martes, 16 de agosto 2022

Habilitaron construcciones no tradicionales para participar del Procrear

El objetivo es establecer las calidades y condiciones mínimas de terminación de las obras y reducir los tiempos de ejecución.

Las más leídas

El Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilita la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales, a partir de la resolución 20/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma determinó que el Registro tendrá, entre otros objetivos, establecer las calidades y condiciones mínimas de terminación de las obras que deberán respetar las ofertas, reducir los tiempos de ejecución, presentar las premisas constructivas básicas a las cuales deberán ajustarse los oferentes y definir lineamientos generales sobre las especificaciones técnicas particulares de cada uno de los rubros e ítems de las obras.

"Habilitamos por primera vez un registro para empresas, cooperativas y todo tipo de organización que fabrique viviendas a través de construcciones no tradicionales. Esto es, cualquier sistema constructivo alternativo a los tradicionales", indicó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

El funcionario destacó que "este Registro va a permitir que quienes logren la validación y la certificación de calidad que se requiere, puedan participar activamente en el Procrear II que ya lleva más de 38.000 créditos de construcción otorgados, es decir, que hay más de 38.000 viviendas en ejecución en el país".

"Entendemos que, a futuro, a partir de este Registro, van a poder también ser parte construcciones alternativas no tradicionales que no solamente redundan en más puestos de trabajo para este tipo de empresas, cooperativas, pymes, sino también que acortan los plazos de ejecución de las viviendas y mejoran las calidades de aislación térmica", afirmó Scatolini.

Además, remarcó que estas construcciones "se vinculan también por supuesto con el medio ambiente de una manera muy virtuosa", porque precisó que "la mayoría de estas tipologías de vivienda tienen características constructivas que las hacen muy valiosas en la necesidad del cuidado medioambiental".

"Iniciamos un proceso de diálogo y constituimos una mesa de trabajo con todas las empresas del sector. Y ya tenemos 18 empresas que van a adherir al Registro", destacó Scatolini.

Entre los inscriptos estará la Universidad Nacional de La Plata con su denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE), un desarrollo de construcción en madera del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Del mismo modo también participará Tandanor, con un sistema de construcción basado en perfiles de acero, a partir de la capacidad que tienen sus talleres de procesar 15.000 toneladas de chapa al año.

Pero además habrá otras empresas privadas que ofrecerán sus alternativas de construcción de viviendas en base a contenedores y vagones de ferrocarril reutilizados, y cooperativas que trabajan con el reciclado de determinados elementos, como plásticos.

"Todo esto significa mayor rapidez, menores costos y mayor calidad en condiciones medioambientales a la hora de construir viviendas", subrayó Scatolini.

De acuerdo con las especificaciones técnicas sobre sistemas alternativos del Procrear, a partir de la incorporación de estas tipologías de construcción no tradicionales se espera para la ejecución de las obras reducir los tiempos, generar un menor impacto ambiental, disminuir los desperdicios de materiales, dar mayor durabilidad, flexibilidad de diseño y mayor control en los procesos y costos por control de calidad.

Además, al estar regulados por el Certificado de Aptitud Técnica se garantiza que los materiales sean de calidad y estén bajo las normas correspondientes.

Asimismo, las construcciones deberán contar con el reconocimiento de materiales y tecnologías locales; la implementación de procesos y tecnologías que posibiliten la reutilización de materiales de construcción; la no utilización de materiales contaminantes; el uso racional de la energía en todas sus fuentes y un adecuado aislamiento térmico de la vivienda.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Alerta por lluvias para gran parte de la provincia

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm., pudiendo ser superados de forma puntual.

Un apostador se llevó más de 280 millones de pesos en el Quini 6

El próximo miércoles sortearán 1.130 millones de pesos. Los números que salieron y todos los detalles

Más de 20 disparos contra un móvil del Servicio Penitenciario

La unidad trasladaba a "Popito" Zálazar, vinculado a la investigación por el crimen del "Pájaro" Cantero y que gozaba de salidas transitorias. Ya había sobrevivido a un ataque similar en 2017.

Te puede interesar

Lapidaria acusación contra Piñón Fijo por parte de su hija

La artista usó sus redes sociales para aclarar que nunca le prohibió a Piñón ver a su nieta. Y detalló por qué se alejó de él.

Según cifras oficiales, se registró un récord histórico de exportaciones en el primer semestre

Los datos fueron suministrados por Cancillería. El detalle de cada uno de los rubros y la incidencia de los mejores precios internacionales.

Terrorífica entradera en edificio céntrico de Rosario

Sucedió en la madrugada de este lunes en departamentos ubicados en 3 de Febrero y San Martín. 

Atraparon al último evadido de la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe

Llevaba cuatro meses prófugo, luego de que se escapara con otros cuatro reos de la Seccional de barrio Don Bosco. 

Los números del fin de semana largo: el turismo generó más de $20 mil millones

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Gobierno se reunirá otra vez con la Mesa de Enlace 

El ministro de Agricultura citó a la Mesa de Enlace a una nueva reunión, después del encuentro de la semana pasada. Este martes van a trabajar en los temas urgentes que planteó el campo.

Policías le salvaron la vida a un bebé

Ocurrió en la ciudad de San Lorenzo. Respondieron al pedido realizado al teléfono de emergencias y al llegar hicieron maniobras de RCP hasta reanimarlo.

