Se presentó el plan para la transformación de seis barrios populares

En total se invertirán 1.500 millones de pesos.

Las más leídas

En la presentación realizada en Lima y Gálvez, en Villa Banana, el intendente expresó: "Entendemos que una de las prioridades que el municipio debe aportar en materia de integración urbana, pero también en materia de combatir el fenómeno de la violencia, tiene que ver con hacer ciudad en nuestros barrios populares. En función de esto hemos venido trabajando con fondos del municipio, con fondos y programas del Estado nacional y del Estado provincial en el Plan de Urbanización de Barrios Populares en la ciudad que tiene distintas escalas de intervención".

“Estamos haciendo probablemente la intervención más grande en mucho tiempo en Villa Banana, un barrio que históricamente generó una situación de aislamiento del resto de la ciudad. Pero lo estamos haciendo a la vez en todos los sectores donde lamentablemente a diario vemos manifestaciones de la violencia producto también de cómo es la estructura de esos barrios”.

El intendente mencionó que las intervenciones se realizan, además, en Cordón Ayacucho, en Tablada, en Parque Casas, en República de la Sexta y en barrio Moreno. “Paralelamente queremos ampliar esto al resto de la ciudad, entonces hemos decidido en muchos otros barrios establecer un plan de modificación de las plazas. Son barrios que tienen hoy el tejido de calles pero que requieren la jerarquización de un espacio público de encuentro, donde también podamos con las escuelas del barrio, con las instituciones, con los clubes, con las ferias, poder trabajar”, explicó Javkin.

Finalmente se lleva adelante el programa de Plazas de Bolsillo que implica la sustitución de baldíos por plazas. “Son lugares que por sus características se convierten en un foco de falta de higiene, pero sobre todo de posibilidad de que se genere algún hecho ilícito y que los estamos reconvirtiendo en plazas, en general asociadas a alguna institución cercana, fundamentalmente jardines de infantes o clubes o lugares que los vecinos definen para ocupar”, explicó el intendente.

“Todo esto conforma un plan de 1.500 millones de pesos que vamos a invertir solo en este año”, explicó Javkin y cerró: “Yo no tengo ninguna duda de que la transformación de los barrios se da cuando el encuentro entre los vecinos se produce con naturalidad y con acceso a todos los derechos. Cada vez que venimos a Banana vemos cómo el barrio se empieza a transformar porque también las casas que antes daban a un pasillo empiezan a dar a una calle. Este es un plan de obras que va a terminar con Banana integrado como cualquier barrio, esa es la aspiración que tenemos para dentro de un año y medio. Y esto lo estamos pensando en todos los barrios de la ciudad donde entendemos que el Estado tiene que intervenir para que los vecinos recuperen también la calle en esos lugares”.

Presupuesto del Plan de Barrios Populares
  • Villa Banana $708.717.968,69
  • República de la Sexta $386.724.329
  • Barrio Moreno $126.462.286
  • Cordón Ayacucho $56.676.257,99
  • Parque Casas $35.995.826,69
  • Plazas de Bolsillo $24.000.000
  • Plan de Plazas $89.800.000
  • Nuevo Alberdi $132.000.000 (etapa 1)

Total: 1.441.576.667,38

Detalle de los proyectos

Urbanización Villa Banana (Distrito Oeste)

Localización: Servando Bayo, Avellaneda, Av. 27 de Febrero y Rueda, en la que serán beneficiadas 1.200 familias. La obra posee el financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento.

Entre las obras se encuentran la liberación de la traza en ocho cuadras. Ejecutadas cinco cuadras: Servando Bayo desde 27 de Febrero a Gálvez, Gálvez desde Servando Bayo a Valparaíso y próximo a ejecutar tres cuadras: Virasoro desde Servando Bayo a Valparaíso y Rueda desde Servando Bayo a Lima.

Obras de infraestructura: red de agua potable, cloacas y desagües pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público, arbolado y mejoramiento de tres espacios verdes.

Financiamiento: Etapa 1: $188.495.447,29 / Etapa 2: $355.738.517,40 / Otros financiamientos $164.484.000

El intendente afirmó: "La urbanización de Villa Banana tiene que ver con la intervención más importante que se haya hecho en este barrio, que es probablemente uno de nuestros barrios populares con más historia en la ciudad”. Y agregó: “Es una intervención integral del barrio que implica no sólo la apertura de calles sino también el acceso a todos los servicios: luz, cloaca, pavimento a nivel definitivo. Va a implicar un cambio en la circulación del barrio. Va a implicar también la recuperación de un espacio público importante y es una obra que ya está en marcha”.

