viernes, 3 de diciembre 2021

Estudian las poblaciones de los principales peces del río Paraná

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos 85 años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata.

Las más leídas

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos ochenta y cinco años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata, con el fin de determinar las tendencias poblacionales de veintisiete especies de peces que se hallan bajo explotación comercial. Este estudio focaliza sus esfuerzos en tramo del Paraná ubicado entre Rosario y Reconquista y acaba de ser publicado en un número especial de la revista Neotropical Ichthyology.

Según explica Pablo Scarabotti, investigador del CONICET y primer autor del estudio, en la parte media del río Paraná, quince de veintiún especies monitoreadas durante los últimos quince años mostraron tendencias poblacionales estables o positivas, mientras que las otras seis fueron declinando. En paralelo, en el alto Paraná, entre Corrientes y la represa de Yacyretá, se monitorearon veinte especies -en los últimos veintisiete años- de las cuales nueve mostraron tendencias poblacionales estables o positivas y en las otras once se observó una declinación de las mismas.

La explicación de estas tendencias serían los cambios ambientales a nivel de la cuenca del río Paraná y la presión de pesca, entre otros factores, tal como lo afirma el estudio realizado por un equipo de biólogos y biólogas coordinado desde el Instituto Nacional de Limnología (INALI), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este trabajo de magnitud fue posible gracias al esfuerzo integrado de numerosos expertos pertenecientes a importantes instituciones como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Instituto de Ictiología del Nordeste (Universidad Nacional del Nordeste), el Departamento de Fauna y Pesca de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de Chaco y la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de Santa Fe.

La primera etapa de este proyecto consistió en reunir las estadísticas pesqueras nacionales desde 1934 a 1986 provenientes de ciento trece puertos distribuidos en los ríos Uruguay, de la Plata, Paraná, Paraguay y Bermejo; a lo que luego se sumaron datos de exportaciones de pescado de río desde 1994 a 2019. Sobre este aspecto, Pablo Scarabotti explica que “esto nos permitió tener un panorama general de la explotación pesquera en la Cuenca del Plata durante los últimos ochenta y cinco años y conocer las tasas de captura que fueron sostenibles por largos períodos de tiempo en el pasado. La extensa red de monitoreo en puertos de desembarco, que funcionó entre 1934 a 1986, fue un sistema pionero a nivel sudamericano, que deberíamos reconstruir para colectar información esencial para la administración pesquera en Argentina”.

En una segunda etapa, el equipo analizó la información de diversos programas de monitoreo: dos de pesca experimental, en el Paraná Medio y en el alto Paraná;  y dos de capturas de pescadores comerciales de las provincias de Santa Fe y Chaco. Esto facilitó información detallada y estandarizada sobre las capturas de peces  en un período de entre quince y veintisiete años, de acuerdo al programa, lo cual, según Julia Mantinian, de la Dirección de Planificación Pesquera de la Nación, “permitió tener un panorama más claro de los cambios temporales en la abundancia relativa de cada especie en el río, por lo que la continuidad de estos monitoreos debe ser una política que se sostenga en el tiempo y la ampliación a otros sectores de la cuenca es fundamental para un adecuado manejo pesquero”.

Toda esta información permitió al equipo de investigación calcular las tasas de crecimiento poblacional de veintisiete especies en el tramo medio y alto del río Paraná, sobre lo cual explica Luis Lucifora, investigador del CONICET en el INALI, que “ajustamos los datos del número de individuos de cada especie a modelos matemáticos denominados modelos lineales generalizados, a fin de controlar el efecto de la variación en la altura del río, la estación del año y la ubicación geográfica, para poder analizar el cambio de la abundancia de peces a lo largo del tiempo”.

El estudio permitió observar que el sábalo y el dorado tienen poblaciones estables en la parte alta de la cuenca, pero muestran leves declinaciones en la parte media y baja, “lo que podría deberse a una mayor presión de pesca en la parte baja de la cuenca y a fluctuaciones poblacionales de largo plazo producto de la menor producción de juveniles durante los últimos años”, según Danilo Demonte, integrante de la Dirección de Recursos Pesqueros de Santa Fe. “Las especies de surubíes (pintado y atigrado) presentan poblaciones estables en todo el tramo medio del río Paraná”, comenta Facundo Vargas, del Departamento de Fauna y Pesca del Chaco y añade, sobre el surubí pintado, que “presenta una tasa de crecimiento rápida y una capacidad de madurar a temprana edad, lo que podría explicar la estabilidad de sus poblaciones”.