Qatar vs Ecuador será el primer partido del Mundial de Qatar 2022

La ceremonia de apertura y el partido se adelantaron un día como evento independiente. Cambio en línea con la larga tradición de inaugurar partidos que involucran a anfitriones o campeones reinantes. Senegal se enfrentará a Holanda a las 19:00 el 21 de noviembre.

Ciudades

Terrorífica entradera en edificio céntrico de Rosario

Sucedió en la madrugada de este lunes en departamentos ubicados en 3 de Febrero y San Martín. 

Atraparon al último evadido de la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe

Llevaba cuatro meses prófugo, luego de que se escapara con otros cuatro reos de la Seccional de barrio Don Bosco. 

“Visité Rosario y… sobreviví”, la polémica taza que se volvió viral

La inquietante imagen fue tomada en la Terminal de Rosario y se hizo viral en las redes sociales. "No sé si reír o llorar", escribió el autor de la foto que generó enorme repercusión.

Rosario ya tiene en vigencia su Nuevo Código de Convivencia

Presentado por Javkin y votado en el Concejo por unanimidad, actualiza el viejo Código de Faltas de 1981. Incorpora nuevas faltas y herramientas de control y juzgamiento, como el juicio por jurados.

Política

El Gobierno se reunirá otra vez con la Mesa de Enlace 

El ministro de Agricultura citó a la Mesa de Enlace a una nueva reunión, después del encuentro de la semana pasada. Este martes van a trabajar en los temas urgentes que planteó el campo.

El Gobierno avanza en la conversión de planes sociales en empleo genuino

El proyecto, que fue elaborado por el equipo del ministro de Economía Sergio Massa, dispone que el trabajador mantiene de manera temporal por 1 año la estabilidad del plan. Al transcurrir los doce meses, el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios.

Scarpín: "El gobierno de Alberto Fernández es enemigo del campo"

El sanador nacional se opinó sobre la situación económica del país. "El campo es el sector más dinámico que tiene la economía Argentina y es el que nos va a sacar adelante".

Provinciales

Incendios en islas: desde el Gobierno valoraron las detenciones de este domingo

La ministra de Ambiente de Santa Fe destacó el trabajo coordinado de brigadistas, el Grupo Albatros y la guardia Los Pumas junto a la provincia de Entre Ríos que posibilita "controlar" y "actuar" de manera más efectiva. Este martes se les tomará indagatoria a las tres personas detenidas.

El caso de Mauro Cosolito: preocupación vial y protocolos de acción

Desde la Agencia de Seguridad Vial explicaron que hay protocolos y que se debe proceder con mucha cautela.

La producción industrial de Santa Fe ya es más alta que la de 2017

En junio de 2022, se verificó una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando así el nivel más alto de la serie histórica de ese mes.

Deportes

Colón buscará el triunfo ante Central Córdoba, el ex equipo de Sergio Rondina

El partido tendrá lugar desde las 16.30 en el Estadio Único Madre de Ciudades, al que el equipo santiagueño regresa tras vencer a Defensa y Justicia en el Alfredo Terrera. El árbitro será Leandro Rey Hilfer y la transmisión estará a cargo de ESPN Premium.

Qatar vs Ecuador será el primer partido del Mundial de Qatar 2022

La ceremonia de apertura y el partido se adelantaron un día como evento independiente. Cambio en línea con la larga tradición de inaugurar partidos que involucran a anfitriones o campeones reinantes. Senegal se enfrentará a Holanda a las 19:00 el 21 de noviembre.

Detuvieron al ex River, Ezequiel Cirigliano, por intentar robar armado una casa

El ex mediocampista del 'Millonario' fue aprehendido mientras robaba una casa del barrio de San Martín, ubicada en calle Olavarría y Avelino Díaz. La Policía le incautó un arma de fuego browning 9mm, con once municiones intactas en cargador y una en recámara. 

Espectáculos

Lapidaria acusación contra Piñón Fijo por parte de su hija

La artista usó sus redes sociales para aclarar que nunca le prohibió a Piñón ver a su nieta. Y detalló por qué se alejó de él.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

El actor y su hija no se habrían perdido la obra teatral que protagoniza la actriz.

Novedades

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Turismo

Los números del fin de semana largo: el turismo generó más de $20 mil millones

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Sociedad

Johnson & Johnson retirará talco en todo el mundo

Johnson & Johnson anunció que retirará definitivamente el polvo para bebés que contiene talco en todo el mundo el próximo año, después de hacer...

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

Regionales

El general San Martín fue recordado y homenajeado en San Lorenzo

Fue en el marco de un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. El acto estuvo encabezado por el intendente Raimundo frente al pórtico del Campo de la Gloria.

Masivo incendio de casas en Puerto San Martín

Por lo menos cuatro viviendas se prendieron fuego y las llamas lo devoraron todo.

Policías le salvaron la vida a un bebé

Ocurrió en la ciudad de San Lorenzo. Respondieron al pedido realizado al teléfono de emergencias y al llegar hicieron maniobras de RCP hasta reanimarlo.

Sucesos

Rimoldi reconoció que se debe equipar de blindados para proteger al personal penitenciario

Lo dijo tras el feroz ataque a balazos contra una camioneta que transportaba a un recluso con salidas transitorias desde la Unidad XVI de Pérez.

Asesinaron a un hombre a machetazos en Laguna Paiva

Un hombre de 28 años declaró ser el autor del homicidio. 

Detuvieron a tres personas por prender fuego en las islas frente a Rosario

Están detenidos en Victoria y hoy serán indagados. Durante el fin de semana se multiplicaron los focos de quemas en la región