports.

Espectáculos

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

El actor y su hija no se habrían perdido la obra teatral que protagoniza la actriz.

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

La modelo nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, y de esta forma quiere recordar sus orígenes humildes

Novedades

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Turismo

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Sociedad

Johnson & Johnson retirará talco en todo el mundo

Johnson & Johnson anunció que retirará definitivamente el polvo para bebés que contiene talco en todo el mundo el próximo año, después de hacer...

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

Regionales

Academia de Guitarras de Luis Torres: un semillero de grandes músicos

El músico cuenta con más de 100 alumnos desparramados por las distintas localidades del departamento San Justo.

El bombero voluntario de San Justo que la rompe con el acordeón

Lucas Passi deleitó con su instrumento al público en el marco de la 78° Expo Rural de San Justo.

Quedó inaugurada la 78° Expo Rural de San Justo

El evento que comenzó hoy se extenderá hasta el martes con el Remate Anual de Reproductores.

Sucesos

Obra Pública: rechazaron las recusaciones de Cristina contra fiscales y jueces

Lo hizo el tribunal oral que juzga el caso. Dijo que el planteo carece de “elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”

La Corte Suprema dictó una resolución para monitorear la situación de las quemas en el Delta

El máximo tribunal dictó una resolución en un amparo por los incendios en las islas entrerrianas.

Allanaron 16 domicilios relacionados a Los Monos: encontraron armas, droga y dinero

El objetivo fue desbaratar la actividad de clanes que abastecían a diferentes puntos de ventas de estupefacientes. Apuntan a familiares directos del líder Guille Cantero.