Otras especies que habitualmente se consideran amenazadas, como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas en el sector monitoreado de las pesquerías de la provincia de Chaco, indicando que sus poblaciones están en aumento. La boga y los armados, a pesar de ser muy explotadas comercialmente, también mostraron aumento en el Paraná Medio. Las tendencias de estas últimas especies podrían deberse a la mayor disponibilidad de alimento que tienen estos peces, ya que son los principales consumidores del mejillón dorado, una especie invasora que ha crecido en abundancia en las últimas dos décadas. Por su parte, el bagre amarillo, el moncholo, el bagre sapo y la tararira, se encuentran en declinación en toda la cuenca durante los últimos quince años, lo que podría atribuirse a la fuerte presión de pesca comercial y recreativa (sin devolución) que sufren estos peces.

Uno de los resultados más llamativos del estudio es que, entre la ciudad de Corrientes y la represa de Yacyretá, la mayoría de las “especies de cuero” o “bagres” (manduvés, bagre amarillo, moncholo, surubí y manguruyú, entre otras) están declinando. “Este fenómeno estaría asociado al aumento en la transparencia del agua que sufrió el río Paraná aguas arriba de la ciudad de Corrientes, producto de la instalación de represas en parte alta de la cuenca”, asegura Sebastián Sánchez, investigador del CONICET en el Instituto de Ictiología del Nordeste. “Estas especies están adaptadas a capturar sus presas y eludir la depredación en aguas turbias y se ven desfavorecidas cuando el agua se vuelve muy transparente”, completó el investigador.

La situación encontrada por el estudio en la cuenca baja del Plata muestra una pesquería multiespecífica con disminuciones en una fracción de las especies que componen la pesquería. En comparación con otros grandes ríos tropicales y subtropicales del mundo afectados por la alteración ambiental y la pesca a gran escala, las pesquerías de la porción sur de la Cuenca del Plata aún conservan la predominancia de las especies migratorias de gran porte, aunque con algunas retracciones en el área de distribución, lo cual se relaciona con el número aún bajo de grandes presas que bloquean las migraciones de peces, en comparación con el Alto Paraná, e implica que todavía hay espacio para alcanzar niveles sostenibles de explotación y recuperar especies en declive o retracción geográfica.

Los investigadores recomiendan que el manejo pesquero debe tener una perspectiva ecosistémica para poder así regular todos los procesos que mantienen saludable al ecosistema, lo que implica el control de la contaminación ambiental, la conservación de los hábitats de cría, el mantenimiento del régimen hidrológico natural y un monitoreo continuo y eficiente de la presión de pesca a lo largo de toda la cuenca.

Las conclusiones científicas del estudio apuntan a que el manejo pesquero del río Paraná no se reduce a establecer límites al volumen de extracción. De hecho, las principales especies como el sábalo, el surubí, el dorado y la boga, tienen un gran potencial reproductivo y pueden recuperarse de la alta presión pesquera si existen condiciones ambientales favorables para la reproducción, lo que implica atender muy especialmente aspectos como la conectividad entre el río y su llanura de inundación, la destrucción de los hábitats de cría y a la regulación del régimen hidrológico del río, como ocurre en varios sectores de la cuenca, regulados por  represas hidroeléctricas.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Platense se presentaría sin cambios en su visita a Godoy Cruz

Será para el partido ante Godoy Cruz por la Fecha 24 de la Liga Profesional.

Búsqueda de Nancy: un detenido tras el hallazgo de un cuerpo

Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Central prepara el equipo para visitar a Lanús

El entrenador canalla no contará con dos titulares y tiene a otro en duda. Este miércoles es operado Jorge Broun. El entrenador canalla no contará con dos titulares y tiene a otro en duda.

AFA confirmó el día y el horario para la final entre Colón y River

El Trofeo de Campeones se jugará en Santiago del Estero entre los mejores equipos del 2021.

Balearon un comercio en barrio Sur

Tres impactos dieron contra la vidriera de un negocio ubicado en Zavalla 1400 de la ciudad de Santa Fe. Temor de los vecinos

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.

Santiago del Estero se prepara para vivir un mes de diciembre histórico

Chaco For Ever vs Gimnasia y Tiro, Boca vs Talleres y Colón vs River serán los partidos en la provincia.

Bajas en Atlético Tucumán para visitar a Colón

Atlético Tucumán está en Santa Fe desde hace varios días debido a que enfrentó a Unión el lunes de esta semana. Concentró en la...

Te puede interesar

Ocho de cada diez mujeres argentinas sufrieron violencia de género

Los datos corresponden al informe publicado tras la Semana Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Violencia sin fin: dos nuevos asesinatos en Rosario

Los hecho ocurrieron este viernes por la tarde. Mientras un hombre fue emboscado por sicarios en la zona sur de la ciudad, una mujer fue atacada en el oeste. 

Se registraron más de 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 63 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.623 personas en el territorio santafesino.

Puerto de Santa Fe: intentaron evadir más de 9 mil toneladas de granos pero fueron descubiertos

Se trata de la interdicción de granos más grande de la historia del organismo.

