viernes, 21 de enero 2022

Yésica Tuti Bopp lista para defender su título en Colombia

El 22 buscará retener el cetro minimosca AMB, tras casi 13 años de permanencia, un récord. Pero esta mujer resiliente es “mucho más que una boxeadora” y relata su vida fuera del ring, incluyendo la ayuda social que realiza.

Las más leídas

Yésica Yolanda Bopp es una mujer resiliente. Siempre lo fue. Desde adolescente, cuando tuvo claro que no le “atraía jugar con muñecas” y quiso arrancar con el boxeo, a los 16 años, en una época donde había muy pocas mujeres boxeadoras dentro de un deporte eminentemente machista. A los 24 ya era campeona del mundo y hoy, a los 37, ya está en el Libro Guinness como la boxeadora con mayor permanencia de un título mundial (desde 2008 a hoy, 12 años y siete meses). Pero, claro, es habitual que en su vida –y en su carrera- se presenten contratiempos que deba superar. Hace meses tuvo uno que la golpeó y cambió su realidad, como fue la cancelación del Preolímpico de boxeo y, por ende, de su sueño olímpico. Y ahora, hace 25 días, sumó la segunda derrota de su trayectoria (36-2, con 16 nocauts). En su primera pelea en casi dos años y medio, perdió en Misiones con la santafesina Juliana Basualdo. Justo cuando está a días de defender su cetro minimosca de la AMB, en Colombia.

Leer también: ¿Cómo hacer para alojarse gratis en el Mundial de Qatar 2022?

Pero ella, como siempre, mantiene su temple. “Lo del Preolímpico fue un golpe, tenía mucha ilusión de estar en Tokio y traer una medalla para nuestro país. Pero la derrota de septiembre no, porque es parte del proceso, de volver al ring, para retomar el ritmo, luego de mucho tiempo sin pelear. Mi objetivo está en el 22, en retener el título en la velada íntegramente de boxeo femenino que se hará por segunda vez en la historia”, cuenta quien enfrentará a la venezolana Johana Zuniga. Pero la Tuti, además, no deja de ser esa mujer “que quiere ser más que una boxeadora”. Madre, psicóloga social, entrenadora y permanente en el trabajo solidario, en esta nota cuenta cómo sigue su vida fuera del ring…

Vista previa de imagen
-Volviste y perdiste, pero no se te nota preocupada. Al contrario.
-No, primero porque lo tomé más como un regreso al ring y segundo porque volví en una categoría que no era la mía, dando ventajas de peso (NdeR: calcula que peleó con 4 kilos menos que su rival), contra una boxeadora de brazos más largos y en un combate a seis rounds cuando yo estoy acostumbrada a ir a 10. Todo lo teníamos en cuenta, podía pasar, pero la prioridad era hacer una pelea previa antes de ir por el título.
-Siempre se aprende de las derrotas, ¿qué aprendiste en este caso?
-Tal cual, es así. Aprendí que, a mi edad, tengo que darle más importancia a los dolores, a la recuperación… A veces creo que todo lo puedo, que cuando caliento todo se pasa, y no es así. Ahora sufrí por una fascitis plantar, peleé infiltrada y durante la pelea me agarró un tirón que no me dejaba pisar bien. Y yo, que soy un 80% piernas, me vi limitada. No quiero que me vuelva a pasar, por suerte ya estoy entrenando sin dolores.
-¿Cómo te afectó la cancelación del Preolímpico?
-Y, fue un golpe duro, porque tenía mucha ilusión de ser olímpica, de vivir esa experiencia, de traer una medalla para el país… Era la gloria poder estar en el primer Juego con boxeo femenino, yo había apostado a eso. Hacía meses que había cambiado la forma de entrenar, porque una cosa es el boxeo profesional y otro el amateur. En el segundo se necesita mucha cantidad de golpes sin fuerza, tal vez al revés de lo que yo estaba acostumbrada. Tuvimos mucho tiempo entrenando, incluso concentrando en el Cenard, y cuando se cayó el sueño, tuve que reacomodar todo, volver al ámbito profesional, retomar ese tipo de entrenamiento…
-¿Cómo llegás entonces para defender el título?
-Primero muy ilusionada porque volveremos a vivir una velada totalmente de boxeo femenino, como pasó en La Guaira (Venezuela) en 2016. Ahora serán cinco o seis peleas profesionales en Colombia. Y en lo físico estoy bien, ya sin dolores, y afinando todo para llegar bien al peso, en mi categoría (hasta 49 kilos). Nada puede fallar. Toda las ganas, toda la bronca, se la va a llevar de regalo la boxeadora venezolana (se ríe). Vuelvo con Tuti (se ríe más fuerte).
-¿Con qué sueño?
-Sigo queriendo tener mi chance en Las Vegas.
-Y fuera del ring, ¿cómo sigue tu vida?
-Acompañando a mi marido, el Cuervo Silva, que ganó en septiembre, retuvo el título y ahora va por el récord argentino, siendo mamá de mi nena cada día más grande (Ariadna, de 6 años) y reabriendo mi gimnasio en el club El Progreso en Sarandí. No estoy ejerciendo de psicóloga social pero sí sigo metida en charlas de liderazgo y ahora estoy comenzando un nuevo proyecto solidario con la Huella Saint-Gobain, este programa que ya lleva 11 años ayudando a lugares carenciados y yo estoy desde 2015.
-¿Qué lugar elegiste ahora?
-Es un hogar transitorio para chicos y chicas (hasta 17 años) en situaciones de emergencia, que tiene como objetivos dar contención, escuchar las problemáticas de adolescentes que están lejos de sus casas, y buscar opciones de una revinculación familiar y social. Fuimos a entregar materiales de la empresa para mejorar toda la parte exterior del edificio y asistimos a la capacitación de las personas que lo van a hacer, que es otro aporte del programa. No sólo la donación sino también el enseñar, dejar una huella de esa forma. Parece menor pero poner más lindo un lugar así es importante para quienes viven, aunque sea temporalmente.