“Es una transformación que además integra al tejido de la ciudad porque se complementa con la obra de 27 de Febrero que se terminó y nos permite integrar hacia el oeste de la ciudad todo el corredor de la diagonal de 27 de Febrero”, siguió Javkin y cerró: “Estamos trabajando ya hace un tiempo en el barrio recurrentemente y sobre los espacios públicos, sobre la escuela Champagnat, sobre toda la red de organizaciones que contemplan este barrio para ir apuntalando esta transformación".

Transformación Integral República de la Sexta (Distrito Centro)

Localización: Av. Belgrano, Esmeralda, 27 de Febrero y Cochabamba. Los beneficiarios de manera directa serán 380 familias y la Comunidad Educativa de la UNR.

Ejecución de la Avenida de Universidad y relocalización de familias asentadas sobre la traza de avenida dentro del mismo barrio. Construcción de viviendas a cargo del Gobierno de Santa Fe.

Obras de infraestructura: construcción de la avenida de la Universidad, red de agua potable, cloacas y desagües pluviales, iluminación led, pavimento definitivo, cordón cuneta y veredas, y mejoramiento de espacios verdes.

Financiamiento: $386.724.329

Al respecto, Javkin mencionó: “Estamos a punto ya de iniciar las mudanzas, es la transformación de República de la Sexta. Esta implica la construcción de la Avenida de la Universidad, pero sobre todo la construcción de las viviendas. Hay 114 listas y hay 48 próximas a terminarse en el próximo mes y estamos completando el último tramo de viviendas. Eso va a implicar desde la eliminación de las viviendas que hoy están en riesgo en zona de barranca, hacia toda la transformación del barrio incluyendo, por supuesto, el equipamiento público”.

Completamiento de Infraestructura en Barrio Moreno (Distrito Sur)

Localización: Italia, Br. Oroño, Biedma, Centeno. Se benefician 1.500 familias.

Tareas de conexión a las redes de infraestructura básica (agua, cloacas y electricidad) en domicilios frentistas y pasillos de barrio.

Ejecución de la plaza a través de diseño participativo con vecinos que incluyó cancha con arcos y parapelotas, anfiteatro para uso cultural, estación aeróbica, juegos infantiles, sector de juegos para menores de 3 años, veredas, iluminación y arbolado, un sector de mesas y bancos para uso recreativo.

Financiamiento: $126.462.278

“En barrio Moreno se había iniciado el proceso de apertura de la calle Doctor Riva. Terminamos ahora la plaza del barrio, una plaza muy simbólica en Rosario porque allí se dio el escenario del triple crimen que de algún modo marca el inicio de la escalada de violencia en la ciudad. Esa es una plaza que se recuperó con un diseño de los propios vecinos y que ya está en funcionamiento”, señaló Javkin y amplió: “Lo que vamos a hacer ahora es conectar a la red de cloaca y agua a las casas de los pasillos. La conectividad de esos pasillos no habían quedado en el tramo entonces toda la obra se había hecho sobre los frentistas, pero no dentro de cada uno de los pasillos. Entonces hemos iniciado ahora, junto con la inauguración de la plaza, toda la conexión de agua, cloaca y luz de todas las viviendas que están en los pasillos de barrio Moreno, y eso sí nos va a permitir completar la urbanización”.

Completamiento de Infraestructura en Cordón Ayacucho

Localización: Benito Juárez, Ayacucho, Pje. Iwanosky, Necochea y Patricias Argentinas. Beneficia a 1.060 familias.

Completamiento de obras de infraestructura básica (agua, cloacas, electricidad), liberación de 2 cuadras para la continuidad de la traza.

Financiamiento: $56.676.257,99.

Sobre este territorio, el intendente señaló: "Es una de las zonas más golpeadas por el fenómeno de la violencia en la ciudad. Vamos a completar la apertura de las calles que faltan, todo el desarrollo del equipamiento público recreativo y deportivo. Se complementa con la apertura de bulevar Seguí al sur, cuya obra está iniciándose esta próxima semana".

Intervención integral en Parque Casas

Localización: Washington, Blas Parera, Casiano Casas, Unión.

Completamiento de redes de infraestructura y conexiones domiciliarias, tarea de mejoras integrales.Revitalización del espacio público pensado a través de diseño participativo con vecinos y vecinas del lugar: playón deportivo, sector de juegos, estación aeróbica, iluminación, arbolado, veredas y sector de mesas y bancos.

