El Gobierno de la Ciudad trabaja de manera intensiva en tareas de limpieza y desmalezado, recolección de montones, erradicación de microbasurales y poda para el despeje de luminarias, además de fumigación.

 

Sobre el operativo, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos Mariano Cejas expresó: "Santa Fe tiene mucho espacio verde, lo que hace a la calidad ambiental de la Ciudad, al disfrute de los santafesinos y por supuesto que requiere de mucho cuidado y ese es el mayor esfuerzo que se hace, sobre todo en desmalezado en esta época de verano y con este régimen de lluvias extraordinarias".

En barrio Roma, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante un operativo integral para la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos. Tanto en esta zona del suroeste de la ciudad como en otros sectores, se realizan tareas de manera intensiva, lo que incluye limpieza y desmalezado, recolección de montones, erradicación de microbasurales y poda para el despeje de luminarias, además de fumigación.

Este miércoles por la tarde, funcionarios municipales supervisaron las tareas que se realizaron en el sector de las calles Juan Díaz de Solís y Salta. Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, brindó detalles del operativo que se ejecuta en el suroeste de la capital provincial: "Tenemos la ventaja en la ciudad de Santa Fe que contamos con mucho espacio verde, tanto público como privado, lo que hace a la calidad ambiental de la Ciudad, al disfrute de los santafesinos, y por supuesto que requiere de mucho cuidado y ese es el mayor esfuerzo que se hace, sobre todo en desmalezado en esta época de verano, en la que se registran altas temperaturas, lluvias intensas y extraordinarias y humedad y, por eso, requiere mayor atención".

Plan de desmalezado

En ese contexto, el funcionario se centró en el plan que desarrolla el Gobierno de la Ciudad: "Desde hace tiempo por pedido de José, desde el municipio se viene desarrollando un Plan de Desmalezado, en el que intervienen ocho direcciones del municipio con más de 130 empleados. En la actualidad contamos con 16 equipos de desmalezadores por tractor, más de 120 motoguadañas, cortadoras de césped y tractores", precisó. Dicho plan alcanza todo el ejido municipal, atendiendo los espacios públicos con diferentes frecuencias. Al respecto, Cejas detalló que "en parques, plazas, paseos y avenidas en temporada alta, como es primavera y verano, se realizan tareas con una frecuencia de siete días. En vías y corredores secundarios, la frecuencia es de 11 días".

Sobre el Plan de Desmalezado, añadió que "lo valioso es que determina qué sector, con qué frecuencias y quién hace la tarea dentro de un cronograma que posibilita y mejora el control de la actividad. Como se realiza al aire libre, estamos sujetos a las inclemencias del tiempo. Ahora como no hay lluvias, estamos aprovechando para poner a punto diferentes lugares. Una vez que se hace desmalezado y limpieza, acompañamos con fumigaciones, una tarea que comenzamos hace meses en toda la ciudad y que es muy relevante en esta época del año, sobre todo para la prevención de enfermedades propia de esta época, como el dengue".

Prevención

Vale recordar que en paralelo a la actuación que el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia estipula cuando aparecen casos sospechosos de dengue, que incluye entre otras medidas el bloqueo de cuadras linderas al domicilio del paciente, inspección de la zona para el descacharrado de patios y otros espacios, además de la detección de personas con fiebre, el municipio lleva adelante medidas de concientización y prevención.
Por eso se recomienda eliminar los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus. Se recomienda además la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad. Y por lo menos una vez por semana, eliminar la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

Trabajo conjunto

También, Mariano Cejas destacó el rol de la sociedad civil para el cuidado de los espacios verdes de la Ciudad: "A estas tareas se suman el aporte que hacen asociaciones vecinales y cooperativas que, a través de convenios, tienen distintas responsabilidades".
Finalmente, el funcionario municipal invitó a los vecinos a que "colaboren con el desmalezado del frente de sus viviendas y fundamentalmente con aquellos terrenos baldíos particulares que es donde, en muchas ocasiones, se generan microbasurales por los yuyos altos", explicó.