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde a través de una videoconferencia desde Casa Rosada del acto de inauguración de la segunda línea de producción de la Planta L’Amalí, de la firma Loma Negra, que se encuentra en el municipio bonaerense de Olavarría.

Intentó robar en una obra y al ser descubierto se arrojó al vacío

Quedó internado en el Heca bajo custodia policial y ni bien reciba el alta lo llevarán detenido

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

"Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados", señaló Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses.

Ciudades

Violencia sin fin: dos nuevos asesinatos en Rosario

Los hecho ocurrieron este viernes por la tarde. Mientras un hombre fue emboscado por sicarios en la zona sur de la ciudad, una mujer fue atacada en el oeste. 

Intentó robar en una obra y al ser descubierto se arrojó al vacío

Quedó internado en el Heca bajo custodia policial y ni bien reciba el alta lo llevarán detenido

Balearon un comercio en barrio Sur

Tres impactos dieron contra la vidriera de un negocio ubicado en Zavalla 1400 de la ciudad de Santa Fe. Temor de los vecinos

Javkin reclamó más patrullaje

El intendente señaló que Rosario necesita "más presencia y más constancia en la presencia" de los agentes provinciales y federales. Espera una atención al pedido de autonomía municipal y controles más fuertes a presos

Política

Desde el Gobierno piden cautela por los allanamientos al Ministerio de Seguridad

"Hasta que la Justicia no termine de investigar no vamos a saber si había escuchas o carpetas", manifestaron altos funcionarios de la Casa Gris.

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

Provinciales

Se registraron más de 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 63 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.623 personas en el territorio santafesino.

Olimpíadas internacionales de matemática: un pequeño santafesino representará a la provincia

Matías fue el único seleccionado para competir el próximo 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires. "Con mi mamá empezamos a realizar problemas como entretenimiento y me gustó mucho, y entonces decidí participar en las olimpíadas", dijo

Cuándo finalizarán las clases en la provincia

Los alumnos de "trayectoria intermitente" tendrán instancias de refuerzo hasta el 17 de diciembre.

Deportes

Lo que tenés que saber de Lanús - Central

El partido se desarrollará en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, desde las 21.30, con el arbitraje de Fernando Echenique.

Mauricio Pochettino, molesto con la prensa: "Pónganse de este lado si saben tanto de fútbol"

Los periodistas quisieron indagar en los motivos por los cuales su equipo no alcanzó todavía el rendimiento futbolístico esperado, a pesar de la disposición de un plantel estelar.

Serodino tendría una calle con el nombre de Fabián Zanatta

El Club Belgrano de Serodino entregó a la comuna local la nota firmada con más de 500 nombres para que la calle Florida cambie el nombre por el de Fabián Zanatta.

Espectáculos

Natalie Pérez suma rumores de romance ¡ahora con Chano!

"Están re enganchados" aseguró la panelista de LAM, Maite Peñoñori. Anteriormente, se la había relacionado con Nicolás Occhiato.

¿Nicole Neumann y José Manuel Urcera quieren ser padres?

"Fueron a una clínica de fertilización" aseguró Luis Ventura. Habrían visto a la pareja esperando la consulta en un centro médico de Miami.

Sergio Lapegüe renunció a El Trece

El periodista tomó la decisión de abandonar su lugar en el famoso canal y todo tendría un motivo bastante poderoso.

Novedades

"Tinderverso": novedades para la app de citas

Con la tendencia de combinar la realidad con la virtualidad, más sectores se suman a la nueva tendencia.

Facebook vale menos desde que se convirtió en Meta

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado.

Último Eclipse solar del 2021: dónde se verá y cuándo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó la fecha del último eclipse de este año.

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

OMS aseguró que no hay ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron

Pese a la preocupación que trae la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud confirmó que por el momento no hay fallecimientos vinculadas a tal.

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Regionales

Se construiría en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Veterinarias y la Escuela Agrotécnica General San Martín, cuyas instituciones dependen de la Universidad Nacional de Rosario.

Nuevo mandato en Rincón: la apuesta de Andrés Soperez

Será el intendente más joven de la localidad y el primer enfermero en un cargo ejecutivo. Desde su espacio, Juntos por el Cambio, buscan acelerar la transición.

Villa Gobernador Gálvez y Provincia firmaron convenio para fortalecer el área de diversidad

La Municipalidad va a desarrollar el dispositivo "Si no me río, no es chiste" que tiene como objetivo prevenir la discriminación a jóvenes LGBTIQ+.

Sucesos

Puerto de Santa Fe: intentaron evadir más de 9 mil toneladas de granos pero fueron descubiertos

Se trata de la interdicción de granos más grande de la historia del organismo.

El acusado de matar a Nancy Videla se negó a declarar

El principal sospechoso del femicidio es defendido por un abogado particular

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.