Financiamiento: $35.995.826,69

Al respecto, Javkin explicó: “El punto de inicio de la obra es la plazoleta Mercedes de San Martín. En barrio Casas lo primero que queremos hacer es recuperar un espacio público de encuentro. A partir de allí, vamos a seguir con la apertura de calle Rauch y con toda la modificación del tejido de movilidad que tiene el barrio. Barrio Casas hoy tiene también alguna conflictividad producto también de algunas ocupaciones en el entramado que hacen que la circulación por el barrio esté obstruida".

Intervención integral Nuevo Alberdi

Localización: J Granel, F Grandoli, Canal Ibarlucea y Baigorria. Se beneficiarán 1.936 familias.

Etapa 1: red de agua potable, canchita de Servellera, plaza JJ Perez. Etapa 2: red de cloacas, escuela Ética, plaza Ética.

Financiamiento: $795.000.000

Plaza Pocho Lepratti (barrio Ludueña)

Localización: Distrito Noroeste. Velez Sarfield, Liniers, Larrea, Pasaje Querandies.

Los trabajos incluyen la ejecución de nuevos senderos y pisos de hormigón; la incorporación de áreas verdes, espacios para juegos y recreación; el recambio de mobiliario urbano y la reubicación de los feriantes. En paralelo, se ejecuta un plan de pavimento a nivel definitivo en el entorno de la plaza y calles del barrio junto con obras hidráulicas y trabajos integrales de mantenimiento vial.

Presupuesto: Obra Arquitectura $18.000.000. Obra Vial $54.800.000

Sobre el programa de plazas, el intendente mencionó: “Empezamos la obra ayer en plaza Itatí, en barrio Las Flores. Esta plaza está enfrente a la escuela, en un lugar donde se produce el encuentro de los vecinos a través de las ferias, pero que con el tiempo esta plaza se había deteriorado mucho” y amplió: “Lo vamos a hacer también en Molino Blanco, en Mangrullo, en Deliot y estamos interviniendo, y probablemente sea la más grande, en la plaza Pocho Lepratti. Una plaza muy particular donde todos los 25 de febrero se celebra el Carnaval de Pocho. Allí estamos interviniendo con pavimento definitivo alrededor de toda la plaza, con la reparación integral de la avenida Vélez Sarsfield, con el vínculo con la escuela que está frente a la plaza y con el reordenamiento de la feria. Ahí la obra ya supera el 60, 70 % de ejecución, la vamos a terminar pronto y va a implicar un cambio en Ludueña que es otro de los barrios donde queríamos intervenir.

Plaza Itatí (barrio Las Flores)

Localización: Flor de Nácar, Rosa Silvestre, Caoba y Heliotropo.

Ejecución de nuevos senderos internos con hormigón raspinado, colocación de nuevo mobiliario urbano, recambio de pisos de arena por suelo de goma en sector de juegos y acondicionamiento de los juegos infantiles.

Presupuesto: Obra Arquitectura $ 17.000.000

Plazas de Bolsillo

Un programa que propone potenciar el valor de espacios ociosos, en desuso o abandonados, a través de pequeñas intervenciones temporales para el disfrute de todo el barrio.

Principalmente, se realiza ejecución de veredas, nuevos sectores de descanso con adoquines de hormigón intertrabado, colocación de nuevo mobiliario urbano, iluminación e intervenciones artísticas en sus medianeras.

Beneficiarios: Vecinos, vecinas e instituciones cercanas (escuelas, clubes, vecinales, etc)

Presupuesto: Aproximadamente $4.000.000 por plaza.

Programa Nacional Potenciar Trabajo

Se propone principalmente la ejecución de senderos de hormigón raspinado, en varios sectores de la ciudad. Generando más espacios de trabajo, la mano de obra se realiza a través del armado de cuadrillas compuestas por 7/8 operarios cada una, en cada barrio asignado.

Beneficiarios: Vecinos, vecinas e instituciones cercanas al barrio (escuelas, clubes, vecinales, etc).

Se trabaja en los barrios Santa Lucía, Belgrano Sur, ATE, Las Flores Sur, 7 de Septiembre.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Policías se robaron en camionetas la mercadería de un camión volcado

Policías quedaron filmados cuando dos camionetas de la fuerza robaban mercadería de un camión volcado. Las primeras imágenes se viralizaron este miércoles luego de...

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Te puede interesar

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.