Julio Genesini, ministro de trabajo de la provincia, dialogó con Cadena Oh! sobre la reunión paritaria mantenida con los docentes. 

Respecto a la primera reunión paritaria mantenida con el sector docente, Genesini expresó "en general era la primera reunión, normalmente es una apertura de las paritarias. Se busca fijar una mecánica de trabajo de todo el proceso donde se discute lo salarial, pero también varias aspectos que hacen a la carrera profesional".

Cláusula gatillo

"Se hizo un análisis de la situación económica y se habló de la cláusula gatillo. Se ponderó el mecanismo porque durante el año pasado los empleados públicos y jubilados tuvieron un incremento de alrededor de 45 puntos. Eso es muy importante, más si tenemos en cuenta que el salario privado tuvo un incremento del 27%".

A su vez, remarcó: "Se destaca que en Santa Fe no hubo pérdida del poder adquisitivo".

Objetivos
"El objetivo siempre es preservar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos en un contexto en el que hay que agudizar el ingenio. Porque realmente es complicada la situación, hubo varios recortes presupuestarios del gobierno nacional que hubo que suplir con recursos provinciales".
"Estamos monitoreando cómo evoluciona la recaudación. Después de muchos años en Argentina vamos a tener dos años seguidos de caída en la actividad económica. Y esto va a impactar en todo el universo de trabajo", afirmó en Cadena Oh!
Estrategias del gobierno

"El énfasis de los representantes sindicales está en mejorar su perspectiva salarial. Pero se inició un proceso con todas las cartas en la mesa, empezó con tiempo la discusión", enfatizó el entrevistado.

"Tratamos de activar en dos ejes: que se preserve el salario que está entre los mejores del país. Y que lo que se firma se pueda pagar. En Santa Fe siempre hemos firmado lo que se puede pagar".

Recepción de gremios
"Valoran el mecanismo que surgió en un escenario inflacionario. Se apeló a la cláusula gatillo y esto marcó una diferencia en lo que ocurre en la política salarial a nivel nacional. Es producto de cuando se trabajo en conjunto, la paritaria es una construcción colectiva", destacó Genesini.
"Son cosas que en general se ponderan, los gremios lo ponderaron en este escenario difícil".

Ante la pregunta de si existe fecha de una nueva reunión, el ministro fue claro. "Va a haber una reunión de la paritaria en salud, que va a ser la semana que viene el día jueves, así completamos todas las discusiones".

"Quedamos en cuarto intermedio para ver como analiza cada gremio la discusión y luego acordaremos una nueva fecha".

Pérdida de puestos de trabajo en la provincia

Frente a la consulta por los 130 mil puestos de trabajo perdidos en Santa Fe, Genesini rechazó los datos: "Esos números pueden ser de todo el universo nacional, no sólo de Santa Fe. En Santa Fe hay medio millón de trabajadores registrados en el sector privado, 130 mil sería un porcentaje de más del 20% de pérdida y sería una catástrofe".

"Tenemos que monitorear un poco los últimos datos, pero sería una situación de cómo se extendió todo el proceso recesivo. Evaluamos una pérdida de 8 mil puestos de trabajo de noviembre de 2018 contra noviembre de 2017; sería del orden del 1.7%", informó.

"Estamos intentado revertir este impacto pero es una situación económica difícil".

Posibilidad de subsidios
"Estamos evaluando algunas situaciones, siempre que se puede desde la provincia se hace alguna asistencia. Nuestra preocupación es que el gobierno nacional deje su actitud pasiva en este escenario, no hay políticas que alteren el escenario recesivo", señaló.
"Todo lo que podamos hacer en esta provincia lo vamos a hacer, trabajamos con sectores sindicales y empresarios para llevar adelante esta coyuntura".