Vista previa de imagen
-Y con qué te encontraste en el lugar, a ustedes los embajadores les gusta interactuar con la gente, conocer realidades.
-Sí, siempre te pasa algo especial cuando vas a alguno de los lugares que elegimos cada año para ayudar y pasa que seguís conectado. Me pasa a mí, con el gimnasio de boxeo que refaccionamos en Concordia y otro en La Plata. Continuamos en contacto para seguir ayudando. Y acá, en este centro, me pasó con me encontré con dos chicos de 14 y 15 años que practican boxeo y me conmovió. Estuve charlando con ellos, trajeron sus guantes, hicimos una foto y les di algunos consejos. También me puse a disposición del lugar para hacer ahí una escuelita de boxeo.
-¿Qué es lo principal que les transmitiste?
-Que si quieren ser exitosos, se tienen que enfocar en hacer lo que mejor que puedan, dar todo buscando la mejor versión y no quedarse a mitad de camino. Lo importante es tener una pasión, hacer algo que te gusta y darlo todo, porque si en la vida no encontrás un sueño, una meta, podés terminar en el peor camino… Le comenté a la encargada del lugar sobre la importancia de canalizar a través del deporte, sobre todo en chicos y chicas que ya, a temprana edad, han tenido problemas familiares. El deporte te permite canalizar mucho, te motiva, te lleva a otra vida, a un trayecto de objetivos y cuidados, en lo físico, en la alimentación, en los descansos... El deporte te organiza y te da un motivo para el día a día. Lo he visto mucho en el boxeo y me gusta mucho transmitirlo.

spot_img

Se está leyendo

Hallaron un avión de la Segunda Guerra Mundial en una zona remota del Himalaya

En la búsqueda murieron tres guías, producto de las condiciones climáticas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

La triste advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El titutar general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que tras “el increíble crecimiento de ómicron” en el mundo, “es probable que aparezcan nuevas variantes”.

Giselle Rímolo, en la ruina

Afirman que la falsa médica está pasando una difícil situación económica. Perdió la casa y enfrenta un tratamiento psiquiátrico

Los Palmeras con Alejandro Domínguez en Paraguay

El grupo santafesino sigue haciendo bailar a todos con el "Aaaeee eeeaa Yo Soy Sabalero". En esta ocasión fue en el cumpleaños del presidente de la Conmebol.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Varios gremios comienzan con aumentos salariales en estos primeros meses del 2022

Los salarios se actualizarán a partir de los convenios paritarios firmados en 2021.

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

Advirtieron de un giro inesperado en la causa de Natacha Jaitt

A casi tres años de la muerte de la modelo, Silvana Ianniello, alertó sobre un dato clave que podría cambiar la dirección de la Justicia

Detectaron el primer caso de "Flurona" en Santa Fe

La infección que combina gripe y coronavirus fue hallada en un paciente de un año, internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia.

La foto del cantante Zaramay, una de las claves que llevaron a la detención de "Lucho" Cantero

El hijo del "Pájaro", ex líder de Los Monos, aparece en la imagen del trapero que se viralizó en las redes.

