El abogado defensor del médico detenido tras una supuesta mala praxis explicó que "el examen es una evidencia. Y no una prueba y no se hizo en tiempo y forma".

Tras dos semanas se conoció la noticia que los análisis realizados al médico ese mismo día de la detención dieron positivos en cocaína. Si bien la noticia se confirmó por el abogado de una mujer fallecida tras un intento de RCP, desde la fiscalía nadie se pronunció sobre el tema.

 

Romeo Díaz Duarte, uno de los defensores del médico explicó que se enteró de la noticia. Pero no tiene ninguna confirmación oficial. Por otro lado Díaz Duarte dijo que el día de la detención la defensa presenció la extracción de sangre al médico. Y eso se hizo en un marco legal absoluto. Con respecto al examen de orina el defensor del médico dijo que “esa situación se dio a la medianoche. En una comisaría y yo desconozco como fue el procedimiento. ¿Quién lo ordenó? ¿Por qué? No sabemos. Tampoco sabemos por qué no permitieron o dieron aviso a un asistente técnico. “Según lo que me relatan alguien lo hizo orinar y no sabemos cómo fue el procedimiento. Lo cierto es que ahora nos llaman para una pericia que desconocemos”, afirmó. Es una situación atípica. La pregunta de la defensa sigue siendo la misma. ¿Por qué no se hizo la pericia a las 2 de la tarde en el momento de la detención? Según Díaz Duarte "nunca hubo respuesta concreta a esta pregunta".

Desconocimiento

“A mí nunca me hablaron de examen de orina y nunca estuvimos en la cadena de custodia o vigilancia de ese supuesto examen que se realizó en la Comisaría Nº12 mientras estaba detenido mi defendido junto a otros presos de alta peligrosidad, con mucho miedo, mientras enfrentaba una situación desconocida en su vida. Estaba viviendo un escarnio por anticipado" dijo el abogado.

En conclusión Díaz Duarte explicó que "la presencia de cocaína no es una prueba propiamente dicha y es sólo una evidencia para llegar a una conclusión. Acá el verdadero fin es determinar si la conducta del doctor fue determinante en la muerte de la mujer o no".