Te puede interesar

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Redujeron la velocidad permitida en cuatro avenidas de Rosario

En Ovidio Lagos y en sectores de la costanera norte, la máxima para los autos se redujo para mayor seguridad vial a ciclistas. Ya está vigente

Se suspendió el amistoso de Central-Colón

Canallas y Sabaleros se iban a medir en un partido de pretemporada en el predio de Arroyo Seco pero por desacuerdos quedó cancelado.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Rosario fue sede de filmación de una película argentino-española

La producción de la película Empieza el Baile, dirigida y escrita por Marina Seresesky, cuenta con la asistencia de la Comisión de Filmaciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Explicaciones preliminares al desmoronamiento en el Puerto

Desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe pidieron evitar la zona donde ocurrió el derrumbe.

Ciudades

Familiares de Joaquín Pérez reclaman avances en la causa

El crimen del arquitecto quedó sin resolver. La familia denuncia que no se comunicaron más con ellos.

Llegarán a Santa Fe nuevas actividades recreativas, juegos y talleres

Durante el primer mes del año los espacios del Ministerio de Cultura vuelven con propuestas de verano y una agenda variada tanto en la capital como en San José del Rincón.

No descartan un brote de sarampión por la interrupción del esquema habitual de vacunación

Desde el Hospital de Niños advirtieron que los padres han dejado de concurrir a nosocomios o centros de salud por miedo a contagiarse:.

Ben Hur regresa a los entrenamientos

La BH de Rafaela pondrá Primera en los trabajos de pretemporada la próxima semana.

Política

Lewandowski: "Apostamos por nuevas tecnologías para una producción industrial que preserve el medioambiente"

El senador nacional Marcelo Lewandowski recorrió la planta productiva de "Work SRL", en Villa Gobernador Gálvez.

Proponen eliminar derechos de exportación a la soja y el maíz para zonas en emergencia

La iniciativa es autoría del diputado Federico Angelini. De aprobarse el proyecto de ley, la medida regirá hasta fin de año.

Emergencia hídrica: el proyecto de Ley de Carolina Losada que busca beneficios extendidos

En sintonía con un proyecto presentado en diciembre y que aún espera tratamiento, la nueva iniciativa de la senadora nacional por Juntos por el Cambio apunta a mejorar la asistencia y extender el listado de localidades afectadas por inclemencias climáticas.

Provinciales

Provincia participó del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la UNESCO en México

Se conocieron programas e iniciativas innovadoras que el organismo internacional trabajó con los gobiernos locales, estudiantes e instituciones mexicanas.

Cómo acceder a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria

La norma, firmada este martes por el gobernador Omar Perotti, está destinada a productores ganaderos, lecheros y agricultores que hayan sufrido las consecuencias de la sequía.

Se define el futuro de la veda pesquera

Este viernes, autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe recibirán a los referentes de la Asociación Civil de Pescadores.

Deportes

¿Vuelve Fútbol Para Todos?

El proyecto del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, plantea la televisación libre y gratuita de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA.

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

Atlético Rafaela entrenó y espera por Unión

El conjunto de Rafaela se prepara para sumar minutos de fútbol ante el Tatengue.

Espectáculos

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin

La panelista de Cortá por Lozano descubrió que la cantante dejó de seguir a su novio por algunas horas y, además, archivó todas sus fotos con él.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Novedades

Una mujer recibió un implante ocular de un chip biónico

El microchip captura las imágenes visuales proyectadas por los anteojos y las transmite a una computadora.

Según Unesco, Argentina es el país con mayor penetración de internet en la región

El informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, considerando accesos fijos y móviles.

Cómo evitar un chatbot en una app de citas

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona, pero siempre quedan opciones para reconocerlos.

Turismo

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

San Rafael será sede de la Muestra Federal del Turismo

Se realizará del 27 al 30 de enero. Habrá música y shows culturales en vivo, rincón gastronómico, promoción federal y acciones en redes sociales con reconocidos "influencers".

Sociedad

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Turistas argentinos heridos al caer un helicóptero en Florianopolis

Según informó el Departamento de Bomberos las lesiones no fueron de gravedad.

Regionales

Qüesta encabezó la primera entrega del año del Fondo de Asistencia Cultural

El monto otorgado fue de $486.694,36 y se distribuyó entre 14 proyectos pertenecientes a las diversas áreas artísticas.

De Grandis y la ministra Arena recorrieron zonas afectadas por la tormenta

Es para determinar ayuda económica destinada a los trabajos de reparación de infraestructura urbana y normalizar la situación después del temporal.

Se inauguró nuevo centro territorial de denuncias en Gálvez

Es el número 39 en el territorio santafesino. En unos meses formará parte del nuevo Punto Violeta que se inaugurará en la localidad.

Sucesos

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

Agentes penitenciarios detenidos por robar carne y mercadería de la cárcel

Los dos aprehendidos son de Coronda y prestaban servicio en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.

Acreedores de Vicentin demandaron a síndicos, auditores y exdirectivos

Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.